¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La voz de Cristina Paredes en el Terry de Tilcara

La artista presentó las piezas de su último CD titulado "Así soy cuando quiero" en la sala "Medardo Pantoja".
Miércoles, 17 de enero de 2018 00:00

TILCARA (corresponsal) Tilcara va generando distintos circuitos en lo que a la propuesta musical se refiere, entre los que se cuenta la sala "Medardo Pantoja" del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (corresponsal) Tilcara va generando distintos circuitos en lo que a la propuesta musical se refiere, entre los que se cuenta la sala "Medardo Pantoja" del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry".

A su escenario subió Cristina Paredes el viernes para presentar los temas de su CD, y debemos comenzar por decir que su propuesta fue aceptada, sobre todo por público local, casi hasta colmar las butacas.

Nacida en el pueblo aunque radicada en Córdoba, convoca a su público en cada regreso porque deja presente, en quienes la escucharon alguna vez, ese tono y modo de interpretar los bailecitos y los taquiraris que gustan desde que están cargados de recuerdos y de sentimientos. Su voz y su interpretación se potencian cuando canta a dúo con su hija Ana, en este caso junto al sólido sonido de Antawara.

SALA “MEDARDO PANTOJA”/ LA INTÉRPRETE ACTUÓ CON COPLERAS TILCAREÑAS 

Antawara, compuesta por músicos jujeños también radicados en Córdoba, sabe dar con la forma de interpretar estas tonadas ya clásicas, o con sabor a clásico, permitiéndose girar algo hacia la cumbia, incluso algo más hacia el ritmo del reggae, sin dejar de sonar andinos con su conjunción de acordeón, charango, percusión, guitarra y vientos a los que, en los descansos de Cristina, le agregaban su propia voz.

Sin duda el fuerte del show, la parte más disfrutada, fueron esas piezas de un folclore que no desentona en una radio jujeña, boliviana o peruana, porque se trata de melodías y poemas que atravesaron estas fronteras, donde la cercanía con el bolero y el lamento del huayno llenan de sentimientos al oyente. No fue menor la invitación a las Copleras Tilcareñas a compartir la rueda, y a Nora Benaglia y Micaela Chauque para hacer juntas "Manos de Mujer".

El show fue parte inicial de Jallalla Warmi, el Encuentro de Mujeres Creadoras cuyo cuerpo central se desarrollará el fin de semana, y en ese espíritu no faltó la interpretación de Dignificada, de Lila Downs, que nos mostró un párrafo rapero de Paredes, como de la baguala que compusiera sobre el poema de la docente cordobesa María Elena Pérez, para dejarnos el sabor de una voz, hace treinta años descubierta por Gustavo Patiño, con un modo de interpretar ese segmento de nuestra música que tiene tan buena acogida en el público local.

 

Temas de la nota