¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dicen que esta semana no subirá el combustible

Se debe al oscilamiento del dólar por estos días. Serán las petroleras las que determinarán el precio y cuándo se implementaría.

Viernes, 12 de enero de 2018 00:00

El precio del combustible, por lo menos por estos días, no aumentará, debido al oscilamiento del dólar, según la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, que agregó que cuando se estabilice el precio de la moneda estadounidense, las petroleras determinarían si aumentan o no.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio del combustible, por lo menos por estos días, no aumentará, debido al oscilamiento del dólar, según la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, que agregó que cuando se estabilice el precio de la moneda estadounidense, las petroleras determinarían si aumentan o no.

 

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre de 2017.

A pesar de que se había ganado la versión de que subiría el precio entre un 5 y 7% como consecuencia de la suba del dólar y el incremento del precio del petróleo, "no hay un porcentaje de aumento y estamos esperando esa información. El precio del dólar oscila y el del crudo también, creemos que todavía no va aumentar el combustible hasta que esto se estabilice, sino debería estar constantemente subiendo y bajando", expresó Alejandra Montiel, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, aunque se había anticipado que aumentaría en enero y marzo, "pero son las petroleras las que decidirán el aumento y cuándo".

Así también dijo que desde la Cámara esperan que no se modifique el precio, ya que perjudicaría la venta. En este sentido Montiel sostuvo que "a pesar de estar en vacaciones hay un buen promedio de ventas, y esperamos que se mantenga".

Con el mercado de combustibles desregulado completamente desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de poder fijar sus precios de acuerdo a sus expectativas productivas y comerciales.

En este sentido, vale recordar que el 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

Venta con tarjeta

Respecto a la venta de combustible con tarjeta de crédito y débito, la misma continúa en las estaciones de servicio, la gran mayoría de la compañía de bandera (YPF). "Se había objetado la venta con tarjeta por las altas comisiones, pero no creemos que se deje de vender", sostuvo.

El porcentaje de venta con tarjeta de crédito alcanza el 60% en las estaciones jujeñas. "Depende de la época, pero es mucha la venta", aseguró Montiel.

Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son YPF, Shell, Axion, Pampa (exPetrobras) y Oil.
-Las principales petroleras que controlan más del 85% del mercado de combustibles, descartaron aumentos inminente

Abastecimiento

En cuanto al abastecimiento de combustible aclararon desde la Cámara de Expendedores que está garantizado, a pesar que en hubo años anteriores el desabastecimiento era frecuente en diferentes épocas del año y acentuándose en el verano.

Al respecto Montiel dijo que “es una etapa superada y con los años ya deja de ser un problema para las estaciones de servicio, y en unos cuantos años dejará de ser problema para las estaciones y para los usuarios”.

Así también explicó que “las estaciones están abastecidas, sobra el combustible”, recordando la empresaria que en años anteriores el faltante del cupo en las estaciones era frecuente y dejaban margen para el desabastecimiento.

Dijo además que en estos meses el tránsito de autos para la Quebrada y para Chile será importante, garantizando el cupo de combustible en la provincia.

Las empresas petroleras tienen como norma principal asignar un cupo a la prestación del servicio y se basan en períodos de años anteriores a los que adicionan una tasa de crecimiento.

El problema de Jujuy era que no se contemplaba el incremento en el parque automotor.