¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Tarjeta Vecinal Fronteriza optimiza el control migratorio

Desde que se aplica los controles en el paso internacional La Quiaca - Villazón se ampliaron notablemente.Sin embargo provoca por momentos demoras y largas filas para poder cruzar, ya que todos deben registrarse.
Sabado, 09 de septiembre de 2017 20:46

Largas filas y hasta varias horas de espera para cruzar hacia Bolivia o ingresar a nuestro país son un cotidiano en el paso fronterizo La Quiaca-Villazón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Largas filas y hasta varias horas de espera para cruzar hacia Bolivia o ingresar a nuestro país son un cotidiano en el paso fronterizo La Quiaca-Villazón.

En 2016 por el paso internacional La Quiaca-Villazón circularon un millón de personas; en lo que va del año lo hicieron unas 800 mil.

El motivo no es antojadizo, ya que desde el pasado 21 de agosto está en vigencia la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) para pobladores quiaqueños y villazonences.

El sistema es para optimizar el control migratorio y agilizar el paso de las personas que a diario transitan desde una ciudad a otra, el motivo de la demora es que todos deben registrarse.

La Dirección de Migraciones de La Quiaca tiene a su cargo la vigilancia y registro diario de la gran masa de ciudadanos que circula por este paso fronterizo.

La premisa es que todos deben quedar registrados en el sistema de control integrado que existe entre Argentina y Bolivia, quienes posean la TVF y aquellos que sólo portan el Documento Nacional de Identidad.

En este sentido hay desinformación en la población de ambas ciudades fronterizas; según explicaron autoridades migratorias "es el mismo sistema utilizado en otras fronteras donde la gente que entra y sale debe quedar registrada, hay días que se congestiona por la gran cantidad de personas pero en otras ocasiones no hay movimiento".

Recordaron que los menores para poder salir del país con el acompañamiento de un solo tutor deben tener la autorización correspondiente, aquellos que poseen la Tarjeta Vecinal Fronteriza y tienen menos de 18 años pueden cruzar con el previo registro.

"Gracias a este sistema de control hemos podido detectar personas que eran buscadas por la Justicia de nuestro país o de Bolivia" señalaron los referentes de Migraciones.

Falta de personal

Por otro lado recalcaron la falta de personal para agilizar los controles. "Para quienes cruzan sólo tenemos tres computadoras y estamos esperando poder contar con cinco más, los agentes trabajan diez horas diarias. Para ingresar hay 5 computadoras solamente", aclararon.

Al respecto se instalaron dos casillas las cuales próximamente estarán en funcionamiento. "Lo ideal sería que quienes tengan la TVF pasen por un lado y los que portan el DNI por otro, pero lamentablemente el puente está colapsado y no hay espacio físico", dijeron.

El control estricto hace que personas desistan de esperar y opten por cruzar por pasos no habilitados, algo frecuente y poco seguro, una mala costumbre del poblador fronterizo.

También solicitaron a las personas que tramitaron la Tarjeta Vecinal Fronteriza del lado argentino, recogerla en el horario de 8 a 12 y de 17 a 19 en las oficinas del puente internacional "Horacio Guzmán" para evitar demoras al cruzar.

Gran flujo migratorio

Durante todo el 2016 por el paso internacional La Quiaca-Villazón circularon un millón de personas; hasta el noveno mes del 2017 unas ochocientas mil quedaron registradas lo que muestra el incremento notable y la necesidad del control a través del nuevo sistema implementado. Cabe mencionar que fue controvertida la implementacion de la TVF ya que muchos estuvieron en contra e incluso hubo manifestaciones para frenar su aplicación.

Temas de la nota