¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Los Kererinkas

El tributo será mañana durante la presentación del artista carmense Bruno Arias en la plaza "Próspero Molina". Rafael Díaz, brindó detalles de la propuesta que llevarán adelante en el escenario "Atahualpa Yupanqui".

Sabado, 20 de enero de 2018 00:00

Mañana el artista jujeño Bruno Arias será parte del Festival de Cosquín 2018 durante la segunda luna del encuentro que este año concreta su 58º edición, compartiendo cartel con La Bruja Salguero, a Orellana-Lucca, Horacio Banegas. Y durante su presentación en el escenario "Atahualpa Yupanqui", el carmense rendirá homenaje al emblemático grupo jujeño Los Kererinkas. Rafael Díaz uno de lo referentes fundamentales de esta formación en diálogo con nuestro medio contó detalles de esta invitación que "lo llena de satisfacción".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana el artista jujeño Bruno Arias será parte del Festival de Cosquín 2018 durante la segunda luna del encuentro que este año concreta su 58º edición, compartiendo cartel con La Bruja Salguero, a Orellana-Lucca, Horacio Banegas. Y durante su presentación en el escenario "Atahualpa Yupanqui", el carmense rendirá homenaje al emblemático grupo jujeño Los Kererinkas. Rafael Díaz uno de lo referentes fundamentales de esta formación en diálogo con nuestro medio contó detalles de esta invitación que "lo llena de satisfacción".

Así, Díaz contó que esta propuesta surgió en el marco del ciclo "Cantando en Jujuy" que a su cargo se emite semanalmente por Radio Nacional, "Bruno nos convocó por medio de un contacto telefónico que tuvimos en el programa, ese fue el nexo. Y fue una sorpresa muy impactante y muy linda. Que un joven artista que ya está en el camino del éxito nos haya tomado como referentes de la música y el canto de la provincia de Jujuy es una gran alegría", expresó.

De esta manera mañana en la plaza "Próspero Molina" se rendirá tributo a los integrantes de Los Kererinka en sus dos etapas y subirán a escena no solo Díaz sino también Héctor Miguel Mercado, Eduardo Del Monte y René Aramayo. "En la oportunidad también recordaremos con mucho afecto a Ernesto "El Negro" Altamirano y a Francisco Luis "Paco" Lucas, quienes ya deben estar cantando juntos en el cielo", expresó evocando con cariño a dos compañeros ya fallecidos.

Además en la ocasión, acompañados por la banda de Bruno Arias, Los Kererinkas reunidos luego de años transitando sendas individuales, cantarán la zamba "Flor de los Tabacales" con letra y música de Rafael Díaz que será acompañada por un video grabado en San Antonio y protagonizado por dos jóvenes bailarines jujeños, Ana Belén Coronel y Carlos Ernesto Tasca. Y luego interpretarán el "Vals a Ciudad de Nieva" con letra Carlos Morello y música de Efraín Cordero.

Los Kererinkas, con una trayectoria de décadas destacándose en nivel nacional e internacional, subieron al escenario mayor del folclore de Cosquin en el año 1966 y ahora retornarán para este merecido tributo impulsado por Bruno Arias, "vaya nuestro agradecimiento a este artista que triunfa en el país porque aunque nos sentimos jóvenes y no nos amilanamos ante las vicisitudes cotidianas quiero decir que esta convocatoria nos ha vuelto a la vida y es un gusto poder compartir el escenario con él", expresó Díaz.

Vale destacar que Los Kererinkas viajaron a Cosquín en forma independiente, "todo lo hacemos con nuestro esfuerzo y el de Bruno porque ninguna autoridad no llamó para brindarnos apoyo pero como siempre llevaremos en alto la bandera del folklore argentino y de Jujuy, representando a nuestra provincia como siempre lo hicimos en todos los ámbitos que hemos transitado", expresó Díaz para concluir.

La programación

Hoy en la primera noche del Festival de Cosquín se presentará Juan Carlos Baglietto a dúo con Jairo, también integran la cartelera de la noche inaugural Peteco Carabajal, Abel Pintos y la celebración por los 50 años de Opus Cuatro. En sus otras siete veladas, Cosquín recibirá, mañana, a Orellana-Lucca, Horacio Banegas, La Bruja Salguero y Bruno Arias; y el 22 dominará un homenaje a Horacio Guarany (Soledad, Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo, Chaqueño Palavecino, Enrique Llopis, Marian Farías Gómez); y el 23 encabezarán Luciano Pereyra, Los Nocheros y Nahuel Penissi. El 24 actuarán Illapu, Los Kjarkas y Los Tekis; el 25 un tributo a Jorge Cafrune y el peso del Chaqueño Palavecino; el 26 irrumpirán Soledad y Jorge Rojas; el 27 una gala dedicada a la escena independiente (Raly Barrionuevo-Lisandro Aristimuño, más JosÚ Luis Aguirre, Luciana Jury y Duratierra); y el cierre reunirá a Dúo Coplanacu, Facundo Toro y Los Carabajal.

En el marco del Cosquín habrá otras actividades como el Encuentro Nacional de Poetas con la Gente y también habrá muestras y talleres culturales; charlas y proyecciones; ferias artesanales y gastronómicas; espectáculos callejeros y circuito peñero.

“Herencia Norteña” presente en Cosquín 2018

DIABLOS JUJEÑOS/ “HERENCIA NORTEÑA” LLEGARÁ AL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE 

Bailarines de la Escuela de Danzas “Herencia Norteña” viajaron a la provincia de Córdoba para participar de algunas instancias en el marco del Festival Nacional de Folclore de Cosquín que hoy comienza en aquella localidad del Valle de Punilla.

De esta manera una delegación de 14 personas encabezada por los profesores Gabriela Ramírez y Elías Ábalos, participarán de los espectáculos callejeros en el marco del festival, “nos presentaremos en distintos lugares de Cosquin para brindar un espectáculo muy carnavalero con los diablos como protagonistas, será una propuesta relacionada con el desentierro del Carnaval, un festejo con coplas, comadres y compadres. Participamos desde el año 2014 cuando nos distinguieron como "Ballet Destacado” y mantenemos el contacto con la comisión desde entonces”, contó Ábalos en diálogo con nuestro medio. 

“Herencia Norteña” también será parte del desfile de apertura del encuentro que se concretará durante la tarde de hoy y serán parte del show en la Noche de Jujuy prevista para el martes, “este año el arranque del festival será con una gran movida que incluirá un desfile en camiones que trasladaron por las calles a las delegaciones de las distintas regiones del país. Y durante la Noche de Jujuy seremos parte de la diablada que sube al escenario”, contó. 

Asimismo indicó que participarán de la conferencia de prensa que el grupo jujeño Los Tekis ofrecerá antes de su actuación del próximo miércoles, “desde hace algunos años estamos con Los Tekis en su rueda de prensa con diablos y coyas repartiendo serpentinas y "vacunas" a los presentes. Este año además presentaremos un cuadro argumental relacionado con la Pachamama”, indicó Ábalos. 

Finalmente Gabriela Ramírez contó que en el marco del festival brindarán un taller de danzas música y costumbres jujeñas , “no es la primera vez que ofrecemos este curso en Cosquín y tiene muy buena recepción. El año pasado tuvo mucha concurrencia de gente de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y del sur del país” detalló para concluir.