EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Con un acto que se realizará hoy a las 9, la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 313 "Constancio Vigil", ubicado en paraje de San Lucas celebrará el primer siglo de viva presencia en la zona rural del departamento San Pedro. El mismo se iniciará con la recepción de autoridades, palabras de bienvenida, ingreso de banderas de ceremonia, entonación del Himno Nacional, Himno al Éxodo, minuto de silencio, descubrimiento y bendición de la placa recordatoria y el mensaje de autoridades educativas, de la Comisión Municipal y del Gobierno Provincial. Posteriormente, llegará el homenaje de los niños con poesías, el personal docente cantará el feliz cumpleaños en guaraní y castellano, tras lo cual se compartirá un almuerzo criollo y culminará con actividades recreativas. El establecimiento rural, actualmente ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 1, distante a 10 kilómetros al este de San Pedro de Jujuy, inició sus actividades el 1 de octubre de 1917, con el nombre de Escuela Nacional Nº 92. En 1932, contaba con matrícula de 20 alumnos y estaba a cargo de la dirección Luisa de Lizárraga. En 1980, pasó a la provincia manteniendo el mismo número y se le impuso el nombre del empresario, periodista y escritor uruguayo de literatura infantil con notable desarrollo en Argentina, Constancio Cecilio Vigil.

En la actualidad, cuenta con una matrícula de 86 alumnos a cargo de la directora Marta Revoux y un plantel docente integrado por Nora Graciela Pilinco, Rosa Valeria López, Silvia Liliana Gutiérrez, Norma Beatriz Paredes, Elba Bajarano, Gloria Alicia Contreras, José Javier Vale, José Alberto Huarache, Cristian Gutiérrez, Viviana Giménez, Elsa Beatriz Segundo, Mariana Daniela Navarro, Guillermo René Mendoza, Delia Rosario Castaño y el personal de servicio Iván Orellana, María Isasmendi, Ilda Leguiza, Ramón Moza, Norma Torres y Alejandra Tejerina.

Memorable centenario

Para que la fecha deje su impronta en esta historia que cumple un siglo y bajo el lema "Cien años creciendo juntos", se preparó una nutrida agenda de actividades que incluyó un abrazo simbólico a la escuela, como signo de la unidad fraterna que se vive día a día en sus históricas paredes, también hubo una caminata hasta el predio de Jaque donde los alumnos y docentes participaron de juegos recreativos, contando con la valiosa colaboración efectivos del Cuerpo de Infantería. Además organizó el maratón de la lectura teniendo como centro, las obras literarias de Constancio C. Vigil, actividad compartida con la escuela N´ 413 "Alicia Moreau de Justo" de San Pedro de Jujuy. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la directora Marta Revoux, expresó su satisfacción por todo lo realizado en el marco de la conmemoración de los cien años de la institución. "Durante el maratón de lectura, docentes y niños abordaron varias obras literarias del escritor Constancio Cecilio Vigil como una forma de tributar homenaje al escritor cuyo nombre ostenta nuestra escuela como "La moneda voladora', "La hormiguita viajera', "Carta a gente menuda', "Los bueyes', entre otros. Además invitamos a los docentes y alumnos de la escuela N´ 413 que hicieron su aporte con la obra de Javier Villafañe "Los sueños del sapo"", indicó al tiempo de expresar su agradecimiento a las autoridades de la Comisión Municipal de Rodeíto, del puesto de salud y de la Policía.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...