¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 70 prófugos tras motín que dejó 9 muertos

Autoridades policiales aseguran que no se trató de un acto de fuga sino de una guerra entre bandas rivales.El pabellón atacante incendió las instalaciones, degolló a internos y apuñaló a otros. Hay 14 heridos.

Martes, 02 de enero de 2018 17:39

Unos 77 presos continúan prófugos después de la revuelta en la cárcel de Goiás que dejó nueve detenidos muertos y 14 heridos, cuando se cumple un año de la masacre carcelaria en la ciudad amazónica de Manaos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 77 presos continúan prófugos después de la revuelta en la cárcel de Goiás que dejó nueve detenidos muertos y 14 heridos, cuando se cumple un año de la masacre carcelaria en la ciudad amazónica de Manaos.

El número de presos recluidos actualmente en el sistema brasileño excede la capacidad de las 68.049 cárceles del país.

La violenta disputa entre bandas rivales en la Colonia Agroindustrial, una cárcel del Complejo Carcelario de Aparecida de Goiania, en la región central del país sudamericano, derivó en la fuga de 106 internos, pero 29 fueron recapturados la noche del lunes por las fuerzas de seguridad, informó el diario Globo.

El periódico reportó que otros 127 presos también salieron de la unidad durante la revuelta, pero regresaron cuando la situación fue controlada.

De acuerdo con la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria (Seap), un grupo de presos del régimen semiabierto invadió un pabellón donde se encontraban reos rivales y prendieron fuego varias instalaciones.

"(Había) muchos cuerpos carbonizados, dos fueron decapitados y algunos tenían las vísceras expuestas", dijo el delegado policial Eduardo Rodovalho a Globo.

"La mayoría de los fugitivos, en realidad, son de las alas (del penal) atacadas. Creo que muchos estaban huyendo del propio ataque", explicó Rodovalho, que habló también de instalaciones "destruidas".

Los atacantes cruzaron a las otras zonas de la cárcel a través de un agujero hecho en la pared. Aún no está claro si la pelea está relacionada con una guerra entre grupos criminales que se trasladó al presidio.

"No fue un acto de fuga, no fue exactamente una rebelión, sino una acción de un pabellón contra otro. La rebelión generalmente es para reivindicar alguna cosa", explicó Edson Costa Araujo, superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública de Goiás.

Los familiares de los presos se reunieron a las puertas del presidio en busca de nuevas informaciones y oraron por sus parientes, mientras las imágenes de la masacre corrían por los dispositivos de mensajería instantánea.

De acuerdo con el Seap, el Grupo de Radiopatrulla Aérea (GRA) de la policía militar participaba de la búsqueda de los prófugos. El operativo cuenta con un helicóptero que monitorea los alrededores de la unidad.

Las muertes en la cárcel de Aparecida de Goiania se producen justo un año después de que una pelea entre importantes facciones rivales en el interior de un presidio de Manaos dejara 56 muertos, muchos de ellos decapitados o descuartizados.

Las matanzas se repitieron a lo largo del mes de enero del año pasado en otros estados de Brasil, como Rorarima y Río Grande do Norte, y dejaron un balance de más de 130 muertos, poniendo en evidencia el poder que los grupos criminales tienen en el interior de las cárceles.

Además de la falta de control por parte del Estado, las organizaciones internacionales de Derechos Humanos denunciaron en repetidas ocasiones que el sistema penitenciario brasileño es uno de los "peores y más inhumanos del mundo", con hacinamiento, condiciones insalubres en algunos presidios e incluso malos tratos y torturas.

Human Rights Watch (HRW) denunció en su informe anual que la crisis del sistema penitenciario brasileño es "una tragedia anunciada" y que la situación de muchos presidios remite a la "Edad Media". Según los últimos datos del Ministerio de Justicia, la población carcelaria en Brasil llegó a 726.712 personas.

.

.

 

Temas de la nota