¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Registraron una denuncia cada 15 horas durante el 2017

Son más de 500 los expedientes que la Justicia jujeña investigó durante el año pasado solo en San Salvador. En el periodo del 2016 la cifra superó las 600 actuaciones que fueron elevadas a Fiscalía para su investigación.
Viernes, 19 de enero de 2018 00:00

Las denuncias por violencia de género en los últimos años en nuestra provincia ha ido incrementándose a pasos agigantados, pero sobre todo en nuestra ciudad que es el lugar en la provincia que más densidad demográfica tiene. El Tribuno de Jujuy pudo acceder a datos realmente sorprendentes sobre la cantidad de expedientes que se investigan por este tipo de hechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las denuncias por violencia de género en los últimos años en nuestra provincia ha ido incrementándose a pasos agigantados, pero sobre todo en nuestra ciudad que es el lugar en la provincia que más densidad demográfica tiene. El Tribuno de Jujuy pudo acceder a datos realmente sorprendentes sobre la cantidad de expedientes que se investigan por este tipo de hechos.

72 hombres en 2017 realizaron denuncias por violencia de género. Durante el 2016 fueron alrededor de 60 las actuaciones.

Solo en nuestra ciudad, se registró una denuncia por violencia de género cada 15 horas. Es decir que en el periodo 2017 se labraron 572 expedientes que siguen su curso, y se encuentran en distintas etapas investigativas.

A este alarmante dato, hay que decir que del total de esas denuncias, 500 fueron realizadas por mujeres, mientras que 72 fueron realizadas por hombres, que acusaron a sus parejas o exparejas de ejercer algún tipo de violencia (física o verbal) sobre ellos.

Pese al altísimo índice de denuncias por violencia de género, si se compara con los datos estadísticos del año 2016, caemos en cuenta que las denuncias disminuyeron un 11 por ciento aproximadamente.

Durante el periodo del 2016, la Justicia jujeña investigó 643 expedientes, de los cuales 583 corresponden a mujeres y 60 de hombres.

Es decir que durante el año 2016 cada 13 horas se recepcionaba una denuncia en las seccionales de nuestra ciudad.

El fiscal de Investigación Penal N° 8, Alejandro Bossatti, es uno de los agentes especializados, dentro del proyecto de Desarrollo Sistemático en la Investigación que propone el Ministerio Público de la Acusación, especializado en la investigación de denuncias por violencia de género, del cual se hizo cargo en agosto del año pasado y en una oportunidad dialogó con El Tribuno de Jujuy y dijo que "vivimos en una provincia de altísimo nivel de violencia sexual y de violencia de género".

En este tipo de delitos, no existe un nivel social específico que padezca en más o en menos medida este flagelo social, pero si las personas de bajos recursos económicos hace visibles estos hechos, para que Justicia investigue.

Visibilidad de hechos

Tanto el fiscal N° 8 Alejandro Bossatti, como el fiscal General Sergio Lello Sánchez, coincidieron que la visibilidad de los hechos denunciados, tienen que ver con el acceso a las denuncias y al inmediato curso que se le da a ese trámite. En la Unidad Regional N° 1 del barrio Ciudad de Nieva funciona el Centro de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y de Género N° 2.

En los últimos 2 años, más de mil mujeres denunciaron a sus parejas o exparejas por agresiones físicas o verbales.

Centro de Asistencia a la Víctima

Desde su creación y ante la demanda de la comunidad se vio la necesidad de aumentar todos los recursos humanos. El CAV inició con cuatro abogados, en este momento son ocho y con la posibilidad que se incorporen otros dos.

También se afectó un grupo de profesionales como ser de psicólogo, un departamento médico, un psiquiatra, una asistente social, un médico forense

“Estadísticamente la problemática de la gente de escasos recursos y de vulnerabilidad económica es víctima en su mayoría de delitos vinculados violencia de género y sexual.La asistencia social tiene que ver con un pronóstico para coordinar con los organismos de la administración pública. El CAV se proyectó como una cooperación interinstitucional”, le había dicho el fiscal General Sergio Lello Sánchez en su oportunidad a nuestro medio.

En cuanto a su funcionamiento, el organismo actúa ante una eventual denuncia.se hace una entrevista a la víctima y con la cantidad necesaria de preguntas se permite hacer un diagnóstico. Después esta persona se reúne con un abogado para los avances investigativos en el campo judicial y en los mejores de los casos, para que sea patrocinante o querellante. “Ha crecido la demanda del servicio público de asistencia integral de la víctima, cada vez hay más delito y hacen blanco en personas de situación de vulnerabilidad”.