¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bárcena homenajeó al canto de la copla

El festival reunió a más de 300 copleros que mantienen viva una tradición que forma parte de la identidad del pueblo. La propuesta en su sexta edición fue impulsada por la agrupación gaucha "Sagrado Corazón de Jesús".
Lunes, 22 de enero de 2018 00:00

PURMAMARCA (Corresponsal). Con la presencia de más de 300 cantores que arribaron desde distintos puntos de la provincia, se realizó en la comunidad de Bárcena una nueva edición del homenaje a la cultura de la copla donde además se hizo la tradicional señalada de cabritos y se inauguró un mural alusivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Con la presencia de más de 300 cantores que arribaron desde distintos puntos de la provincia, se realizó en la comunidad de Bárcena una nueva edición del homenaje a la cultura de la copla donde además se hizo la tradicional señalada de cabritos y se inauguró un mural alusivo.

Es el sexto encuentro que se hace en esta localidad ubicada a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 9 kilómetros de Volcán. El año pasado el encuentro fue suspendido por el alud de barro que afectó a la zona.

Con los cerros verdecidos y cubiertos con un poco de neblina, los copleros empezaron a llegar después de las 10 y fueron recibidos por los cantores anfitriones y los miembros de la comisión organizadora de la agrupación gaucha "Sagrado Corazón de Jesús".

Fue un emotivo topamiento saludándose entre versos y apretones de mano para luego armar las ruedas y ponerse a cantar durante toda la tarde en el predio ubicado al costado del salón comunitario, aledaño a la Ruta Nacional 9.

MURAL EN HOMENAJE AL CANTO DE LA COPLA/ CANTORES EN LA OBRA DE ARTE REALIZADA POR FLORENCIA GONZÁLEZ DE VOLCÁN.

Cerca del mediodía los organizadores ofrecieron a los copleros un picante de mondongo y chicha preparada especialmente para la ocasión. Mientras tanto los visitantes que llegaron degustaban exquisitas comidas regionales como tamales, humitas, asado de cordero, choclo con queso, empanadas en las carpas que se encontraban alrededor.

La vicepresidente de la agrupación gaucha, Carina Domínguez, comentó con gran orgullo que "los esperamos con albahaca, talco y serpentina para compartir este día, vinieron alrededor de 300 copleros. El año pasado no se hizo por el alud porque muchas familias estaban muy afectadas y además murieron 2 personas".

"Hacemos este encuentro desde hace 6 años para que nuestras tradiciones y la cultura de la copla no se pierda y siga adelante, también hicimos en la tarde la señalada de cabritos pidiendo permiso a la Pachamama. Estoy orgullosa de mi pueblo y agradezco a todos los que vinieron este año que vinieron a divertiré sanamente. Gracias a nuestro presidente José Mendoza y a todos los integrantes y vecinos que colaboran", expresó.

Lidia Zumbaino una de las copleras que llegó desde Rinconada sostuvo "salí como a las 8 de la mañana de Abra Pampa porque yo vengo todos los años desde que se creó este encuentro. Vine solita y aquí ya me encontré con todos mis amigos cantores. Para mí la copla es una tradición que llevamos muy adentro del corazón, es una herencia de nuestros padres y abuelos".

Por su parte, Anastasio Ciares, de San Salvador de Jujuy, dijo que "vengo de la ciudad pero soy integrante de la comparsa las Chicharras cantoras de Abra Pampa que vinieron tambiÚn a compartir. Desde los 12 años que canto copla, me enseñaron mis abuelitos y la copla para mí es una armonía, un conjunto entre todos mis amigos, vecinos y seres queridos".

Inauguración de un mural

Con la presencia de copleros, visitantes, comisión organizadora y autoridades municipales fue inaugurado un mural alusivo al homenaje de la copla realizado por una vecina de Volcán y está ubicado al ingreso al predio donde además se encuentra el mojón que todos los años es chayado para esta fecha.

"Lo que representé fue la historia de Bárcena, por un lado se ve a la gente levantando la mano como signo de lucha, también a los copleros levantando la voz a través de la copla, también pinté a los animales como los cabritos por lo que se hace la señalada y también dibuje duraznos y verduras y frutas que se cosechan en esta comunidad", señaló Florencia González, autora del mural y artista de Volcán.

En horas de la tarde también realizaron la señalada en el mismo predio pidiendo permiso a la Pachamama, muchos se acercaron a participar de esta tradición de las haciendas de la zona. Por la noche se hizo un fortín bailable en el salón comunitario donde en la tarde se inauguraron refacciones realizadas por el municipio de Volcán.

 

Temas de la nota