¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un sismo de 7,3 grados dejó dos muertos y decenas de heridos en Perú

El epicentro fue a 31 kilómetros de Acari, una localidad costera del departamento de Arequipa.

Domingo, 14 de enero de 2018 17:36

Lima (AFP-NA) -- Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la madrugada del domingo la costa del sur de Perú dejando al menos dos muertos y 65 heridos, cuatro días antes de la llegada del papa Francisco al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lima (AFP-NA) -- Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la madrugada del domingo la costa del sur de Perú dejando al menos dos muertos y 65 heridos, cuatro días antes de la llegada del papa Francisco al país.

El temblor, que también se sintió en Lima, se registró a las 4:18 locales (9:18 GMT), con epicentro a 31 kilómetros al sur- suroeste de Acari, una localidad costera del departamento sureño de Arequipa, a unos 500 km de Lima, según el servicio geológico estadounidense (USGS), que usa la escala de magnitud de momento.

"El gobierno está preocupado y estamos atentos ante cualquier problema", dijo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien viajó a la zona para sobrevolar las áreas afectadas.

"Los dos muertos son porque vivían en casa de adobe y se cayeron. No se puede vivir en casa de adobe", declaró Kuczynski a la prensa.

Una persona murió en el distrito del Yauca y otra en el distrito de Bella Unión del departamento de Arequipa, donde patrullas de socorristas estaban trabajando para ayudar a los afectados, dijo la Defensa Civil.

"Hasta el momento se han reportado 65 heridos", dijo a la prensa el general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

"Se está llevando ayuda humanitaria en avión militar a las zonas afectadas y estamos llevando carpas a los damnificados", añadió.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el epicentro fue en el mar, a 56 kilómetros de la localidad de Lomas, en el sur de Perú. La profundidad fue de 48 kilómetros.

La Marina de Guerra peruana informó que no emitiría alerta de tsunami en el litoral peruano, mientras que el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, lo descartó también para otros países de la cuenca del mayor océano del mundo.

Falta de luz, vías bloqueadas

Muchas personas en Lima, Arequipa y otras ciudades peruanas despertaron por el sismo. "Aquí en la clínica el temblor se sintió súper largo", dijo a la AFP un paciente en un hospital privado de Lima.

En Arequipa mucha gente salió a la calle, según mensajes publicados en las redes sociales.

Santiago Neyra, alcalde de Caravelí, una de las zonas afectadas, dijo que muchas de las casas de adobe que se derrumbaron estaban en la localidad de Lomas.

"Se suspendió la circulación de vehículos. No hay fluido eléctrico en Jaquí y Acari, Bella Unión, Yauca, Chala, Atiquipa.

En Caravelí hay varias casas derrumbadas y en condición de inhabitables pero hasta el momento no se reportaron víctimas", explicó.

En algunas carreteras de la región de Arequipa hubo derrumbes de rocas que obstaculizan las vías, por lo que "solo circulan los vehículos en un sentido", señaló.

El comandante Alberto Rojas, jefe de Carreteras de la Policía en Arequipa, indicó también que un puente en el distrito de Yauca sufrió daños en su estructura.

Temas de la nota