¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El aumento del pan es del 15% a partir de mañana

El mignón, que es el de mayor consumo, costará $45 el kilo. La bolsa de harina pasó a costar $360 y la producción bajó.
Viernes, 19 de enero de 2018 00:00

Desde mañana rige la nueva lista de precios sugeridos por el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, que tendrá una suba de un 15%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana rige la nueva lista de precios sugeridos por el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, que tendrá una suba de un 15%.

Pablo López, integrante del Centro, comentó que llegaron a un acuerdo y por ello subirán un 15% el pan y productos derivados, teniendo en cuenta la última lista.

La lista de precios estuvo siendo discutida desde hace más de una semana por la suba de costos en impuestos y materia prima, entre otros ítems, que hizo que el sector se vea obligado a aumentar el precio, en especial por las nuevas tarifas de energía eléctrica y gas.

A pesar que en verano baja la venta y producción de panificados, este año las panificadoras están horneando menos pan. Meses atrás preparaban 28 bolsas de harina y hoy sólo llegan a las 16 bolsas por mes.

En este sentido López comentó que el pan debería haber subido una semana atrás, pero decidieron esperar unos días por los consumidores que sufren un nuevo golpe a sus bolsillos.

PABLO LÓPEZ. RESALTÓ EL AUMENTO DE LOS COSTOS EN LA ELABORACIÓN DEL PAN.

En cuanto a la materia prima comentó que es imposible que se reabastezca el sector panadero por la suba que tuvo la bolsa harina. Otro factor que lleva al aumento del precio del pan es el sostenimiento de los empleados registrados en aportes y contribuciones que deben cubrir todos los meses. Estos aumentos superan la intención de mantener el equilibrio económico, dijo López.

Vale recordar que el último aumento del pan fue en marzo del año pasado, y no se volvió a tocar el precio a pesar de la inflación que se registró.

Hoy la bolsa de harina cuesta $360, cuando supo estar en $260.

Precios sugeridos

El pan galleta el kilogramo $45, pan francés cada uno $18; pan miñón /felipito el kilogramo $45; pan negro el kilogramo $55; bollos/surtido $18; pan con grasa/bizcocho kg $70; especialidades el kilogramo $140; facturas por docena $90; masas secas/finas $200/kg; pan de viena paquete x 6u $18; pan de hamburguesas paquete por 6 unidades $25.

Competencia no registrada

En cuanto a la diferencia de precios entre las panaderías de los barrios (aumentarían entre 10 y 13%), con las del centro, explicó que "los gastos mensuales son insostenibles con esos porcentajes, con todos los papeles en regla. No es justo que aquellos panaderos que sostienen el trabajo en negro y tiran al piso el precio, nos maten a los que estamos en regla", señaló.

Así también advirtió el empresario que los controles en los comercios debería abrirse también a los barrios, o realizar un censo para conocer la situación de los negocios que no contribuyen, y así igualar a todos.