¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraron centenario

La comunidad educativa y autoridades participaron del emotivo acto realizado en la escuela 308 de Tunalito.

Domingo, 03 de septiembre de 2017 14:59

PURMAMARCA (Corresponsal). Con la visita de exalumnos, vecinos, autoridades e instituciones de la zona, la escuela primaria N° 308 "Provincia de San Juan" de Tunalito festejó el centenario del establecimiento el viernes último con un emotivo acto y pequeño agasajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Con la visita de exalumnos, vecinos, autoridades e instituciones de la zona, la escuela primaria N° 308 "Provincia de San Juan" de Tunalito festejó el centenario del establecimiento el viernes último con un emotivo acto y pequeño agasajo.

La escuela rural fue fundada un 13 de agosto de 1917, funciona actualmente con 30 alumnos divididos en plurigrado y se encuentra ubicada a 6 kilómetros de Purmamarca y a 71 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Tal como hace 100 años, los maestros y directivos cruzaron la playa del río Grande para llegar temprano a la escuelita. A las 9.30 arribaron las visitas que llegaron desde la zona e inclusive desde otras provincias. Exalumnos participaron de todas las actividades junto a delegaciones de escuelas de Purmamarca, Puerta de Lipán, Huachichocana, Hornillos, La Ciénaga, Tumbaya, Chilcayoc y Bárcena.

La comunidad de Tunalito también acompañó el día especial al igual que autoridades locales como el comisionado municipal Marcelo Aramayo y provinciales como la ministra de Educación, Isolda Calsina, la diputada provincial Mary Ferrín, entre otras. La directora del establecimiento, Elma Cruz, fue la encargada de brindar palabras de bienvenida y contar a los presentes sobre la historia de la escuela que fue recopilando gracias al relato de exalumnos, exdocentes y exdirectivos, algunos de ellos estuvieron allí.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se descubrieron las placas conmemorativas al centenario y se entregaron medallas al personal destacado de la institución y a exalumnos. Con mucha emoción se acercaron a recibir sus reconocimientos. Los niños, los protagonistas de estos 100 años deleitaron después al público con una canción y un cuadro coya donde representaron la ceremonia de la Pachamama y bailaron un carnavalito.

Antes del mediodía, las tortas se lucieron con las velas encendidas y todos se unieron en una sola voz para cantar el feliz cumpleaños. La escuelita recibió una gran cantidad de obsequios por parte de las autoridades, las escuelas invitadas, exalumnos, e instituciones como el centro gaucho El Orejano de Purmamarca, Vialidad Nacional, los padrinos.

Gratos recuerdos

Exalumnos de la escuelita como Lourdes Vargas y Magdalena Vilte contaron que "en ese tiempo había una sola maestra y directora, que al igual que hoy cruzaban como podían el río para darnos clases, ellas hacían todo nos daban clases, cocinaban y limpiaban. Aprendimos de todo trabajo manual, cómo sentarnos en la mesa, hacer pan, a aclarar el agua, las máximas de San Martín, el Martín Fierro, además de las materias y se hacían encuentros interescolares con las escuelas de la zona".

Buenas noticias

Durante su participación en los festejos la ministra de Educación, Isolda Calsina, felicitó a todo el plantel de la escuela de Tunalito por su esfuerzo diario y anunció que la jornada extendida en el establecimiento era un hecho. Por su parte la directora Elma Cruz dijo que el establecimiento fue fundado el 13 de agosto de 1917, “en ese tiempo funcionaba con 2 habitaciones y un patio. Luego el señor Fernando Díaz dona este terreno en el año 1945 para que se construya la escuela donde hoy estamos". Agregó que actualmente asisten 30 niños “desde los 3 años con el nivel inicial y se trabaja con 3 plurigrados bajo la modalidad de escuela rural”. Agradeció la buena noticia de jornada extendida de la ministra Calsina. "Hoy nos alegramos ante el comunicado como un regalo por los 100 años, esto va ayudar a los niños a que permanezcan más tiempo en la escuela recibiendo mayor y mejor calidad de enseñanza, también hace muchos años pedíamos maestros de educación especial y no teníamos, hoy tenemos maestros de música y educación física", sostuvo.


 

Temas de la nota