Trump disminuye la cifra de refugiados para el año próximo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que pretende aceptar un máximo de 45 mil refugiados durante el año fiscal 2018, una reducción de 60% respecto a los 110 mil de 2017 y la cifra más baja desde 1980.

Trump consensuó esta cifra con el Congreso e informó ayer sobre ella, con detalles, al Departamento de Estado.

Las dos regiones con mayores cupos serán África, con la admisión de hasta 19 mil refugiados -frente a 35 mil el año pasado-, y Oriente Próximo y el sur de Asia, con 17.500, menos de la mitad de los 40 mil de 2017

Washington prevé también la admisión de 5 mil refugiados del este de Asia -ante los 12 mil del periodo actual-, 2 mil del centro de Asia y Europa -frente a los 4 mil actuales-, y 1.500 de América Latina y el Caribe, 70% menos respecto a los 5 mil de este año.

Bajo el liderazgo del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), Estados Unidos reservó el año pasado otros 14 mil cupos a repartir dependiendo de las necesidades de cada región, una categoría que ahora desaparece.

No obstante, además de los cupos reservados por regiones, Trump y el Congreso determinaron que el país norteamericano puede considerar refugiados a los ciudadanos de Cuba, Eurasia y los Bálticos, Irak, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como a otras personas "en cualquier lugar" del mundo bajo "circunstancias excepcionales", tal como lo estableció el expresidente, Barck Obama el año pasado.

Los 45 mil cupos para 2018 suponen los niveles más bajos desde que Estados Unidos estableció su programa de refugiados en 1980.

Estados Unidos admitió a 85.000 refugiados en el año fiscal 2016 y Obama marcó para el periodo actual, de 2017, un tope de 110.000 refugiados, aunque en la práctica se han admitido "unos 54 mil", según fuentes de la Casa Blanca.

Durante la pasada campaña electoral, Trump criticó la política hacia los refugiados y alertó que algunos de ellos podrían ser en realidad "terroristas".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...