¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy la propuesta es "Aída" de Giuseppe Verdi

El Mozarteum Jujuy ofrecerá una función cada martes de enero en el Select.

Martes, 02 de enero de 2018 00:00

Una interesante propuesta comienza hoy para los amantes de la música. Se trata de una excelente iniciativa del Mozarteum Argentino filial Jujuy para el mes en curso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una interesante propuesta comienza hoy para los amantes de la música. Se trata de una excelente iniciativa del Mozarteum Argentino filial Jujuy para el mes en curso.

 

La ópera "Aída" fue un encargo operístico del Jedive ó Virrey de Egipto destinado a glorificar y conmemorar la apertura del Canal de Suez de 1869.

Cada martes, desde hoy se desarrollará un ciclo de cine y ópera denominado "Grandes óperas comentadas".

 

La primera entrega es hoy a las 21, y continuará todos los martes de este mes a la misma hora, en el Cine Teatro Municipal Select (Alvear 665), con entrada libre y gratuita, con la opción de realizar una contribución voluntario.

En esta edición especial de verano se ofrecerá cinco títulos correspondientes a la ópera italiana, "Aída" de Giuseppe Verdi que se verá esta noche; "Otello" de Giuseppe Verdi (para el marte 9); "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni (el martes 16); "Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo (el martes 23) y "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini (el martes 30). Todas las funciones estarán precedidas de una charla introductoria por lo cual rogamos puntualidad.

Sobre "Aída"

"Aída" es una ópera en IV actos, con libreto de Antonio Ghislamzoni y la música de Giuseppe Verdi, que fue estrenada en 1871 en el Real Teatro de la Ópera de El Cairo, y que cuenta una historia de amor entre Aída, una princesa etíope cautiva y Radamés, un soldado egipcio, quiÚn la ama en secreto y cuya misión es derrotar al ejÚrcito invasor de su padre.

Amneris, princesa egipcia, hija del Rey de Egipto, ama a Radamés y descubre que también Aída, su esclava preferida. Luego de haber derrotado a los etíopes, Radamés regresa triunfal, es por ello que el rey egipcio le concede la mano de su hija. Aquella noche Radamés planea huir con Aída, pero advierte que incurrirá en un acto de traición. En ese momento Amneris al descubrirlo, llama a los guardias y será condenado a ser enterrado vivo.

En la tumba de Radamés, Amneris llora desesperada, mientras que bajo tierra el soldado egipcio teme por la suerte de Aída. De repente un suspiro lo hace volverse y en la penumbra descubre a su amada. Ella se ha deslizado en el interior de la cueva, pues su única aspiración es morir junto a él.Ambos se abrazan en un acto supremo de amor y de trágico final compartido.

 

Su estreno fue en el Cairo el 14 de diciembre de 1871, convirtiéndose en un acontecimiento social de dimensiones internacionales.
Elegida para inaugurar el Teatro Colón, el 25 de mayo de 1908, con la Compañía Lírica Italiana, como prólogo de los festejos por el Centenariode de esa fecha.

 

Temas de la nota