¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amplio operativo de vacunación vacuna

Aspiran inmunizar a dos mil animales en un radio de 10 kilómetros de la finca donde se detectó un caso de rabia.

Viernes, 29 de septiembre de 2017 18:21

Una vez confirmado el caso de rabia en un vacuno de San Antonio, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Comisión Municipal del lugar pusieron en marcha un operativo de vacunación en procura de evitar que se expanda la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez confirmado el caso de rabia en un vacuno de San Antonio, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Comisión Municipal del lugar pusieron en marcha un operativo de vacunación en procura de evitar que se expanda la enfermedad.

El secretario de Gobierno de la comuna sanantoneña, Mario Antonio Sandoval, sostuvo que "desde el mismo momento de confirmarse este caso de rabia en un animal vacuno se dio inicio a la vacunación para evitar que la enfermedad se expanda, considerando que habría que vacunar alrededor de mil a dos mil vacunos en lo que hace a un radio de 10 kilómetros del lugar de donde se originó este caso. También se tendrá que vacunar a porcinos, ovinos, equinos y por supuesto a vacunos. El trabajo de la vacunación lo está realizando el Senasa y se inició en la finca donde se tuvo el brote de esta enfermedad, finca de la familia Cruz ubicada en el barrio Carlos Snopek. Desde allí se comenzó con la vacunación en el pueblo de San Antonio y en la zona de El Churcal", agregó.

Por su parte el vocal municipal Gabriel Flores comentó que "las instituciones involucradas en este trabajo son el municipio de San Antonio, Senasa Jujuy y la Secretaría de Agricultura Familiar. Lo importante de todo esto es detectar dónde está la colonia de vampiros para que personal idóneo técnico y profesional pueda erradicarlo".

Asimismo puso de relieve que "también está preocupando a los productores de esta localidad es la venta de carne porque a través de este brote de rabia hay muchas personas que no van a poder vender sus productos y tampoco van a poder adquirir el mismo y así poder trabajar en conjunto y lograr que el Senasa levante la veda por la que se encuentra en este momento".

Finalmente al ser consultado sobre si la veda alcanza a productos regionales como quesos y quesillo, Sandoval dijo que "se confirmó que los propietarios de los tambos que proveen la leche para la fábrica de estos productos artesanales realizan estudios de laboratorios diariamente, así que en ese sentido no habría problema".

Una entrega de prensa, el municipio de San Antonio informó que el caso detectado corresponde a una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres".

Cabe destacar que en Tilquiza se detectó otro caso, que fue confirmado por el Senasa.