¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerró la cumbre del Brics

China proporcionará u$s500 millones en ayuda del Fondo de Asistencia de Cooperación para ayudar a otros países en desarrollo.

Martes, 05 de septiembre de 2017 16:54

Con la oferta de 500 millones de dólares de Beijing para consolidar el fondo del eje sur-sur y potenciar a los países de economías en desarrollo, el presidente chino Xi Jinping intentó ayer reequilibrar su posición en el tablero político mundial durante el cierre de la IX Cumbre de Brics en la sureña ciudad china de Xiamen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la oferta de 500 millones de dólares de Beijing para consolidar el fondo del eje sur-sur y potenciar a los países de economías en desarrollo, el presidente chino Xi Jinping intentó ayer reequilibrar su posición en el tablero político mundial durante el cierre de la IX Cumbre de Brics en la sureña ciudad china de Xiamen.

"China proporcionará 500 millones de dólares en ayuda del Fondo de Asistencia de Cooperación Sur-Sur para ayudar a otros países en desarrollo a hacer frente a desafíos como el hambre, los refugiados, el cambio climático y la salud pública", anunció el mandatario chino.

Durante la IX Cumbre de Brics, el bloque que reúne a las economías de China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, el acento estuvo puesto en la "cooperación pragmática"; la seguridad y "la equidad internacional para que la globalización económica sea más inclusiva y abierta", destacó en el cierre del evento el presidente chino.

El líder del gigante asiático le habló a sus socios, a quienes alguna vez el establishment financiero calificó como los principales mercados emergentes y potencias en vías de desarrollo. El objetivo del anfitrión, según dejó bien claro, es trazar un nuevo camino para remover un orden mundial desgastado.

Xi habló de "oportunidades de desarrollo" en una economía mundial cada vez más multilateral -otro término muy mentado por estas horas-, pero también mencionó "riesgos e incertidumbres" en un mundo donde el Acuerdo de París, el mayor consenso internacional para detener el cambio climático, "encuentra resistencias", una referencia poco velada a la salida del presidente Donald Trump de ese acuerdo.

"En algunos países, la tendencia a participar en la cooperación internacional para el desarrollo está disminuyendo y el efecto de desbordamiento de su ajuste de política se sigue fermentando", remató Xi, en otra referencia poco velada al proteccionismo que defiende verbalmente Trump desde su campaña.

Durante la cumbre de dos días en Xiamen, dominó la idea de "cooperación sur-sur" pero también la de "diálogo norte-sur", como una manera de marcar las diferencias entre las potencias internacionales consolidadas, principalmente las occidentales Europa y Estados Unidos, que abogan por un proteccionismo fronteras adentro frente a un bloque de países emergentes que bregan por una economía mundial abierta, con China, ahora, como su principal estandarte.

Como organizado anfitrión, China jugó su poderosa carta de segunda potencia internacional -hace tiempo en realidad dejó de ser emergente- y le pidió a los demás líderes del bloque "trabajar juntos para aprovechar las oportunidades", apelar a una "reforma de la gobernanza mundial" y "reducir la diferencia económica entre el norte y el sur".

Terrorismo y Corea del Norte,presentes
En el plano político global, la cumbre del Brics que deliberó en la ciudad china de Xiamen estuvo atravesada por la tensión mundial que desató la nueva prueba nuclear que Corea del Norte lanzó el domingo último y, que según sus vecinos, fue la más potente hasta ahora. 
“Debemos lograr la paz y la estabilidad mundial y los líderes de los Brics creemos que nuestros países son grandes activos para alcanzarla”, declararon los cinco mandatarios en conjunto, esquivando los llamados de una escalada lanzados por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, principalmente.
En una reunión aparte, Xi y Putin, ratificaron su compromiso con el objetivo de alcanzar “la desnuclearización en la Península Coreana” y mantener una “estrecha comunicación y coordinación para hacer frente a la nueva situación” con norcorea.
Otro tema sensible fue la llamada “lucha contra el terrorismo”, una expresión acuñada hace tiempo por la Casa Blanca pero que hoy es un punto obligado de cualquier cumbre de potencias internacionales, aún las emergentes.
Todos los países aceptaron la moción brasileña para crear un Foro de Inteligencia contra “los actos terroristas” como “una contribución adicional para nuestros esfuerzos concentrados de prevención de actos terroristas”, según explicó Temer.

Temas de la nota