¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un espacio multiplicador de voces

Fabiola Quintos y Marcelo Coca se refirieron a la trayectoria de esta sala que alberga propuestas de las distintas ramas del arte.

Martes, 16 de enero de 2018 00:00

Hoy el espacio local "La Mar en Coche" cumple 8 años de gran labor en la ciudad y para recordar la especial fecha Fabiola Quintos y Marcelo Coca, referentes de este reducto capitalino destacaron la trayectoria de un ámbito que con el correr del tiempo se instaló como un polo cultural muy importante en nuestro medio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy el espacio local "La Mar en Coche" cumple 8 años de gran labor en la ciudad y para recordar la especial fecha Fabiola Quintos y Marcelo Coca, referentes de este reducto capitalino destacaron la trayectoria de un ámbito que con el correr del tiempo se instaló como un polo cultural muy importante en nuestro medio.

De esta manera sobre los orígenes de La Mar en Coche contaron, "cumplimos 8 años ininterrumpidos de "La Mar en Coche", un proyecto de vida con el que nos sentimos, desde el primer día, verdaderamente acompañados por muchos de los artistas jujeños que hicieron de este espacio su casa. En el 2010 comenzábamos con un patio de tierra y un hermoso garage que dio vida al principio de nuestro proyecto como bar-cultural donde mientras se pedía una pizza con cerveza se brindaban intervenciones teatrales, acercando el teatro a la gente del barrio. Durante ese año se sumaron muchísimos artistas no solo del teatro, sino también de danza, música y plástica para presentar sus trabajos y al mismo tiempo enriquecer nuestro camino".

Luego se refirieron a la constante evolución del espacio, "el año 2012 comenzamos a emprender lo que desde el principio era nuestra esencia y se trataba de la sala de teatro independiente, si bien durante los años anteriores realizamos obras de teatro, desde este año se hizo una constante y visualizamos el camino que queríamos seguir. La Mar en Coche siempre caminó más rápido que nosotros, la propuesta de los compañeros artistas y las iniciativas desde la Sala se hicieron presentes con las siguientes producciones: "Destino de dos cosas o de tres" (2011) de Rafel Spregelbur, "Necesidades básicas" (2014) de César Domínguez, "Nuestra Señora de las Nubes" (2016) de Arístides Vargas".

“NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES”/ LA OBRA DE ARÍSTIDES VARGAS FUE UNA DE LAS TANTAS QUE SE PRESENTARON EN “LA MAR EN COCHE”.

Asimismo destacaron el apoyo de los artistas que transitaron por la sala, "es muy importante nombrar a los que nos acompañan en nuestras producciones teatrales porque son los que nos ayudan a sostener el espacio y con los que seguimos unidos para diferentes proyectos".

El vínculo con el barrio

Por otro lado subrayaron uno de los objetivos de la sala que funciona en calle Puna 173 de San Pedrito: mantener el vínculo con el barrio. Al respecto dijeron, "desde el inicio trabajamos arduamente para mantener y fortalecer el vínculo con el barrio del cual formamos parte a través de talleres, cursos, ferias e intervenciones callejeras, pero fue durante 2016 y con el proyecto del grupo Espacio Herético a cargo de Flavia Molina que estrechamos esa relación con la concreción de talleres de teatro gratuitos para niños y jóvenes, funciones teatrales para las escuelas más cercanas y kermeses callejeras para toda la familia, de esta forma nos comprometimos aún más con lo que sabemos es la forma más armoniosa de crecer, vinculados y sostenidos con y desde el barrio, con nuestros vecinos, nuestros amigos y por quienes trabajamos para lograr un camino de transformación social a través del arte".

Compromiso con los artistas

Otra de las metas que persiguen tiene que ver con mantener un compromiso con los artistas, "desde el año 2011 sostenemos diferentes proyectos con el objeto de promocionar artistas jujeños y comprometernos con nuestro contexto entre los que podemos recordar entre otros al "Calendario de La Mar" del que participaron fotógrafos, teatreros y artistas visuales para la impresión de agendas-calendario en los años 2011, 2013 y 2015, otro proyecto destacado es el festival de teatro "Damas en coche" que tuvo su primera edición realizado junto a la fundación Damas de Hierro con su presidenta Lourdes Ibarra a la cabeza, que propone visibilizar la problemática trans en nuestra provincia a partir de la representación de obras de teatro relatadas desde las historias de vida de parte de este colectivo. Hay grupos de teatro independiente con los que en algún momento de estos ocho años nos dieron el empuje para seguir y con los que hoy unimos fuerzas para sostener un espacio Independiente: ADN shock, Pupila Cero, Don Carnavalito, La Revuelta Teatro, Alegre Rebeldía, La Morada, ADN arte de nosotros, Circo Cromatico, Espacio Heretico, Adrian Temer entre otros y personas que en aquel enero del 2010 se acercaron para inaugurar el espacio donando telones y ayudándonos a iluminar nuestro teatro Silvina Montecinos y Pablo Aleman". Igualmente remarcaron la integración con varias propuestas teatrales, "a lo largo del tiempo intentamos generar lazos de colaboración junto a otros espacios teatrales de la región logrando ser subsedes del Festival Víctor García organizado por la Casa de Teatro La Sodería de Tucumán, del Entepola Latinoamericano en Jujuy y del Festival de Teatro Independiente organizado por la Red de grupos de Teatro Independientes de Tilcara, a partir de este trabajo de cooperación intentamos fortalecer el trabajo en red".

El trueque

Además hablaron sobre los elementos en los que se apoyan para lograr mantenerse en el camino del trabajo, "todos estos años de trabajo nos ayudaron a fortalecer la idea que la manera de sostenernos y mantener el espacio abierto es por medio de diferentes herramientas tales como escuchar al otro para comprendernos y fundamentalmente estrechar lazos de solidaridad entre los artistas. Así nació el intercambio como una forma de colaboración, el trueque: por ejemplo si algún grupo quiere entrenar o ensayar le prestamos el espacio y ellos nos ayudan el día de funciones en la venta de entradas o colaborando con el elenco que está por hacer la función. Este es un ejemplo importante para poder comprender cuál es la esencia que tiene y tendrá La Mar en Coche como espacio cultural".

Proyectos

Y en el año de su aniversario planean un futuro colmado de actividades, "iniciamos este año con la presentación de Adrián Temer y Franco Paredes del CD "Semillas" el 4 de enero y tenemos programadas dos funciones del grupo Danza Libre, "Ni Edith, Ni Piaf" , el viernes 19 a las 21 y "Menumorfosis" el sábado 20 a las 21. Este festejo de 8 años nos encuentra en Entepola- Chile donde fuimos invitados para contar nuestra historia gracias a la conexión de Entepola-Argentina los organizadores del encuentro llegaron a la sala el año pasado y conocieron nuestra manera de trabajo, motivo por el cual el próximo 21 de enero estaremos en Santiago de Chile compartiendo nuestra experiencia e intercambiando saberes con teatreros de toda Latinoamérica".

Luego indicaron que los festejos por el cumpleaños de La Mar en Coche serán el 27 de enero y hablaron sobre sus próximos proyectos, "regresando de Chile festejaremos el aniversario en nuestra sala teatral con todos los artistas que hacen da La Mar un espacio para todos y continuaremos el año con la esperanza de seguir creciendo, estamos produciendo una nueva obra de teatro que se estrenará en los próximos meses, organizado los talleres que se abrirán en el espacio, preparando la 2º edición de Damas en Coche, el estreno de un video documental, la edición de dos libros y la programación habitual de funciones teatrales".

Finalmente agradecieron el apoyo de todos aquellos que confiaron en el proyecto "desde este lugar y después de haber construido juntos este camino, agradecemos a todos los artistas, periodistas, familiares, amigos y compañeros de ruta por hacer de La Mar en Coche su propio espacio de resistencia cultural y multiplicador de voces... ahora vamos por más", concluyeron.

 

Temas de la nota