Se presentó la Red Film  Comission Argentina de cine

En el  Festival Internacional de Cine de las Alturas que se está desarrollando en Jujuy, ayer se presentó la Red Film Comission Argentina. Fue en el marco de una conferencia de prensa donde el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, presentó a Ana Aizenberg, quien es la directora ejecutiva, de esta organización que nació el año pasado en nuestro país y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Es una comisión fílmica nacional que se propone generar una serie de facilidades que tornen aún más atractivo un país que goza de una reconocida riqueza geográfica y audiovisual, para las realizaciones de todo el mundo. Para ello forma parte también de la Red Film Comission Latinoamericana.

La mesa de conferencias se completó con  diez de los representantes de esta red en distintas provincias argentinas que están participando del festival, y entre ellos, Silvana Espinoza, de la Red Film Comission Jujuy.

Reunión de la red

Aldana explicó primeramente que en el marco de esta edición del festival de cine, se desarrollaba ayer la segunda reunión en lo que va del año de Film Comission Argentina, con el fin de aunar criterios, esfuerzos y opiniones sobre lo que viene trabajando, para encarar proyectos que van a desarrollarse durante el resto del año.

Aizenberg se explayó seguidamente acerca de los logros de esta red en el país y los propósitos. "La Film Comission nacional se logró remontar el año pasado. Su objetivo principal y básico es generar producción audiovisual, trayéndola a las locaciones argentinas, lo que genera un impacto directo de dinero a ese lugar que se elige para esa película", comenzó explicando. En el caso nuestro el objetivo es traer producciones de lugares que traen muchísimo dinero que también generan muchos puestos de trabajo, y un gran aprendizaje".

En cada producción se involucra todo el pueblo, porque se utilizan los hoteles, los restaurantes, los taxis, los remisses, los camiones, etc., toda la infraestructura de un lugar.

"Además de traer las realizaciones, también trabajamos en conseguir fondos del gobierno o de la jurisdicción local en cada caso para generar incentivos fiscales y la devolución de capital, de lo que se gasta en un lugar y se le devuelve al productor cuando se va." Esto se hace así en todos los lugares del mundo, eso genera que los lugares se elijan.

"Nosotros estamos trabajando en lo que significa poner una oferta de un incentivo, haciendo una devolución de impuestos y estar competitivos a nivel internacional en este sentido. Este es un trabajo duro, pero en el que estamos trabajando desde el Gobierno Nacional", continuó.

Explicó que cuando se creó la Film Comisión Nacional, todos los secretarios de cultura firmaron el compromiso de generar una red en cada provincia y una red nacional. Con esta propuesta nosotros empezamos a trabajar convocando a cada provincia. "Y en un año y medio, tenemos comissions provinciales, y hasta municipales. Y esto generó que podamos compartir las leyes de cine que hay en cada provincia, las ayudas que hay en cada una de ellas, y el fomento audiovisual desde adentro", contó. Comentó que en estos meses desde la creación de la red, se hicieron cinco encuentros nacionales, y los logros fueron la comunicación y la continuidad del trabajo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...