¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sedentarismo es una de las causa de dolores musculares y articulares

La rehabilitación está indicada para mejorar la movilidad articular y osteomuscular y aumentar la fuerza muscular. Si el dolor se vuelve recurrente es necesario consultar con un especialista para conocer su causa.
Miércoles, 17 de enero de 2018 00:00

En algún momento, todos tuvimos ese "dolor muscular intenso" o desgarros que surgen cuando se retoma el deporte después de un período de inactividad. En esos casos, especialistas en kinesiología y la fisioterapia, indicaron que una de las principales causas de los dolores musculares son las malas posturas en el ámbito laboral y, en muchos casos el uso de tecnologías que desmantelan la necesidad de realizar esfuerzos físicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En algún momento, todos tuvimos ese "dolor muscular intenso" o desgarros que surgen cuando se retoma el deporte después de un período de inactividad. En esos casos, especialistas en kinesiología y la fisioterapia, indicaron que una de las principales causas de los dolores musculares son las malas posturas en el ámbito laboral y, en muchos casos el uso de tecnologías que desmantelan la necesidad de realizar esfuerzos físicos.

Por ello recomendaron evitar el sedentarismo, consumir agua de manera permanente y mejorar los hábitos alimentarios.

La kinesiología y la fisioterapia son áreas de la salud que tienen entre otros objetivos, la rehabilitación física y sensorial de las personas a través de la aplicación de procedimientos físicos y kinésicos.

El especialista, Gerardo Rodríguez explicó que ante cualquier tipo de patología, la kinesiología tiene muchos beneficios dependiendo de que sean un dolor, limitación del movimiento, rigidez articular o desgarro muscular.

GERARDO RODRIGUEZ. KINESIÓLOGO. 

A su vez remarcó que en el caso de la "fisioterapia", se requiere del uso de aparatos físicos para un tratamiento terapéutico como magneto terapia, rayos de alta y baja frecuencia, ultrasonido, lámpara infraroja, entre otras.

El profesional detalló que los beneficios que tienen la kinesiología se basan en la relajación, calmar el dolor y también generar movimiento.

Por otra parte, el estilo de vida diaria del paciente, la edad y la labor hacen que la persona mantenga posturas estáticas durante mucho tiempo y es la situación ideal para que el tejido que envuelve a los músculos (tejido conectivo) se retraiga y limite las posibilidades de dicho músculo de estirarse con libertad.

"Hay muchas personas que trabajan en el área administrativa, empiezan a aumentar de peso y eso se debe al uso de aparatos como celulares, tablets, computadoras, calculadoras" sostuvo.

Agregó que "la actividad física" es fundamental en las personas y debe estar en todo momento, para mejorar el metabolismo del cuerpo y también es necesario incrementar alimentos nutritivos y evitar el sedentarismo.

Aparatología

Los aparatos que utilizan los especialistas tienen objetivos antiinflamatorios y analgésicos. Entre otras cosas, trabajan para la regeneración de tejidos, calmar el dolor muscular, generar vasos de dilatación en el cuerpo que aumentan los nutrientes y con ello el proceso de recuperación.

El ultrasonido es un aparato que trabaja a nivel analgésico, es un equipo que transfiere ondas mecánicas, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas.

Se lo puede utilizar para la parte estética y para la parte kinésica o fisio con otro potencial.

La lámpara infraroja da un calor que se utiliza para relajar el tejido superficial y la profundidad que tiene penetración de calores mínimos. Se puede utilizar para problemas de columnas y para la relajación del tejido descontracturante.

Tiempo de recuperación

El ejercicio, por su parte, es una herramienta muy beneficiosa en el manejo de dolores musculares, pero es necesario saber cómo disminuir el riesgo de lesiones.

El especialista explicó que es importante ver el estado físico de la persona. "Aveces las indicaciones que se le brinda a un paciente no las cumplen, eso lleva a que luego tengan más dolor e inflamación", indicó Rodríguez.

En cuanto a los procedimientos que lleva el especialista, mencionó que "las primeras sesiones son para generar efectos analgésicos, calmar el dolor y luego empezar con la actividad física". 

Rehabilitación, prevención y bienestar 

SEDENTARISMO/ ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDADES TALES COMO DIABETES, HIPERTENSION, Y SOBREPESO.

Hoy en día, unos de los pilares fundamentales de la kinesiología es la “kinefilaxia” que aborda la prevención de adquisición de malas posturas, malos hábitos alimenticios, busca la formación en ejercicio, y ayuda al paciente con una rutina personalizada.

En este sentido, el especialista apuntó que la kinefilaxia está orientada a la rehabilitación, prevención y tratamiento de la patología que requiere actividad deportiva.

Rodriguez explicó que también cumple un rol fundamental en la “parte educativa”, como por ejemplo en las colonias de vacaciones.

El profesional enfatizó que desde la profesión hacen hincapié en el “equipo multidisciplinario”, ya sea con un profesor de educación física, o con un médico clínico en el que trabajan evitando y previniendo patologías futuras. 

Dentro del trabajo kinésico, el especialista remarcó que unos de los objetivos es prevenir secuelas a futuro, como por ejemplo la obesidad que es un factor de riesgo fundamental tanto en niños como en personas adultas.

El kinesiólogo es multidisciplinario, ya que también trabaja de manera conjunta con el fonoaudiólogo que es quién se encarga de los problemas del habla en los pacientes. 

“Nuestro conocimiento es fundamental en ese tipo de tratamiento y rehabilitación”, sostuvo Gerardo Rodríguez. 

Desgarro muscular o tendinitis

TENDINITIS ROTULIANA/ ES PRODUCIDA POR EL USO EXCESIVO DEL TENDÓN ROTULIANO CON PRÁCTICAS DEPORTIVAS.

Las roturas de fibras musculares, también conocida como desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen.

El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza.

El especialista comentó que el tratamiento que se hace ante un desgarro muscular, como primera medida, es ver el tipo de desgarro y luego se requiere de un tiempo de reposo y fisioterapia. En cuanto a la recuperación indicó que el tiempo es relativo, ya que una vez que baja el dolor se prosigue con la movilidad pasiva, activa y luego el fortalecimiento de toda la parte periférica de la lesión. 

Por otro lado agregó que la tendinitis es más sencilla de tratar, consta de reposo, tratamiento de analgesia y antiinflamatorios, “de acuerdo a ello empezamos con la parte de movilidad y fortalecimiento de aparatos”, sostuvo. 

A su vez destacó que el proceso de recuperación en los jóvenes es mucho más rápido que la de un adulto mayor. 

“El joven cuando va a un proceso de recuperación, busca hacer todo rápido, pero en algunos casos no cumple con los pasos que le indica el kinesiólogo”. 

En el caso de los mayores se ve que son más responsables con sus tratamientos, aseguró.

Alimentos que fortalecen los huesos 


DIETA BALANCEADA/ APORTAN NUTRIENTES FUNDAMENTALES.
 

El calcio y la vitamina D son nutrientes que están muy relacionados en la salud ósea del ser humano, los alimentos son esenciales para el desarrollo saludable de los huesos.

Tanto el calcio, como la vitamina D se pueden encontrar en alimentos que se consumen frecuentemente. Unos de ellos es la leche, porque obtiene grandes cantidades de calcio y es fundamental sobre todo en los primeros años de vida, ya que es en esa etapa donde los huesos se desarrollarán.

El queso es también uno de los alimentos que nunca falta, hay diferentes clases de queso, que hacen posible que se pueda incorporar a diferentes comidas, ya sea solo, en pastas, tartas dulces o saladas, en la pizza, o en un sándwich.

En las mañanas como parte del desayuno o después de realizar alguna actividad física se recomienda consumir yogur, ya que es ideal para obtener vitamina D y calcio.

Entre más natural es mejor para el organismo.

Dentro de los alimentos nutritivos también se encuentra el pescado, es una buena opción para degustar e incluir en una dieta balanceada, ya que no solo es bajo en grasa, sino que tiene propiedades que contribuyen a mantener los huesos fuertes.

En cuanto a aquellas personas que no acostumbran consumir lácteos como la leche, el queso, o el yogur ricos en vitamina D y calcio, la espinaca es una buena opción, ya que además de contribuir al desarrollo saludable de los huesos es rica en fibra, hierro y vitamina A.

Los cereales, especialmente aquellos que están fortificados, son ideales para aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar o salir a tomar el sol con frecuencia, para obtener vitamina D.

El jugo de naranja, es una bebida fortificada, rica en energía, ideal para tomar en cualquier momento del día ayuda a prevenir resfriados, ya que también es rico en vitamina C; ayuda al aprovechamiento de grasas reduciendo los índices del colesterol y al desarrollo de las células, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes.

Por eso, es fundamental que a lo largo de la vida la persona asegure un suficiente aporte de calcio y vitamina D desde los alimentos.