¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron el Cine de las Alturas "en la Perla del Ramal"

El martes fue el día en que llegó el Festival Internacional “Cine de las Alturas” a la ciudad de San Pedro de Jujuy.Hubo una apertura y el Cine Móvil se hizo presente con proyecciones para todo el público.
Jueves, 07 de septiembre de 2017 00:00

Con una buena respuesta del público local, San Pedro de Jujuy fue, por primera vez, sede del lanzamiento de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se desarrolla en nuestra provincia hasta el 9 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una buena respuesta del público local, San Pedro de Jujuy fue, por primera vez, sede del lanzamiento de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se desarrolla en nuestra provincia hasta el 9 de septiembre.

La experiencia multipantalla, fue uno de los mayores atractivos, por lo que reunión a un grupo importante de sampedreños, entre ellos estudiantes, trabajadores, profesionales, que se llegaron hasta plaza Belgrano para compartir la proyección del film "Camino a Bolivia".

Durante el evento, Daniel Desaloms, codirector artístico del Festival, en diálogo con el Tribuno, se mostró maravillado con la expectativa que se generó en San Pedro y las ciudades vecinas por la llegada del festival, especialmente a través del cine móvil. "Es increíble. Cuando nosotros comenzamos con esta idea del festival, era hasta delirante pensar en esta respuesta. Mucho más en una zona del país que estaba alejada de todo lo que representa la tensión cinematográfica Argentina. Esa región, entes marginada, hoy en día alberga el tercer festival internacional más grande del país. Encima, con una proyección hacia otros países cada vez mayor".

Por otro lado, haciendo referencia a la participación del cine móvil argentino, en las actividades del festival, indicó "que llevar el cine a todos los rincones de la provincia y que la gente pueda tener la oportunidad de sentarse frente a una pantalla y disfrutar de nuestro cine, es el mayor de los gustos".

Desaloms sostuvo que desde sus inicios, hasta la actualidad, el festival ha crecido a un nivel sorprendente. Se expandió internacionalmente, por eso en esta edición, en la provincia de Jujuy, tenemos la visita de directores y actores de países como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

El festival, nos ha permitido que en la actualidad, en nuestras salas de cine jujeñas podamos ver películas de otros países, con historias que son muy parecidas a las nuestras, con los mismos conflictos, con las mismas carencias y con las mismas expectativas. Entonces, es muy lindo que en países como Colombia o Chile, por ejemplo, ellos vean que las historias que retratar, también, en un punto, nos reflejan a nosotros.

Los objetivos del festival se van cumpliendo, la idea es que el próximo año podamos llegar con más material y con películas de primer nivel', dijo.

Estuvieron el intendente Julio Bravo, Daniel Desaloms y el secretario de Cultura de Jujuy Alejandro Aldana.

Aplaudida la colombiana "La tierra y la sombra"
El Festival Internacional de Cine de las Alturas está a pleno. Conocer a los artistas de algunas de las películas en competencia le otorga un plus extra invaluable y Jujuy tiene el privilegio. Uno de los films de la competencia oficial en ficción, la colombiana "La tierra y la sombra" fue largamente aplaudida por el público que valoró e interactuó con una de las protagonistas, que con esta exhibición sigue sumando espectadores.
La historia, fue opera prima del autor y director César Augusto Acevedo, si bien se centra en una problemática aún vigente en su país en torno a los "corteros" de caña de azúcar por cuya labor reciben muy poca paga y deben convivir con dificultades ambientales que afectan su salud. El film da cuenta de tiempos y de la idiosincrasia de los lugareños del Valle del Cauca, Colombia, y cuenta una trama familiar que se ve signada por las circunstancias de los trabajadores y los problemas de salud.
Una de las protagonistas, la actriz Marleyda Soto estuvo en la exhibición en Jujuy y conversó con el público respondiendo las incógnitas. Explicó que pese a que la película visibilizó una situación aún vigente en su país, "es un problema que se la ha hecho pañitos de agua tibia pero la problemática sigue, y a pesar de que los ingenios prometen mejorar las condiciones de los corteros siempre va de a poquito. Hubo un paro en 2008 que paró toda la industria azucarera del país, todos los ingenios pararon, y eso creó una crisis en la economía del país pero gracias a este paro fue que se pudieron mejorar un poco las condiciones", comentó.
De hecho, explicó que muchos de los corteros o cañeros que se ven en la película son quienes en ese momento generaron el paro, algunos de los cuáles están retirados y otros activos. Son quienes visibilizaron el tema de la quema de las hojas para la cortada de cañas, pero que siguen aceptando pese a las consecuencias para su salud para evitar que se sigan incorporando máquinas que aseguran reemplaza la mano de obra de 100 corteros.
Soto comentó por ello que si bien el director se había propuesto trabajar con actores profesionales por la carga dramática de la película, pero al momento del casting no encontraba eso y optó por incorporar actores naturales, fue así que casi todo el elenco lo es. Entonces el personaje del abuelo Alfonso, Haimer Leal, era el que hacía los oficios en el lugar del casting y llamó la atención del autor por su forma de ser, su tranquilidad y lo invitaron, y luego de que presentó su propuesta quedó. 
El niño, llegó por convocatoria a las escuelas de Candelarias; el personaje de Gerardo y esposo es Edison Raigosa un taxista de Cali, con una pequeña experiencia en audiovisuales; y la abuela Alicia es Hilda Ruiz, es la única actriz de teatro más importante de Cali pero nunca había hecho cine. Pr ello, Soto destacó el trabajo realizado, de camaradería, y el trabajo de Fátima Toledo que preparó a personas que no habían hecho cine. 
Desde la concepción del guión hasta la concreción del filme pasaron ocho años porque surgió de una situación personal del autor, siendo su proyecto de grado, hasta que finalmente se filmó la película y tuvo gran éxito, estuvo en Cannes que le permitió que esté en cartelera en su país por tres meses. (Liliana Alfaro)

Poesía y reclamo desde Perú
La inmensidad agreste de las altiplanicies andinas, los rostros curtidos por el sol, niños que caminan mucho para llegar a la escuela y maestros que hacen una verdadera travesía para estar al frente de la clase. Podría ser cualquiera de nuestros pueblos puneños pero el documental transcurre en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, en el sur peruano.
La película "La señal. Explorando el conocer" de Leandro Pinto Le Roux, un argentino de nacimiento que desde hace 20 años vive en Perú como él mismo se presentó en la primera función de su filme en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, es un poema visual con una excelente fotografía pero a la vez un potente reclamo sobre las necesidades de las comunidades que habitan en esos humedales.
Es que la paradoja del agua es una contundente denuncia, con un potente chorro saliendo de una represa que provee a la ciudad de Arequipa en contraste con un grupo de pequeños cargando bidones en una carretilla y a pulso porque no cuentan con agua corriente en la escuela, ubicada a pocos metros de allí.
El talento del maestro de plurigrado Julio Machaca Chuquimamani y de sus alumnos de la escuela de Nuevo Pillone aflora en toda la trama planteada por el director y guionista Pinto Le Roux, constituyéndose en la señal inequívoca de que se puede cimentar una sólida educación que abreve del entorno natural y cultural, por más inhóspito que parezca.
La mirada infantil tiene distintas resoluciones técnicas en el documental como las animaciones basadas en sus dibujos o las imágenes que tomaron con una particular cámara que ellos mismos construyeron, entre otras. A veces las palabras huelgan porque las imágenes lo dicen todo. La película, que se encuentra en competencia oficial, se repone hoy jueves a las 15 en el Cine Alfa. (Eugenia Sueldo)

Soldado argentino...” hoy 
Hoy a las 17se proyectará en el Cine Alfa, la película argentina "Soldado argentino, sólo conocido por Dios", el cual competirá en el rubro oficial ficción, en el marco del Festival Internacional "Cine de las Alturas" que se desarrolla en Jujuy.
Esta proyección contará con la presencia de su director Rodrigo Fernández y el actor Mariano Bertolini, además de los excombatientes soldados del R.I.M. 20, Grupo de Artillería de Montaña 5 y la Banda del regimiento 20 e invitados especiales.
Las autoridades del Cine Alfa ofrecerán un tributo especial a aquellos defensores (y a los que quedaron en las Islas Malvinas) y otros que tal vez sin un escaso conocimiento del manejo de armas lucharon para recuperar nuestras tierras", comentó Susana Cernuschi, propietaria de esta tradicional sala que suma su espacio al festival.
Cabe mencionar además que el Cine Alfa se suma con sus salas también a la programación de Festival Intrernacional “Cine de las Alturas”, proyectando filmes en competencia que se podrán ver hasta el próximo sábado, con entrada libre y gratuita (las que se deben retirar con antelación en la boletería del cine).