La policía  quiso desalojar la  ruta, pero debió retroceder

Al cierre de esta edición continuaba el corte total de la ruta nacional 34, en el acceso norte de Libertador, por parte de trabajadores del Ingenio Ledesma, luego que la Policía intentara desalojarlos pero recibiera de los manifestantes una intensa pedrea que hizo retroceder a los efectivos. La empresa no había convocado al gremio para destrabar el conflicto que ya lleva quince días con el paro de los trabajadores, y que ayer se profundizó con el corte de ruta a la espera de una oferta salarial que satisfaga las expectativas de los obreros.

Mujeres, familiares y organizaciones de DDHH en estos días de conflicto marcharon en apoyo a los trabajadores.

En el lugar, al igual que los manifestantes, persistía una nutrida barrera de policías (de Infantería y Caballería) y de gendarmes (totalizando cerca de 400 efectivos) esperando poder dar cumplimiento a la orden del juez federal de turno.

Luego del intento de desalojo, los trabajadores relataron que cuando el cura se acercó a la policía para interceder y evitar el enfrentamiento, fue allí que la policía tiró gases, pero debido a la pedrea debió retroceder hasta el camping nuevo donde hay un destacamento y allí quedaron apostados los efectivos.

El reclamo de los trabajadores, que tuvieron varias marchas de apoyo por parte de familiares y otros ciudadanos de Libertador, es porque sus salarios quedarán retrasados con respecto a los de otros ingenios de Jujuy, Salta y Tucumán, cuando el de Ledesma es el ingenio más importante del país, según dijeron.

La dirigencia del Soeail trató de hablar y mediar con el comisario del operativo, ante la orden de desalojo que notificó pasado el mediodía,

Cuatro policiales heridos

Por otra parte el jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Corro, hablo sobre la orden de desalojo y destacó que la misma fue del juez federal Mariano Cardozo. "Se hizo la intimación a los trabajadores con orden escrita, se hizo caso omiso a la misma y se trató de evitar la violencia", expresó. "El personal policial fue atacado por los trabajadores apenas se inició la medida y la orden fue retroceder 100 metros y no continuar. Cuatro efectivos heridos fueron llevados al hospital primero y luego a sanatorios, y sólo se lanzó granada de humo", dijo el jefe policia.

El miércoles por la noche hubo una reunión con la empresa y la dirigencia para buscar destrabar el conflicto, pero no hubo solución.
El corte total de la ruta 34 comenzó alrededor de las 14, y había una kilométrica fila de vehículos que no podían avanzar.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...