Rescate, recuperación y liberación de animales silvestres

El Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) realizó un balance del trabajo de recuperación y liberación de fauna autóctona desplegado el año pasado, como también de acciones en materia de educación ambiental.

Durante 2017 ingresaron 56 individuos de fauna, de los cuales el 60% fueron aves, 29 % mamíferos y el 11 % reptiles. Dentro del grupo de aves los mayores ingresos fueron de la familia de Psitácidos: loros habladores, aliseros, maitacas y un guacamayo preveniente de Córdoba.

Entre las aves rapaces nocturnas ingresaron lechuzas vizcachera, campanario, orejuda, búho; rapaces diurnas como taguato, aguilucho común, gavilán mixto y esparvero. Otras especies fueron tucanes, caranchos, pava del monte, charatas, ataja caminos, benteveo, carpinteros.

QUIRQUINCHO BOLA. RESCATADO EN EL CAFAJU.

En un informe de prensa mencionó también el ingreso de dos cóndores, uno rescatado en la localidad de Volcán y derivado a la Fundación Cóndor Andino de la provincia de Buenos Aires, donde fue tratado y recuperado tras haber sido intoxicado con plomo. El ave, denominada Willaq (el que anuncia), fue liberada en noviembre en la Cuesta del Lipán.

El otro cóndor, una hembra adulta, rescatada en la ruta nacional 9 entre Azul Pampa y Abra Pampa con imposibilidad de volar murió durante el traslado hacia el Cafaju. En la necropsia realizada en el lugar se tomaron muestras que fueron enviadas a la Fundación Cóndor Andino donde se determinó envenenamiento por Carbofuran (pesticidas utilizados como cebos tóxicos).

Dentro del grupo de mamíferos, los mayores registros de ingresos fueron corzuelas pardas, monos caí y ocelotes. En menor frecuencia, quirquincho bola, mulita, pecarí de collar, pecarí majano, comadreja y una puma hembra de aproximadamente 4 meses de edad.

Respecto al grupo de reptiles ingresaron caraguay, tortugas terrestres y serpientes de diferentes especies.

Durante el año además se liberó un aguilucho común, un boyero, dos caranchos, un carpintero real, ocho catas, un esparvero común, un gavilán mixto, una lechuza orejuda y una vizcachera, un loro alisero, un maitaca y un hablador, una pava del monte, una taguato común, dos tucanes y un vencejo de collar. También se liberaron tres lagartos colorados o caraguay, tres serpientes de diferentes especies, una comadreja, tres corzuelas liberadas en zona de semi-libertad del Cafaju, un quirquincho mulita y un quirquincho bola.

A lo largo de 2017, el Cafaju recibió 102 denuncias efectuadas por la comunidad de distintos puntos de la provincia, Parque Nacional Calilegua, fuerzas de seguridad y ong para realizar rescates, decomiso por tenencia ilegal, presencia de ofidios en escuelas, casas de particulares y otros individuos de fauna que se encontraban en la vía pública, lo que muestra el conocimiento por parte de la sociedad sobre este centro, y el trabajo que desarrolla.

MONITO. SIMPÁTICO EJEMPLAR ALOJADO EN EL CENTRO DE FAUNA SILVESTRE.

TOMA DE DATOS DE UN RÉPTIL. A CARGO DE PERSONAL ESPECIALIZADO DEL CAFAJU.

 

Educación ambiental

ACTIVIDAD DE CAMPO. NIÑOS PARTICIPARON DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Una de las misiones del Cafaju es lograr la sensibilización, concientización y educación de los niños y jóvenes sobre la importancia de la conservación del ambiente, los animales, la diferencia entre animales silvestres y domésticos, y su rol en la vida. Durante el año visitaron el lugar 981 alumnos de distintos niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario), y de instituciones que asisten a niños con discapacidad, quien recibieron charlas sobre la fauna autóctona, tráfico de fauna y mascotismo, con visitas guiadas a los recintos de los distintos ejemplares que se encuentran alojados en el predio. Con estas acciones, se aspira no sólo educar a la población, sino que los niños incorporen ese aprendizaje y sean multiplicadores del mensaje en su entorno.

Rescate y decomisos

El resguardo de la fauna silvestre es potestad del Ministerio de Ambiente, por lo que el personal técnico del Cafaju es el único autorizado y facultado para realizar rescates y decomisos en situación de riesgo. Por denuncias de tráfico de fauna o mascotismo de animales silvestres, llamar al (0388) 155903623, o (0388) 155740242.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...