¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El papa deploró las amenazas a la amazonia

Francisco mantuvo un encuentro con unos 3.500 indígenas peruanos, brasileños y bolivianos en Puerto Maldonado.

Sabado, 20 de enero de 2018 00:00

Tras deplorar las "hondas heridas" de la Amazonia y de sus pueblos, el papa Francisco afirmó ayer que el pulmón verde del planeta nunca ha estado tan amenazado como ahora, en su visita a la remota región selvática de Perú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras deplorar las "hondas heridas" de la Amazonia y de sus pueblos, el papa Francisco afirmó ayer que el pulmón verde del planeta nunca ha estado tan amenazado como ahora, en su visita a la remota región selvática de Perú.

 

Se realizaron reclamos por daños ambientales, trata de personas y prostitución, problemas que enfrentan los aborígenes.

"Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora", dijo el pontífice en un encuentro con unos 3.500 indígenas peruanos, brasileños y bolivianos en Puerto Maldonado, en su segundo día de visita a Perú.

REFERENTES ORIGINARIOS/ LOS LIDERES DE LAS COMUNIDAD DE LA AMAZONIA EN EL COLISEO REGIONAL MADRE DE DIOS 

"Vemos las hondas heridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escucharlos, para reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas", añadió el papa en un coliseo deportivo en capital de la región amazónica de Madre de Dios.

Daños ambientales, deforestación, contaminación de ríos, pobreza, trata de personas y prostitución enfrentan las comunidades aborígenes, que pidieron ayuda al papa para resolver los problemas que los agobian.

"Le pedimos que nos defienda", pues "los nativos somos sobrevivientes de muchas injusticias", dijo en un discurso Yésica Patiachi, representante del pueblo amazónico Harakbut.

Francisco, enfrentó reclamos de las comunidades y de ambientalistas preocupados por la explotación salvaje de los recursos naturales, un día después de cerrar una gira por Chile llena de controversias por los abusos sexuales en la Iglesia y los conflictos indígenas.

MILES DE INDÍGENAS PRESENTES/ DESDE PERÚ, BOLIVIA Y BRASIL, HICIERON LLEGAR SUS PREOCUPACIONES AL PAPA 

Sin embargo, el pontífice también alertó que hay programas de conservación de la naturaleza que tampoco tienen en cuenta las necesidades de los pueblos amazónicos.

"La amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano", expresó, y también criticó los programas de esterilización de mujeres, que en Perú se practicaron durante el gobierno de Alberto Fujimori.