¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos de la escuela "Pucarita" en proyecto de arte

Chicos de 7° grado de la Escuela N° 255 participarán en feria educativa.
Jueves, 28 de septiembre de 2017 00:00

El proyecto escolar artístico titulado "El regreso de los Ángeles Arcabuceros" a cargo de alumnos de escuela N° 255 "Pucarita" impulsado por el profesor Raúl Toro participará de la Feria de Innovación Educativa Artes, Ciencias, Tecnología y Deporte cuyas instancias regionales se realizarán el 17 y 18 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto escolar artístico titulado "El regreso de los Ángeles Arcabuceros" a cargo de alumnos de escuela N° 255 "Pucarita" impulsado por el profesor Raúl Toro participará de la Feria de Innovación Educativa Artes, Ciencias, Tecnología y Deporte cuyas instancias regionales se realizarán el 17 y 18 de octubre.

Se trata de una propuesta que apunta a la revalorización de los cuadros de los Ángeles Arcabuceros que se encuentran emplazados en iglesias de Uquía y Casabindo y que corresponden a la escuela cuzqueña de pintura. De esta manera niños de 7° grado C y D de la institución local a lo largo del año, en la materia Educación Plástica y bajo la supervisión docente de Toro confeccionaron singulares réplicas de estas obras que representan ángeles con arcabuz.

ALUMNO DE LA PUCARITA CON SU OBRA.

Sobre el proyecto Toro en diálogo con nuestro medio dijo que, "apuntamos a darle a estas pinturas el reconocimiento que se merecen ya que se encuentran tal vez olvidadas o que no están adecuadamente promocionadas. Apuntamos a que la gente se concientice que aquí en Jujuy existen estas obras del arte cuzqueño, muy importantes para la historia y el patrimonio provincial y para las artes plásticas en Jujuy y que no están muy valoradas", dijo. Y para conseguir este objetivo los niños y el docente viajaron a Uquía para realizar un adecuado relevamiento del tema, "llevamos adelante un trabajo de investigación, fuimos a la iglesia de San Francisco de Paula en Uquía, para ver los cuadros, hicimos encuestas para saber los orígenes de las obras y quienes las hicieron", relató.

De esta manera indicó que las obras "son del siglo XVI y XVII y haciendo historia cuando el español invade América como parte de su tarea evangelizadora ofrece talleres de pintura. Con el correr del tiempo los artistas indígenas se independizan y crean sus propias imágenes e interpretan los ángeles con la vestimenta de la época y con característica del estilo militar europeo. Los ángeles que están en Uquía se caracterizan por sus colores opacos con orlas de flores que enmarcan las pinturas y se ven los nombres de los ángeles. En Casabindo cambian a colores más fuertes", narró.

CREATIVA PIEZA DE UN ÁNGEL ARCABUCERO. 

Luego expresó que el trabajo con los chicos siguió con "la elaboración de una reseña histórica con respecto a los ángeles y seguidamente empezamos a bocetar. Después les expliqué a los alumnos las distintas técnicas que podían usar, hablamos sobre el tamaño de los trabajos y el soporte", detalló.

Finalmente el trabajo se concretó, "los chicos eligieron su ángel y comenzaron a trabajar aplicando técnicas que sugerí y otras que vienen de su imaginación, los hicimos sobre fibrofácil con un pirograbador y usamos materiales como goma eva, plasticola abrillantada, tela, acrílico, entre muchos otros".

Vale mencionar que el año pasado otro proyecto de Toro llamado "Tributo a Lola Mora. Vida y obra en Jujuy" con chicos también de la escuela "Pucarita" llegó a las instancias nacionales de la feria inicialmente mencionada en Córdoba. "Ahí recibimos un reconocimiento y esperamos seguir llevando en alto el nombre de la escuela", dijo Toro para concluir.