Jinping promete a Trump una "visita maravillosa"

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunió ayer en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping, y otros funcionarios para discutir sobre Corea del Norte, el comercio bilateral y los preparativos para una visita del presidente Donald Trump prevista para noviembre.

En unas breves declaraciones a la prensa tras sus reuniones con los líderes chinos, Tillerson declaró que Washington mantiene "líneas de comunicación" con Pyongyang y que está "sondeando" la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo.

"No estamos a oscuras", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de Beijing.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que es necesario calmar la situación en la península de Corea tras las tensiones generadas por los recientes ensayos nucleares y las pruebas de misiles por parte del régimen del líder norcoreano Kim Jong-un. "Creo que la acción más inmediata que necesitamos es calmar las cosas. Ahora están un poco calientes, y creo que primero hay que calmarlas", señaló, citado por la cadena CNN. "Obviamente ayudaría que Corea del Norte dejara de disparar misiles. Eso podría calmar mucho las cosas", agregó.

Más temprano, en declaraciones ante periodistas antes de entrevistarse a puertas cerradas, Jinping dijo a Tillerson que la visita de Trump será una "gran oportunidad" para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, la primera y segunda economía del mundo, respectivamente.

"Su visita será una gran oportunidad para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos", señaló el mandatario chino antes de la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

El mandatario subrayó que la primera visita oficial de Trump a China es "el mayor evento dentro del programa de nuestras relaciones bilaterales" y auguró que será "especial, maravillosa y exitosa".

Según el presidente chino, los lazos con Estados Unidos han sido "generalmente estables" y ambos líderes han mantenido hasta ahora una "sólida comunicación".

Además de su visita a Beijing, Trump realizará otras etapas dentro de su primera gira asiática como presidente por otros cuatro países del continente asiático: Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas, entre el 3 y el 14 de noviembre. El presidente chino ensalzó la "muy buena relación de trabajo y amistad personal" que mantiene con Tillerson, a quien recordó los "esfuerzos" que ambos países han hecho para "impulsar" unas mejores relaciones.

Por su parte, Tillerson aseguró que Trump "espera con ilusión" su próximo encuentro con el mandatario chino.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...