¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplen dos años de prisión de Milagro Sala

La dirigente hizo pública una carta en donde expresó que es una "presa política". Habrá actividades en Capital Federal y en Jujuy.

Martes, 16 de enero de 2018 00:00

La dirigente social Milagro Sala cumple su segundo año de detención, imputada en varias causas penales como ser "asociación ilícita", "fraude a la administración pública", "extorsión", "homicidio en grado de tentativa" y en una carta que sus voceros hicieron pública dijo que "fueron dos años muy difíciles" y volvió a interpretar que es víctima de una "prisión arbitraria".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La dirigente social Milagro Sala cumple su segundo año de detención, imputada en varias causas penales como ser "asociación ilícita", "fraude a la administración pública", "extorsión", "homicidio en grado de tentativa" y en una carta que sus voceros hicieron pública dijo que "fueron dos años muy difíciles" y volvió a interpretar que es víctima de una "prisión arbitraria".

"Hoy se cumplen dos años de mi detención arbitraria. Las operaciones del Poder Judicial y de la prensa para mostrarle al mundo que soy la peor de todas siguen como el primer día. Sin embargo, la única realidad es que conmigo sólo empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente", expresó Sala en su escrito.

Al evaluar su situación, dijo que "en lo personal fueron dos años muy difíciles, pero sobre todo de mucha impotencia".

EN SU CASA DE EL CARMEN POR SEGUNDA VEZ/ EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO, SALA AFRONTÓ SU TERCER JUICIO, EL PRIMERO EN LA JUSTICIA ORDINARIA. DONDE FUE ABSUELTA POR EL BENEFICIO DE LA DUDA. 

En tanto, el Comité por la Libertad de Milagro Sala convocó para esta jornada a una movilización en la Capital Federal, desde el Obelisco a la Casa de Jujuy, para reclamar por la libertad de la líder de la organización Tupac Amaru. También en nuestra ciudad habrá una charla abierta en la sede de la Tupac de la calle Alvear, donde el periodista Víctor Hugo Morales encabezará la disertación.

"Los que me conocieron en libertad saben que no hacía más que resolver situaciones de distintos compañeros y a veces de personas que ni siquiera conocía. Y nunca fue para favorecer a Milagro Sala", expresó la dirigente desde su casa de El Carmen, donde cumple la prisión domiciliaria.

Sala se encuentra en prisión desde mediados de enero de 2016, acusada de los delitos de "asociación ilícita" en carácter de jefa, "fraude a la administración pública" y "extorsión" en dos causas conocidas comúnmente como "megacausa" y "pibes villeros". Pero además está imputada por homicidio en grado de tentativa por otra causa conocida como "balacera de Azopardo".

En la misiva que se difundió a la prensa, Sala refirió que "a pesar del odio de que sienten en contra nuestro y del intento de arrasar con todo, la construcción popular sigue de pie. Las casas, las fábricas, el centro cultural, las escuelas están ahí. Se ven y se tocan", afirmó.

Por otro lado, reconoció sentir "rabia" por como "saquearon los centros de salud que brindaban atención gratuita a miles de personas, o las piletas y polideportivos que destruyeron y quemaron. Eso era para los chicos de los barrios".

"Sienten tal odio contra los que menos tienen que no les alcanza con haberme privado de la libertad sino que les quitan los derechos más elementales a miles de jujeños", indicó.

En ese sentido y "a pesar del hostigamiento constante y las detenciones, estamos más de pie que nunca con nuestros ideales. Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron. Sepan que solo nos han fortalecido", aseguró.

La líder de la agrupación Tupac Amaru también refirió que "a medida que pasan los días vamos perdiendo la cuenta de la cantidad de presos políticos, que ya suman más de 20. Presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos. Ni hablar del ensañamiento contra los compañeros", manifestó Sala.

Es investigada por un millonario fraude

En los últimos dos años, el nombre de Milagro Sala fue un tema de agenda por ejemplo en la Comisión Internacional de los Derechos Humanos dependiente de la Organización de Estados Americanos, a su vez la Corte Interamericana también dictó medidas cautelares para que se arbitren las medidas de su detención. 

A nivel nacional, la dirigente social también es conocida, como uno de los estandartes del kirchnerismo, actualmente sus dirigentes están investigados (algunos detenidos) por sendos casos de corrupción. 

Milagro Sala era presidente de una red de organizaciones sociales, alrededor de 49. Recibían sumas millonarias de dinero desde Nación para la construcción de viviendas sociales en todo el ámbito provincial. La mayoría de los empleados eran pagados en negro y solo sus allegados cobraban de forma extra “horas de capacitación”, por parte del Ministerio de Educación. 

Al momento de una rendición de cuentas, el estado provincial de turno cayó en la cuenta que más de la mitad de las viviendas no fueron construidas y el faltante de dinero equivale aproximadamente a 1200 millones de pesos. 

Además Sala está imputada en un hecho ocurrido en 2007. Esta causa está a punto de ser elevada a juicio y tiene que ver con que Sala habría encomendado la “misión” de asesinar a su entonces enemigo “Beto” Cardozo (hoy detenido). Los supuestos sicarios eran “Chato” Ávila, (también detenido) y “Loco” Paes, extrañamente sobreseído de la causa.