¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Yusca Cine Club y su labor en los barrios

El accionar a partir de una idea independiente para fomentar la cultura y las expresiones desde un ámbito barrial. Este punto de cultural cumplió un 2017 de grandes logros.

Jueves, 11 de enero de 2018 11:51

“En el 2017 nadamos en contra de la corriente y con tu ayuda pudimos sortear un montón de obstáculos que nos permitieron encontrarnos, compartir y crecer a través de todas las actividades socio culturales que realizamos”, asegura Germán Díaz responsable del Punto de Cultural La Yusca Cineclub de barrio Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“En el 2017 nadamos en contra de la corriente y con tu ayuda pudimos sortear un montón de obstáculos que nos permitieron encontrarnos, compartir y crecer a través de todas las actividades socio culturales que realizamos”, asegura Germán Díaz responsable del Punto de Cultural La Yusca Cineclub de barrio Alto Comedero.

“En el 2018 vamos a nadar río abajo y seguramente nos vamos a volver a encontrar para seguir creciendo”, dice convencido después de un año donde el esfuerzo intenso tuvo sus frutos.

La Yusca Cineclub es un espacio cultural que comenzó a funcionar desde el año 2011 y actualmente está ubicado en el sector de las 150 Hectáreas, Manzana 48 Lote 1. En este lugar actualmente funciona el primer microcine barrial independiente, y recientemente se inauguró la sala que lleva el nombre de “Julio Lencina”, reconocido productor cinematográfico y profesor universitario santafesino pero radicado en Jujuy.

También cuenta con un  archivo fotográfico y de video de la historia del barrio de las 150 Hectáreas, y en sus instalaciones funciona la biblioteca barrial. Por otra parte, se dictan clases de apoyo escolar primario y es la sede de la Asociación de Emprendedores de las 150 Hectáreas.

En el año que terminó se hicieron varias actividades de gran importancia como la inauguración de la sala “Julio Lencina”, y el Festival de Música por un Libro + Arte.

La sala se inauguró el 26 de mayo y con la imposición del nombre se rindió homenaje a Julio Lencina, productor ejecutivo de la película “La Deuda Interna” (Ganadora del Oso de Plata de Berlín, Alemania 1988), y de la pelícila “La Última Siembra”, entre otros detalles. Fue en coincidencia con la conmemoración del Día del Documentalista. Esta imposición fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

Y el 30 de junio en la explanada del Centro Cultural “Manuel Belgrano” (Ex Estación de Trenes), se concretó una de las ediciones del festival de rock y rap con fines colidarios. Se hizo con entrada totalmente libre y gratuita, y la presentación de  Los Tripulantes, Gran Karma, El Clan Fut, Murga Falta un Tono, Niños Crudos y La Orden de Caín. Este festival de rock y rap, que se realiza periódicamente en distintos barrios, en esta oportunidad se hizo a total beneficio de la Biblioteca “Marcelino Musto”, del Centro Vecinal del barrio Los Huaicos, organizado por La Yusca Cineclub Punto de Cultura,  la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y  La Compañía Artística Truco Trato. Fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, a partir del proyecto presentado por el concejal José Luis Sánchez en forma conjunta con La Yusca.

 

Y además

 

En 2017 también se realizaron importantes actividades con el aval y el apoyo trabajando conjuntamente con áreas del Gobierno de la Provincia, y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como el curso de Formación de Emprendedores a cargo del Ministerio de Producción de Jujuy; el Taller de Huerta Urbana a cargo del municipio capitalino; recibieron un equipo de sonido que donó el intendente “Raúl Jorge” que se suma a los recursos para seguir brindando servicios a la comunidad; y hasta recibieron la visita de varios funcionarios interesados en apoyar sus acciones, entre ellos el gobernador de la provincia Gerardo Morales quien fue acompañado de la Subsecretaria de Habitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, con quien recorrió las instalaciones.

Se hizo durante el año un Ciclo de Cine, Fotografía y Música, que contó con la actuación en vivo de varias bandas, entre ellas El Ekeko; una jornada de rap en la que participó por ejemplo la banda Humildad Perdida y otras.

Estas son algunas de las acciones y logros de La Yusca Cine Club en el año que concluyó, lo que incentiva el trabajo para el próximo año.