¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Test gratuito y seguro confidencial de VIH

Es la primera vez que se realiza en el país y Jujuy fue elegida para acercar el sistema de salud a la comunidad.

Domingo, 21 de enero de 2018 00:00

Se realizó, a pesar de la llovizna, "La Noche de los Testeos" en Palpalá, Fraile Pintado y Libertador General San Martín, donde la ong Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina realizó pruebas gratuitas, seguras y confidenciales para detectar el virus VIH, brindando información y preservativos de su marca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó, a pesar de la llovizna, "La Noche de los Testeos" en Palpalá, Fraile Pintado y Libertador General San Martín, donde la ong Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina realizó pruebas gratuitas, seguras y confidenciales para detectar el virus VIH, brindando información y preservativos de su marca.

Fue una iniciativa que se realizó por primera vez en el país y las ciudades elegidas para replicar la experiencia fueron de catorce provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Luis y Tucumán.

Se desarrolló el pasado viernes y en la localidad de Fraile Pintado se realizó a la par un "festival a cielo abierto". Ayer desde la tarde hasta la medianoche se realizó en el "Mirador" en avenida Juan José Paso. En caso de lluvia se había advertido que se trasladaría al hall del cine Altos Hornos Zapla.Y parelelamente se realizó con el "Festival de las lunas" en Libertador.

El objetivo fue concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH. Para conocer en qué puntos se realizarán las pruebas, se debe ingresar a las redes sociales de la organización.

Ramiro Tejeda es aliado de la ong Aids Healthcare Foundation (AHF) en Jujuy, y relató que la propuesta estuvo disponible para diferentes organizaciones y es por ello que sumaron a la actividad al Departamento de Salud de la Municipalidad de Palpalá y al hospital "Dr. Oscar Orías" de Libertador General San Martín y al de Fraile Pintado.

Cerca de veinte voluntarios participaron en cada lugar donde se hizo "La Noche de los Testeos".

Experiencia en el testeo

La "Noche de los Testeos" como primera experiencia fue interesante y seguro será evaluada por los organizadores para acercar el sistema de salud a la gente, además de continuar trabajando por los objetivos.

"En esta primera experiencia se pudo ver que la gente tiene interés en saber el por qué del evento, pero es reacia a realizarse el testeo. Esto es nuevo, muy reciente y al ser a cielo abierto la gente no se anima. Quizás sí sería más privado se sumarían más a la propuesta. La idea es que la gente pierda el miedo al test y que entienda que la detección temprana es mejor para todas las personas", sostuvo Tejeda ante la experiencia de Fraile Pintado.

Alerta por falta de medicación

Respecto a la información de la medicación de VIH que el Gobierno nacional no proveería a las provincias, desde AHF Argentina presentaron un “acta de alerta”, debido a las versiones en los medios, ya que oficialmente no era claro el panorama. Pero el abastecimiento de medicación en el transcurso de los años tuvo algunos retrasos en la compra o entrega. Es por ello que la noticia alerto a las ongs que trabajan en la prevención del VIH.

Temas de la nota