¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gastronómicos con alto índice de empleo en negro

Martínez también objetó el rol del Ministerio de Trabajo y dijo que las inspecciones se redujeron en casi un 60 por ciento.

Viernes, 12 de enero de 2018 00:00

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) seccional Jujuy, Juan Carlos Martínez, hizo un balance del 2017 para el sector y alertó sobre el importante porcentaje de trabajadores "en negro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) seccional Jujuy, Juan Carlos Martínez, hizo un balance del 2017 para el sector y alertó sobre el importante porcentaje de trabajadores "en negro".

"El 2017 fue un año muy complejo para el mundo del trabajo y particularmente, para el sector del turismo, la hotelería y gastronomía", afirmó Martínez.

Destacó que pese a la crisis económica que atraviesa el país, Jujuy se vio notablemente beneficiado por el "turismo interno", lo que evitó la caída del sector. No obstante, dijo, "el trabajo informal ha crecido de manera considerable".

"El trabajo en negro es la forma de esclavitud del siglo XXI y lamentablemente lo estamos viviendo mucho en nuestro sector, donde actualmente el 35 por ciento de los compañeros están en negro", enfatizó Martínez, resaltando que las zonas de la Quebrada, Puna y Yungas son las más afectadas por la informalidad, "pese al importante movimiento turístico que tienen estos lugares".

Expresó que desde el sindicato, permanentemente realizan tareas de control en las diversas empresas, a fin de evitar y erradicar el empleo informal. En ese sentido, comentó que en 2016 se hizo 96 inspecciones, de las cuales sólo cuatro llegaron a audiencia pero "ninguna se resolvió a favor de los trabajadores".

En 2017, agregó, la situación empeoró: "logramos solamente hacer 40 inspecciones, aunque ninguna llegó a tener audiencia conciliatoria".

"Muchos dicen que no hay despidos en el sector, pero esto no es así. El problema es que los empresarios despiden a los compañeros que están en negro", sostuvo el titular de Uthgra, destacando que a la ola de despido se suma la falta de pago de los días feriados y las horas extras, y la "media jornada mentirosa", estrategia muy utilizada por los empresarios ya que "hacen trabajar a los compañeros ocho horas pero sólo les pagan cuatro, perjudicando así sus aportes a la obra social y para su jubilación".

"Los empresarios son más bien comerciantes, no tienen una visión a futuro, no cuidan a sus trabajadores, los tienen tres meses y los dan de baja. O sea que violan todos los derechos que hemos conquistado", aseveró Martínez.

En esa línea, el dirigente apuntó contra las autoridades del Ministerio de Trabajo de Jujuy a quienes acusó de burocratizar el sistema, perjudicando gravemente a los trabajadores. "Tenemos una falla muy grande que es el Ministerio de Trabajo donde hay mucha burocracia y no podemos hacer cumplir las leyes", dijo.

La negociación paritaria desde abril

Por otro lado, Juan Carlos Martínez se refirió a las negociaciones paritarias correspondientes a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, y anunció que a partir del mes de abril, iniciarán con las mesas de diálogo con la patronal, a fin de lograr un porcentaje que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

“En abril comenzamos con las paritarias del sector, pero estamos estos meses sumando al básico montos que se han conseguido el año pasado”, manifestó el titular de Uthgra Jujuy, al tiempo que mencionó que desde el Gobierno nacional buscan plantear paritarias que giren alrededor de la inflación estimada para este año: 16 por ciento. 

No obstante, “ese porcentaje no alcanza ni para levantar la pérdida que sufrimos durante el 2017 por la inflación, porque lamentablemente los salarios van por las escaleras y los precios por ascensor”. 

En ese sentido, indicó que desde el sindicato buscarán alcanzar un acuerdo que llegue al 25 por ciento, “sólo de esa manera, los compañeros van a poder llegar a fin de mes”.