¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Joven jujeña diseñadora apuesta a la indumentaria con identidad

"Wayna" es una colección que empieza un camino a recorrer, y apuesta al concurso de "Autores de moda". Revaloriza el trabajo de las comunidades, el telar, base para buscar texturas, tramas para reconstruir paisajes artesanalmente.
Sabado, 20 de enero de 2018 00:00

La belleza de Jujuy se plasma en la retina de la gente, se mimetiza en la cultura, los colores, las texturas, los sabores, la energía y sobre todo la conexión andina entre la tierra y la humanidad. Contar a los que no conocen la provincia, sobre todo la Quebrada, cuesta que palpen la cultura, las costumbres y tradiciones de este norte argentino, que tiene mucha magia que debe preservarse para no perder identidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La belleza de Jujuy se plasma en la retina de la gente, se mimetiza en la cultura, los colores, las texturas, los sabores, la energía y sobre todo la conexión andina entre la tierra y la humanidad. Contar a los que no conocen la provincia, sobre todo la Quebrada, cuesta que palpen la cultura, las costumbres y tradiciones de este norte argentino, que tiene mucha magia que debe preservarse para no perder identidad.

Las modelos Antonela y Guadalupe acompañaron a la diseñadora a las Salinas Grandes para poder realizar las tomas fotográficas.

En este marco, una joven jujeña, ahora Diseñadora de Indumentaria y Textil, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Antonela Herrera, aprobó su tesis "Wayna colección Mitos", con un trabajo que resalta la identidad de la provincia, rescatando las raíces de los telares y la mezcla de colores para obtener paisajes. Ahora se prepara para presentar este trabajo en un concurso que es organizado por BA creativa "Autores de moda" en Buenos Aires.

Un proyecto innovador en diseño con identidad nacional fue el objetivo. Ante este desafío, Antonela cuenta que en toda su carrera no pudo hacer nada referido a Jujuy y fue su tesis que la llevó a plantear un trabajo representativo. "Me fui a lo mas intangible de la cultura, los mitos, la energía, la magia de Jujuy, decidí rescatarlos y llevarlos a una colección de indumentaria. Mitos geográficos y de animales. Fue todo un proyecto teórico donde fundamenté todo, y luego fue la etapa más artística", relató entusiasmada mirando figurines del proceso.

La colección de Mito cuenta con veinticinco conjuntos en la que se puede apreciar las prendas que fueron presentadas en un gran desfile. Además una sesión de fotos que se realizó con las prendas terminadas y que se hizo en las Salinas Grandes, paisaje celeste y blanco que sorprende a muchas por su inmensidad y belleza.

CONTRASTE. PRENDAS DE LA COLECCIÓN EXPUESTAS EN LA INMENSIDAD DE LAS SALINAS.

Uno de los mitos que trabajó Antonela fue el de una niña que muere y el cacique la entierra en Purmamarca, y este le pide a la Pachamama que transforme su espíritu en algo eterno. Entonces Pachamama la transforma en colores. Con esta historia trabajo desde lo neutro hasta los colores, rescatando la esencia del mito y plasmado en una prenda. El mensaje de la colección es el respeto entre la humanidad, la tierra y los animales.

La idea de Antonela fue revalorizar el trabajo de las comunidades, el telar, la base para buscar texturas, tramas, tejidos para formar paisajes artesanalmente, y dejar atrás la industrialización que va perdiendo la esencia de colores, y más apunta a lo masivo.

CONJUNTOS. PRENDAS CON IMPORTANTE DISEÑO QUE SE ADECUAN AL CUERPO.

En este proceso de llegar al objetivo de la tesis, fue modificándose en cada etapa para mejorar el trabajo final.

La tesis de Antonela constituye uno de los pocos proyectos que trabajó desde lo intangible de la cultura. Transformar lo intangible en tangible llevado al diseño fue el desafío que culminó con una gran colección de unos sesenta trabajos que cautivó a docentes y asistentes.

Los recursos utilizados fueron lino de algodón, jeans de algodón, hilados de algodón y lana. "Busqué enfrentar lo artesanal y la industrialización, de los dos mundos, el mitológico y el racional, en las prendas con mucho diseño". La colección es experimental, única, con mucha imagen y ahora Antonela trabaja para llevarla como indumentaria que se pueda usar. "Será un producto arquetípico, consumir otra cultura a través del producto".

El fotógrafo Mateo Gimenez fue quien dispuso todo un despliegue para poder captar tanto las prendas de la colección y los paisajes.

 

Prendas realizadas en telar y sin talles

VIENTO. PRENDAS Y ACCESORIOS QUE COMPONEN LA COLECCIÓN, MOSTRADA EN PAISAJES CON COLORES MÁGICOS.

La idea fue transportar los paisajes y construirlos en un telar, el cual tiene partes suspendidas y partes sujetas con tanzas, de manera que la intención fue explorar todos los recursos y acercarlos en lo posible al paisaje quebradeño.

En este proceso la diseñadora pensó en las prendas que se adapten a cualquier persona, donde lo estético de la figura humana queda en un segundo plano, y donde también la cuestión de los talles no sea un motivo para no usar la colección.

Así también Antonela relató que en la etapa de investigación recordó que "leí que las mujeres de antes, cuando no existía la cisa y las pinzas, realizaban los tejidos en telar y con ese tejido las personas buscaban la prenda, era como un tejido envuelto en el cuerpo, tratando de aprovechar lo máximo de la tela, el tejido y adaptarlo al cuerpo".

Así múltiples detalles se sumaron al proyecto para la colección, como el uso de técnicas textiles para resaltar texturas.

Si bien la joven también para esta colección usó badana para realizar impresiones laser de animales, no fue su intención trabajar con estos materiales que provienen de animales.

Aclaró que en esta colección, por pedido académico, trabajó con cuero, pero no es la idea incorporarlo en el trabajo, sino apostar con más respeto a la naturaleza. "Fue todo un proceso que terminó en un trabajo muy creativo", dijo Antonela.

 

El camino de "Wayna"

DESFILE. SE PRESENTARON LOS 25 CONJUNTOS DE LA COLECCIÓN MITOS QUE LEVANTARON APLAUSOS DEL PÚBLICO.

Al proyecto "Wayna", Antonela lo presentará en un concurso en el que un jurado evaluará la colección y el sustento que tiene tanto de imagen y recursos empleados. "Será una experiencia muy importante, es una gran posibilidad para que el proyecto lo vean otros diseñadores, profesionales de otros países, se interesen de lo que se puede realizar buscando rescatar la cultura, tejidos y colores", relató.

"Me entusiasma lo que hago y siento que se puede hacer mucho y hay que hacerlo, animarse, es agotador porque hay que pensar en todo, desde los dibujos, la búsqueda constante de materiales, fotografías, videos, hasta llegar a la imagen que uno piensa".

Esta colección de una jujeña apuesta a revalorizar Jujuy a través de la indumentaria, utilizando técnicas para recrear paisajes y aggiornar con materiales las prendas, accesorios para acercar la identidad jujeña en otros lugares lejanos. Fue un sueño cumplido lograr su graduación y sobre todo la felicidad que le produjo trabajar sobre Jujuy, que para ella fue algo pendiente desde que inició su carrera.

Si bien fueron muchos los trabajos de investigación académica, su tesis, así como cerró su etapa universitaria con su título, también cerró su gran amor por la provincia, principalmente por los pueblos de la Quebrada como Purmamarca o Tilcara. Estos que marcaron su infancia, adolescencia y representó todo ese cariño con mucho respeto, con un trabajo final universitario que logró aplausos y comienza un nuevo camino para desarrollarse e ir enriqueciendo, de tal forma que "Wayna" sea otro producto que represente a Jujuy.