¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Especialistas brindarán atenciones en el interior

De acuerdo a lo expresado por el ministro de Salud, también se recuperarán quirófanos del interior. Por la falla técnica de uno de los equipos del Call Center del "Pablo Soria", habilitarán nuevas bocas de turno.

Sabado, 20 de enero de 2018 00:00

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que especialistas brindarán atenciones en el interior, y que la iniciativa se enmarca en un plan de Reforma del Sistema Sanitario de la Provincia, el cual ya cuenta con la aprobación del Ejecutivo y será anunciado la semana próxima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que especialistas brindarán atenciones en el interior, y que la iniciativa se enmarca en un plan de Reforma del Sistema Sanitario de la Provincia, el cual ya cuenta con la aprobación del Ejecutivo y será anunciado la semana próxima.

"Evidentemente la gente no la está pasando bien. El sistema de salud está desbordado", enfatizó el ministro tras una reunión que mantuvo con numerosos pacientes del "Pablo Soria", quienes ante el mal funcionamiento sistema de entrega de turnos, realizaron ayer una protesta.

El encuentro se realizó en el Salón Ateneo de ese nosocomio y contó con la presencia de la subsecretaria Técnico Operativa, Bárbara Di Pietro, y el director del hospital, Marcos Rivas. En la ocasión, los presentes plantearon las diferentes problemáticas y situaciones que deben afrontar a la hora de concurrir a los establecimientos de atención pública sanitaria.

Durante la reunión, que por momentos se tornó tensa debido al malestar de los pacientes por el maltrato y las falencias en el sistema sanitario, el ministro informó que realizarán una reforma al sistema: "Tenemos varios cambios, un plan estratégico que ya aprobó el gobernador de la Provincia y lo vamos a comunicar a través de una conferencia de prensa la semana próxima".

Destacó que uno de los principales ejes que plantea la reforma, se centra en el plan "Médicos Especialistas Itinerantes", a través del cual los profesionales saldrán al interior de la provincia a atender las diferentes demandas. "Todos los días la gente se está viniendo desde La Quiaca, Aguas Calientes y Calilegua porque no tienen especialistas en el lugar. Y esto hace que el Pablo Soria este siempre desbordado y que la cantidad de turnos nunca alcance porque toda la población de Jujuy este viniendo acá", sostuvo el funcionario.

Una de las principales falencias, se da por la falta de especialistas. Situación que surgió ante los bajos sueldos que perciben los profesionales por sus servicios en la provincia, según afirmaron los profesionales de la salud. Ante el temor de que el proyecto planteado por la cartera sanitaria no pueda concretarse, Bouhid aclaró que desde el ejecutivo se está trabajando al respecto y mencionó en Jujuy "hay médicos que cobran poco y otros que cobran bastante, hay médicos que están cobrando entre 100 y 120 mil pesos, mientras que otros están todavía con sueldos entre 15 y 20 mil pesos".

"Hemos estado charlando con ellos, hemos creado este nuevo incentivo el mes pasado que es precisamente para el que lo cumpla, que son seis mil pesos más en bolsillo, un 30 por ciento de aumento. En el caso de los especialistas itinerantes, vamos a tener un programa especial aprobado por decreto del gobernador que va a incluir la llegada de los especialistas al interior", aseguró.

Por otro lado, se refirió a la alta demanda de cirugías, cuya principal atención se lleva a cabo en el hospital Pablo Soria, lo que genera también la saturación e incluso las demora en la atención de los pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas.

Por eso, informó que están realizando una fuerte tarea de equipamiento de los principales nosocomios del interior, con el fin que "las personas no tengan que venir hasta el Soria". "La semana pasada hemos puesto mesa de anestesia, torre laparoscópica, lámpara cialitica en La Quiaca, Libertador y San Pedro. Esto implica que a corto plazo, no más allá de 30 días, estos hospitales van a estar operando, con lo cual la gente de esos lugares se va a poder operar directamente en su ciudad e incluso, vamos a poder enviar pacientes hacia esos lugares", enfatizó Bouhid quien dijo que esto se enmarca en los objetivos planteados por la reforma sanitaria, la cual además contempla la recuperación del quirófano de Humahuaca, Palpalá y Perico.

Cambios en la entrega de turnos

En la mañana de ayer diferentes asociaciones provinciales realizaron una protesta en el ingreso al Hospital “Pablo Soria”, para reclamar por las fallas en sistema de entrega de turnos.

Al respecto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que el problema en el Call Center radica en una rotura que sufrió unos de sus discos rígidos. “Ya hemos pedido el repuesto, no hay un Jujuy ni en el país, así que aproximadamente 25 días va a tardar en llegar este repuesto a la Provincia”, sostuvo.

Como una medida para solucionar temporalmente el conflicto, el ministro informó que se realizarán tres acciones: “vamos a abrir bocas de turnos en el hospital Snopek de Alto Comedero y en el Centro Sanitario”; mientras que en el Soria, “se va a atender la demanda espontánea”

Ante el reclamo de los pacientes quienes durante una reunión con el máximo referente de la cartera sanitaria de la provincia, manifestaron que deben “dormir” en el nosocomio para acceder a un turno, Bouhid remarcó que dio la directiva al director del Pablo Soria, para que ponga a personal “a dar turnos por la noche”.

Además, según confirmaron desde la asociación “Unidos por la Salud”, a partir del lunes se ampliará el horario para la entrega de turnos, que pasará a ser de 8 a 18.