¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pronostican un enero lluvioso y húmedo

Durante la primera quincena del mes en algunas regiones de Jujuy hubo precipitaciones por encima de lo normal. También se prevén temperaturas levemente más bajas que las habituales para el periodo estival y nubosidad.
Martes, 16 de enero de 2018 00:00

Además del incremento en la intensidad de las radiaciones solares y las altas temperaturas, una de las principales características del verano es la presencia constante de lluvias que, en mayor o menor medida, se ven concentradas en los primeros meses del año. Se sabe que en el Noroeste del país, el 95% de las lluvias del año se concentran entre los meses de noviembre y abril, en los que priman altos porcentajes de humedad, en contraposición con el resto del año, en lo que los meses son más secos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Además del incremento en la intensidad de las radiaciones solares y las altas temperaturas, una de las principales características del verano es la presencia constante de lluvias que, en mayor o menor medida, se ven concentradas en los primeros meses del año. Se sabe que en el Noroeste del país, el 95% de las lluvias del año se concentran entre los meses de noviembre y abril, en los que priman altos porcentajes de humedad, en contraposición con el resto del año, en lo que los meses son más secos.

Si bien existe una media que rige los parámetros habituales tanto de temperaturas como de precipitaciones, hay años en los que las lluvias son mayores y la cantidad de milímetros (mm) supera el promedio establecido, como así también hay años con mayor sequía en los que las cifras se encuentran por debajo de la media fijada. Al parecer, este mes algunas regiones de la provincia serán más lluviosas en comparación a enero del año pasado, y consecuentemente las temperaturas también serán levemente más bajas.

Así lo afirmó el meteorólogo Ignacio Nieva, quien explicó que en algunas regiones de Jujuy, este mes las precipitaciones estarán por encima de lo normal. Es que según dijo, el 2018 es un año denominado "Niña". Esto se da cuando existe un régimen de vientos fuertes provenientes desde el oeste, lo que hace que las temperaturas ecuatoriales disminuyan y comience una fase fría; se trata de un fenómeno opuesto al Niño según el cual las temperaturas son más cálidas. "Según un monitoreo que se realiza en el Océano pacifico, es una franja determinada, se puede ver que estamos en un año levemente frío, es decir una fase Niña leve", dijo.

En este sentido, remarcó que según las estadísticas, en los años Niña, la zona de la Puna muestra un incremento de las lluvias con cifras por encima de lo normal. "Cada región tiene un promedio y, generalmente, en los años Niña hay una oscilación por encima o por debajo de lo normal, según la región. En la Puna suelen haber mayores precipitaciones que lo normal, y esto viene ocurriendo ya que en el monitoreo diario se puede advertir que hasta el momento en lo que va del mes hubo mucha nubosidad en la región, lo que se traduce en lluvias" remarcó.

Según pudo detallar Nieva, en la primera quincena de enero en la Quiaca las precipitaciones alcanzaron los 60 mm cuando el promedio del mes de enero suele ser de 80mm; "esto demuestra que en la mitad del mes ya casi se alcanza el promedio general, por lo que se podría estimar que enero en La Quiaca finalizará con lluvias por encima de lo normal".

En la Quebrada, la situación es distinta ya que en lo que va del mes las lluvias estarían por debajo de lo habitual. "En Hornillos hasta ahora llovieron 15 mm, lo que es poco para la época" sostuvo. En igual sentido, en la región de Valles y Yungas hasta el momento las precipitaciones estarían por debajo de la media. "En Yuto, hasta el 12 de enero llovió menos de lo normal ya que se registraron 36mm, y esa zona tiene un promedio de 180 para enero, lo mismo que en Palma Sola donde hasta ahora solo se han registrado 6mm" remarcó el meteorólogo, al tiempo que detalló que en Perico las lluvias alcanzaron los 43mm, cifras bajas ya que el promedio es 190mm.

Tiempo favorable para los productores de la región Puna

SEQUÍA/ LA PUNA SE CARACTERIZA POR SUS PROFUNDAS SEQUÍAS, LAS CUALES AFECTAN A LA VIDA COTIDIANA Y A LA PRODUCCIÓN LOCAL.

La previsión de un verano más lluvioso en la Puna es una buena noticia para los residentes de esa zona, ya que se trata de una región crítica que, generalmente, padece sequías profundas durante gran parte del año, lo que genera notables perjuicios en la producción local. 

El meteorólogo explicó que en la zona de la Puna, el régimen de lluvia se distribuye de una manera distinta al resto de la provincia. Es decir, el 95% de las precipitaciones se concentra desde fines de noviembre hasta mediados de marzo. Después llueve muy poco, lo que genera grandes periodos de sequía.

Si bien hay una Puna húmeda que incluye a ciudades como La Quiaca y Abra Pampa donde el promedio ronda los 350 milímetros anuales, hay otra zona más árida hacia el sudoeste, donde se encuentra Susques, donde la lluvia se extiende entre diciembre y febrero, con un promedio entre 50 y 100 milímetros anuales, de modo que las sequías son mucho más profundas. 

Es por esto que al estimarse que este será un año con mayor intensidad de lluvias en esa región, se puede augurar un buen año para la producción agrícola y ganadera de esa zona, lo que beneficiaría ampliamente tanto a productores como a las familias que allí residen, quienes en los últimos años padecen fuertes sequías.

Continuarán los días nublados y con precipitaciones

En los últimos días, el verano caluroso de pleno sol dejó de ser tal luego de que se registrara un notable cambio en el tiempo. Así hubo un descenso de temperaturas, con días nublados y constantes precipitaciones.

En la jornada de ayer, las condiciones se mantuvieron similares con una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 19. El cielo permaneció nublado y si bien no se registraron lluvias en la capital jujeña, la amenaza estuvo latente.

Para hoy, y al parecer durante los próximos días, las condiciones se mantendrían. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura podría alcanzar los 31 grados y si bien continuará nublado, se estima que podrían haber lluvias durante la noche.

Similares condiciones se estiman para mañana y el jueves con tiempo inestable y probabilidad de precipitaciones. Según detalla el SMN entre mañana a la noche y el jueves podrían haber tormentas y lluvias intensas. Esos días las temperatura rondará los 19 y 33 grados.

Hacia el fin de semana, el tiempo podría ir mejorando, aunque se pronostican jornadas con nubosidad. Las estimaciones para la próxima semana adelantan que las jornadas serían similares a las actuales, con poco sol, especialmente la ultima semana del mes en la que se estima que podrían intensificarse las lluvias. Si bien Jujuy se caracteriza por mantener veranos calurosos, con jornadas tórridas, al parecer el mes de enero será mas bien fresco y húmedo.
 

Las jornadas serán mas frescas

Otras de las características del año Niña, son las bajas temperaturas. 

Al ser este un año de fenómeno leve, el descenso de la temperatura en el verano no será significativo. Si bien al haber mayores precipitaciones, es notable la constante presencia de nubosidad lo que impide la penetración de los rayos solares y por ende, una merma en las temperaturas máximas. 

“En los días nublados lógicamente hay bajas temperaturas, esto impide un aumento de las máximas pero a la vez tampoco deja que baje abruptamente las mínimas, es decir, en las noches despejadas el descenso de temperatura es mayor, pero la nubosidad funciona como protector ya que no deja que haga mucho calor pero tampoco permite que haga frío” explicó el meteorólogo, al tiempo que remarcó que durante el verano se dará más bien una temperatura estable y moderada.

Valores vertidos por el SMN en 2017

Según datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, en 2017 la temperatura media en la provincia se fijó en 25 grados, en tanto que la máxima media alcanzó los 33 grados en el mes de enero y la mínima media osciló los 6 grados en el mes de junio.

Por otra parte, detalla que las precipitaciones acumuladas durante los últimos 12 meses en la provincia, estuvieron por debajo de los valores normales, es decir que las lluvias fueron en general menores que el promedio anual estipulado.

Finalmente hace mención a las temperaturas medias y absolutas que se registraron en lo que va de enero, detallando que la mínima absoluta se ubicó por debajo de lo normal con 10,4 grados, ya que la mínima media es de 18,3 grados. En tanto que la máxima absoluta fue de 39,4, por encima de la máxima media que es de 30 grados para el mes de enero.