¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian irregularidades en elección de autoridades

Asesor de lista que no fue oficializada dijo que la actual comisión directiva asumió cuando la Justicia suspendió proclamación.

Viernes, 12 de enero de 2018 00:00

El asesor legal de la lista "Dignidad Médica", Marcelo Elías, denunció a la Junta Electoral del Colegio Médico de Jujuy y a la lista oficialista por impedir "la participación y elección democrática", y las acusa de no respetar el mandato de la justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El asesor legal de la lista "Dignidad Médica", Marcelo Elías, denunció a la Junta Electoral del Colegio Médico de Jujuy y a la lista oficialista por impedir "la participación y elección democrática", y las acusa de no respetar el mandato de la justicia.

Elías explicó que el Colegio Médico convocó a elecciones de autoridades para el 16 de noviembre último. Por este motivo, un grupo de profesionales decidió conformar la lista denominada "Dignidad Medica", la cual fue presentada a la Junta Electoral el 23 de octubre, fecha en la que vencía el plazo de presentación de listas para los comicios.

En ese momento, mencionó el asesor legal, la lista fue presentada con "algunas desprolijidades pero cumpliendo con los requisitos más importantes". Las mismas fueron observadas por la Junta Electoral y les brindaron un plazo de 48 horas para subsanarlas. "Mis clientes cumplieron con el plazo y el 26 de octubre presentaron toda la lista correctamente, en forma prolija, con los avales y fue oficializada por la Junta Electoral", sostuvo, al tiempo que mencionó que la Junta Electoral oficializó la lista mediante resolución N§ 2.

Con posterioridad, el actual presidente del Colegio Médico y candidato para renovar su mandato, impugna la oficialización "fuera de término". No obstante, la Junta "dio lugar y dejó sin efecto la oficialización y declaró a la lista oficialista denominada Unidad, Producción y Acción, como la ganadora".

Ante esto, desde "Dignidad médica" decidieron impugnar el procedimiento ante sede administrativa y recurrir a la justicia.

En primer lugar, informó Elías, realizaron una presentación ante la Cámara Civil y Comercial, que "se declaró incompetente, entendiendo que debe tramitarse esta acción ante el juez de primera instancia", el cual se avoca al conocimiento de la causa y ordena una medida cautelar "estableciendo la suspensión de la proclamación de autoridades hasta tanto se resuelva o no la validez de esa resolución".

"La justicia le dijo a la Junta y al Colegio que no se puede continuar porque entiende que a primera vista hay elementos que acreditan el derecho que se invoca y el peligro en la demora que puede llevar esto. Por lo tanto no pueden asumir", explicó el letrado, señalando que la notificación correspondiente se realizó el 16 de noviembre.

Tras ser notificados, las autoridades del Colegio Médico, solicitaron que se deje sin efecto la resolución pero el pedido fue rechazado.

Posteriormente, la jueza se declaró incompetente y al mismo tiempo, ordenó remitir las actuaciones o copias certificadas a la Justicia del Crimen "porque el Juzgado de Primera Instancia entiende que se habría cometido el delito de desobediencia Judicial", ya que a pesar de ser notificados de la medida cautelar, "el 15 de diciembre asumió la lista oficialista".

"Entendemos que esa asunción es indebida e incumple la manda judicial del Juzgado de Primera Instancia, que ordenó la suspensión de la proclamación", apuntó Elías, quien resaltó que desde la lista "Dignidad Médica" decidieron dar a conocer el conflicto suscitado en el Colegio Médico, con el único fin de que se garantice la participación democrática.

"Sólo participar"

"No estamos pidiendo ser ganadores, solo participar y que se garantice el derecho de elegir y ser elegido, porque justamente la Junta oficializó la lista como corresponde y haciendo priorizar la participación de los asociados", manifestó el apoderado legal.

En ese sentido, finalizó haciendo hincapié en que el reclamo no responde a cuestiones políticas, ideológicas o personales, "simplemente queremos participar porque es un derecho garantizado por la Constitución y que creemos que en este caso han sido excluidos en forma arbitraria e ilegal".

xx

xx