¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por los cortes cientos de personas quedaron varadas en las rutas 9 y 52

Domingo, 14 de enero de 2018 11:32

PURMAMARCA (Corresponsal). Las persistentes lluvias que se registran en los últimos días en la zona de la Quebrada y Puna no dan tregua y provocaron nuevos cortes en la jornada del sábado sobre ruta nacional N° 9 a la altura del paraje Coiruro y en la ruta 52 en diversos tramos de la Cuesta de Lipán dejando a una gran cantidad de vehículos varados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Las persistentes lluvias que se registran en los últimos días en la zona de la Quebrada y Puna no dan tregua y provocaron nuevos cortes en la jornada del sábado sobre ruta nacional N° 9 a la altura del paraje Coiruro y en la ruta 52 en diversos tramos de la Cuesta de Lipán dejando a una gran cantidad de vehículos varados.

Nuevamente la zona de Volcán se vio afectada con la crecida del arroyo que arrasó con el puente de Coiruro ubicado a 2 kilómetros de la localidad de Volcán sobre la ruta 9, en el mismo sitio donde el año pasado el alud de barro se “había comido” parte del puente.

El corte se produjo cerca de las 21.30 y a consecuencia se registraron largas filas de vehículos que dejaron varadas a cientos de personas que tuvieron que pasar la noche en sus automóviles, colectivos y camiones en medio de la lluvia y el frío.

Para evitar mayores incidentes y no congestionar aún más el tránsito en la zona en el puesto de control vehicular de la localidad de León se detuvo el paso, muchos en este horario se dirigían al enero tilcareño o hacia otros lugares. Por otro lado, en el puesto de Gendarmería Nacional se hizo lo propio, varios retornaban del Encuentro de Copleros en Purmamarca y de otras actividades culturales.

El tránsito en Coiruro se restableció alrededor de las 8.30 en media calzada para los vehículos que estaban varados y con mucha precaución el paso se fue normalizando mientras personal de Vialidad trabajaba en el lugar durante toda la mañana.

El director de Emergencias, Alejandro Cooke, informó que cerca de las 2 de la mañana personal de Defensa Civil y de Same actuó de emergencia para trasladar a pie a un niño que tenía serios problemas de respiración y debía ser llevado de urgencia hacia San Salvador.

“El niño llegó en una ambulancia que provenía de la Quebrada, se lo acercó lo más posible hasta el corte y de allí nuestro personal lo trasladó en camilla en medio del barro hasta ponerlo en resguardo en otra ambulancia que lo esperaba del otro lado para trasladarlo de urgencia hacia el hospital de niños de San Salvador de Jujuy”.

En la ruta 52

Debido a la visita del Papa Francisco al vecino país de Chile, en la ruta nacional 52 por estos días se aumentó el flujo del tránsito sumado a la gran cantidad de vehículos de carga que circulan habitualmente por el Paso de Jama, pero cerca de las 19.30 del sábado las fuertes lluvias provocaron nuevos cortes en diversos tramos de la Cuesta de Lipán dejando también a una gran cantidad de personas varadas.

Personal de Seguridad Vial trabajó en la zona del corte, el primero de ellos a 5 kilómetros de Purmamarca. No obstante en el ingreso a Purmamarca desde los móviles de Seguridad Vial y de la seccional 57 se advirtió a los conductores no continuar el viaje y permanecer en el pueblo o en la zona hasta que restablezca el tránsito, el mismo se habilitó en las primeras horas de la mañana del domingo gracias a los trabajos efectuados por personal de Vialidad.

Cooke también adujo que en la Cuesta de Lipán un hombre fue atendido por el personal del Same debido a una herida en el pie que se produjo cuando el hombre se bajó del vehículo para cruzar a pie y en medio de las piedras y el barro sufrió el corte, aunque no fue de gravedad.

Por otro lado, comentó que en la zona de Las Escaleras se evacuó de emergencia a 22 personas que quedaron varadas en medio del río cuando intentaban cruzar por la zona a bordo de un servicio de transporte “Tomasito”.

Temas de la nota