Estiman 4 mil personas por día en el Paso de Jama

Alrededor de dos mil personas por día circularon a través del Paso de Jama las últimas jornadas y desde hoy, se espera que sean cuatro mil los viajeros que utilicen la ruta fronteriza para llegar hasta Chile a presenciar la histórica visita del papa Francisco. En respuesta, el Comité Operativo de Emergencias (COE) realizó recomendaciones tanto para resguardar la seguridad vial, como la salud y conseguir alojamiento.

Este lunes el papa Francisco visitará Chile y son muchos los jujeños y turistas de diferentes latitudes que transitarán nuestro país y cruzarán la cordillera para poder ver en persona al Santo Padre en su nuevo viaje a América latina.

El COE brindó ayer una conferencia de prensa en la que su titular, el secretario de Integración Regional Carlos Toconás, informó que ya se respondió de manera positiva frente a las primeras vicisitudes a causa del clima.

Las autoridades informaron que ayer las fuertes lluvias provocaron un corte en la ruta nacional 52 por un aluvión en la zona de Saladillo, momento en que se procedió a la evacuación de las dos familias damnificadas.

En esos momentos los vehículos quedaron varados momentáneamente pero no se registraron daños de los ocupantes de los rodados y el paso fue liberado ayer .

Tampoco hubo heridos ni demás inconvenientes en el resto de la ruta que conduce hacia Chile, a pesar de que las precipitaciones fueron constantes tanto en la Cuesta de Lipán como las Salinas.

Como recomendaciones para los próximos días, los funcionarios destacaron que los viajeros estarán a más de 4 mil metros de altura, y por eso deben tomarse las precauciones correspondientes.

"Pedimos que los que estén viajando se informen a través de los datos emitidos por el Gobierno de la provincia", indicó el titular del comité.

Con respecto al alojamiento, Toconás indicó que Antofagasta e Iquique poseen la plaza hotelera colmada, y la variante es buscar alojamiento en sitios más alejados como Calama.

"El Gobierno de Chile evaluó que a Iquique llegarán cerca de 400 mil fieles y hablan de rutas colapsadas y hasta de cerrar caminos antes del evento por lo que los viajeros deben estar preparados", sostuvo Toconás.

Si se habla de seguridad vial, el titular del área, Luis Martín, aseguró que por el momento la demora aproximada es de 40 minutos en la frontera y que la afluencia es de 2500 vehículos entre ingresos y egresos por día.

Sin embargo, a partir de hoy se estima que sean alrededor de 4 mil las personas que diariamente circularán por la frontera. Sumado al flujo que provocara el inicio de la segunda quincena de enero, se espera que las demoras puedan llegar a ser de hasta 2 horas.

Horario restringido para camiones

El titular de Seguridad Vial de la provincia, Luis Martín, recordó que desde el miércoles y hasta el viernes habrá restricción de vehículos pesados en el Paso de Jama. La disposición es que el movimiento de camiones cese totalmente en el horario de 8 a 23 en las jornadas mencionadas.

Martín además aseguró que quienes desean emprender el viaje las próximas horas, podrán acceder a información actualizada a través de la página del Gobierno de la provincia, donde también figurará el pronóstico del tiempo durante la semana y el estado del camino hasta la frontera.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...