¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 300 familias evacuadas en Sáenz Peña

Las intensas y continuas precipitaciones inundaron toda la ciudad y la localidad aún se mantiene bajo estado de alerta.

Lunes, 22 de enero de 2018 18:34

Unas 300 familias de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña fueron evacuadas en las últimas horas por las continuas lluvias en la zona, que originaron que la altura del río Paraná se ubique muy cerca del nivel de alerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 300 familias de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña fueron evacuadas en las últimas horas por las continuas lluvias en la zona, que originaron que la altura del río Paraná se ubique muy cerca del nivel de alerta.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé más precipitaciones en toda la costa ribereña al río Paraná, que ayer alcanzó los 5,98 metros y está cerca del nivel de alerta.

La secretaria de Municipios y Ciudades del gobierno provincial, Beatriz Bogado, explicó que en Roque Sáenz Peña, la segunda comuna en importancia de la provincia ubicada a 160 kilómetros de Resistencia, la situación "es bastante compleja".

"Aquí cayeron más de 300 milímetros de agua en muy pocas horas, lo que se suma a los registros de días anteriores y que produjo que el agua no pueda escurrir rápidamente", detalló a la prensa local.

Mencionó que "el agua, a excepción del casco céntrico, afectó a toda la ciudad y aún permanece en muchos barrios. No hay magnitud de cuantas son las personas que se vieron afectadas por las lluvias debido a la dimensión de lo sucedido".

Explicó que si bien en el predio de la Feria del Algodón hay cerca de 150 personas evacuadas, existen muchas familias afectadas con agua en sus hogares que deciden quedarse para evitar robos y para tratar de resguardar algunas pertenencias ante la posibilidad de nuevas lluvias.

La funcionaria sostuvo que si bien la Administración Provincial del Agua trabaja con bombas extractoras en los barrios afectados, "esta tarea se hace muy dificultosa debido a que no hay lugar dónde poder desagotar el agua".

Por su parte el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, detalló que el municipio continúa bajo estado de alerta debido a los pronósticos de las próximas horas y se dispuso "cuadrillas de asistencia en las zonas más castigadas por las precipitaciones".

"Disponemos de 200 trabajadores y 27 equipos integrados por retroexcavadoras, cargadores frontales y otra maquinaria; el monitoreo de las estaciones de bombeo es continuo", remarcó.

El intendente hizo hincapié en lo extraordinario de los fenómenos climáticos que se abatieron sobre Resistencia entre el sábado y el domingo, cuando cayeron más de 210 milímetros. El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia continúa con la asistencia a las familias de las localidades afectadas como La Tigra, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Campo Largo y Quitilipi.

Alertas por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Gran Buenos Aires, además de un aviso similar para seis provincias.

En ciudad de Buenos Aires, la capital bonaerense y el Conurbano rige un alerta a corto plazo por “tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo”

Otro alerta meteorológico por “probables tormentas fuertes” alcanza a La Pampa y San Luis, oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, centro y oeste de Córdoba, este de La Rioja y este de Mendoza.

Algunas de esas tormentas pueden ser “localmente fuertes, con caída de granizo, ráfagas e importante actividad eléctrica”, consigna el parte meteorológico.

Más de 40 personas fueron evacuadas a causa de un intenso temporal de lluvia y viento que se abatió sobre la localidad misionera de San Pedro y dejó además postes caídos y cortes de luz, indicaron hoy fuentes policiales.

El temporal afectó principalmente al paraje Cruce Caballero.

 

Temas de la nota