¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la preservación del patrimonio cultural

Ediles de la capital jujeña aprobaron la imposición de los nombres de las arterias de la Ciudad Cultural.También se adhirió a una propuesta contra la violencia de género y el programa de cuidado de los pacientes celíacos.

Jueves, 07 de septiembre de 2017 21:59

Miembros del Concejo Deliberante de la capital aprobaron ayer la creación del Programa Municipal de Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial y un nuevo Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miembros del Concejo Deliberante de la capital aprobaron ayer la creación del Programa Municipal de Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial y un nuevo Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos.

Además, quedaron impuestos los nombres "Avenida de las Carrozas" y "Juntos en Jujuy" a dos arterias de la Ciudad Cultural y se adhirió a una iniciativa provincial contra la violencia de género.

Al concluir la sesión, el presidente del Cuerpo, Lisandro Aguiar, informó que la sanción de una ordenanza referida a la protección del patrimonio intangible en el ámbito de la ciudad, apuntará a la preservación del acervo cultural.

La ordenanza mencionada fue autoría del concejal Facundo Figueroa, quien también impulsó el Programa Municipal de Celiaquía, al que se acordó luego de haber realizado reuniones con personas que padecen la enfermedad.

"Quedamos en avanzar en este dispositivo normativo que en el ámbito adhiere a la Ley provincial, pero a la vez regula algunas cuestiones relacionadas en el ámbito de la competencia municipal", indicó respecto a la ordenanza Aguiar.

Asímismo, el titular del Parlamento capitalino subrayó que finalmente se aprobaron los nombres para dos arterias de la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla.

Una de ellas llevará el nombre "Avenida de las Carrozas" y la segunda, "Juntos en Jujuy", luego de desarrollarse un proceso participativo donde los vecinos votaron para determinar dichos nombres.

La votación tuvo una importante participación de los vecinos de la ciudad, a través de la página web del Concejo Deliberante de la Capital, que reunió más de 1500 votos.

Durante la sesión los concejales aprobaron también la adhesión al programa provincial de Compromiso contra la Violencia de Género.

"Nos parece una actividad muy importante para la ciudad, sobre todo por los altos índices de violencia de género que tenemos y por la lucha que se viene desarrollando", destacó además el presidente del Concejo .

La sesión fue presidida por el presidente del Deliberante, Lisandro Aguiar, en presencia de los concejales José Luís Sánchez, Marta Russo Arriola, Estelas Flores, Patricia Moya, Mirian Burgos, Miguel Morales, José Luis Bejarano, Federico Noro y Facundo Figueroa Caballero.

Beneficios para celíacos

La aprobación de la ordenanza que crea el "Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos", también establece adherir a la Ley nacional N§ 26.588 "Ley Celíaca Argentina", en todo el ámbito de la ciudad. El objetivo es difundir en forma masiva la información básica relacionada con los cuidados personales elementales para el control y el tratamiento de la celíaquia.

Responsabilidad sobre las mascotas


MARTA RUSSO ARRIOLA (UCR).

A más de una semana de la audiencia pública por la tenencia responsable de mascotas, en el Concejo se analizan las ponencias para emitir dictamen a un proyecto de ordenanza referido al tema.

Al respecto la edil Marta Russo Arriola, autora del proyecto, informó que los próximos diez días continuarán recibiendo consideraciones de la comunidad, pese a que ya se acordó que los ejes de la nueva norma serán la educación y concientización para evitar el maltrato animal.

“La idea es sacar un despacho con las reformas y todo lo hablado, para seguir trabajando en este tema, aunque no va a terminar aquí porque hay muchas cosas por hacer”, sostuvo la edil.

Russo Arriola adelantó que, entre otros aspectos, la normativa buscará difundir los ejes de la tenencia responsable en las escuelas, como primer medida de concientización. Además informó que la tenencia de razas que puedan resultar peligrosas, se abordará en un capítulo aparte, y entre otros requerimientos, se solicitará un registro para las familias que decidan tener mascotas de este tipo. También se pretende un refugio para animales callejeros o maltratados.