¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aconsejaron consultar a los médicos antes de exponerse al sol

Los especialistas recomiendan evitar el sol de 10 a 16. Además, adquirir protectores según su tipo de piel. La mayoría de las consultas en el periodo vacacional están relacionadas a alergia y al acné en el sistema público
Martes, 23 de enero de 2018 00:00

Los días de verano y el periodo vacacional traen aparejados la exposición de la piel al sol casi de manera constante. A pesar de que los protectores solares se expenden de manera libre, el jefe del Servicio de Dermatología del hospital "San Roque", Oscar Territoriale, recomendó consultar a un especialista para escoger una marca y grado de protección adecuado para cada paciente. Además informó el especialista, que en el sistema público la mayoría de las atenciones están relacionadas al acné y a las alergias, y no en mayor medida a la prevención .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días de verano y el periodo vacacional traen aparejados la exposición de la piel al sol casi de manera constante. A pesar de que los protectores solares se expenden de manera libre, el jefe del Servicio de Dermatología del hospital "San Roque", Oscar Territoriale, recomendó consultar a un especialista para escoger una marca y grado de protección adecuado para cada paciente. Además informó el especialista, que en el sistema público la mayoría de las atenciones están relacionadas al acné y a las alergias, y no en mayor medida a la prevención .

Mucho se habló los últimos años acerca de la necesidad de usar protección frente al sol para prevenir enfermedades cutáneas.

En este sentido, Oscar Territoriale recordó que la recomendación constante para resguardar la piel, es evitar el contacto directo con el sol de 10 a 16 especialmente, momento en que las radiaciones con mucho más intensas y nocivas.

Otro consejo fundamental es utilizar un protector solar por lo menos de factor 30, y es en este punto donde el especialista aclaró que -si bien es el número aconsejado de manera general- es necesario concurrir a un profesional de la salud para determinar el grado de protección.

La indicación, dependerá del tipo de actividad que realiza el paciente bajo el sol, el tiempo que permanece bajo los rayos y su tipo de piel, destacó el dermatólogo.

Aunque los protectores solares son de venta libre en las farmacias, los especialistas recetarán una marca y nivel de protección adecuados, y además pensarán además en un efecto cosmético si fuese necesario.

"Una persona que va al norte tiene que pensar que a medida que se asciende hay menos atmósfera y la intensidad de la radiaciones ultravioletas es más fuerte. No es lo mismo exponerse al sol en el Valle, Quebrada o en la Puna. Por eso se debe consultar al médico", resaltó el dermatólogo.

Con respecto a la cantidad de consultas en el sistema de salud público del "San Roque", Oscar Territoriale explicó que en diciembre hubo más de 400 en el servicio y más de 700 asistencias. Sin embargo no todas responden a la influencia directa del sol.

El jefe del área explicó que a veces el calor del verano, sumado a la alimentación desequilibrada y abundante de muchos pacientes en épocas de fiestas y celebraciones, incrementan las alergias cutáneas.

"Las alergias son muy comunes en el verano y no están estrechamente vinculadas con el sol", aseguró el médico.

Por otra parte, el verano es aprovechado también por una importante cantidad de personas que se encuentran en periodo vacacional para consultar por las patologías dermatológicas más frecuentes y que requieren de un tratamiento, como lo es el acné, patología que actualmente posee una serie de tratamientos según su causalidad.

 

Protección: incluso días nublados

PROTECCIÓN. LOS ESPECIALISTAS INDICAN EL PROTECTOR SOLAR TAMBIÉN LOS DÍAS NUBLADOS

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) recordó que el sol brinda beneficios, pero la exposición sin protección, puede traer muchos riesgos, ya que el daño se acumula con el paso de los años provocando serias enfermedades, incluso el temido cáncer de piel. Por este motivo recordaron la importancia de mantener los cuidados también los días nublados, porque la radiación atraviesa las nubes.

El mayor riesgo es el de los menores de un año, a quienes se recomienda mantener a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse.

A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares y no hay razón para disminuir los cuidados frente al sol al adquirir mayor edad.

“Si bien normalmente la piel y los lunares toman un color un poco más oscuro durante el embarazo y la lactancia, no hay que confiarse: los cambios pueden indicar un riesgo”, indicaron en sus campañas anuales los especialistas de la Sociedad Argentina.

 

Nuevo tratamiento de fototerapia en el hospital público

JEFE DEL SERVICIO DERMATOLÓGICO. OSCAR TERRITORIALE JUNTO AL NUEVO APARATO DE FOTOTERAPIA.

Además este año se pretende incorporar un sector dedicado especialmente a la cicatrización de heridas.

Recientemente el Servicio de Dermatología del hospital “San Roque” adquirió un nuevo aparato para realizar fototerapia, tratamiento de radiación ultravioleta utilizado para casos de psoriasis, linfomas en sus inicios y patología alérgicas, entre otros beneficios.

El jefe del servicio, Oscar Territoriale, indicó que la radiación utilizada dentro de la banda angosta ultravioleta en su rango más efectivo, es sumamente efectivo para tratamientos y tiene pocos efectos colaterales.

”Se comenzó a utilizarlo en noviembre con una importante cantidad de pacientes y con buenos resultados”, explicó el dermatólogo.

Por ejemplo, mencionó Territoriale, la psoriasis es una enfermedad muy frecuente que no tienen cura, pero mejora radicalmente con fototerapia y es el objetivo que los pacientes puedan acceder a nuevas y mejores alternativas en el sistema de salud público.

Servicio de cicatrización

Para el corriente año además de la nueva adquisición, se tiene previsto en el servicio incorporar novedades y mejorar el instrumental, debido a que la dermatología implica numerosos procedimientos como topicaciones e infiltraciones, y otros más complejos como las cirugías, indicó el jefe del área.

”Estamos evaluando adquirir equipos para poder brindar nuevos tratamientos y otro objetivo es mejorar la docencia y capacitación de los profesionales en dermatología. Muchos están en condiciones de especializarse”, indicó Territoriale.

Otro avance para el servicio fue que a finales del año pasado la especialista en cicatrización, Marta Quispe, se incorporó al servicio y brinda atención una vez a la semana.

Al concluir las vacaciones de verano, se tiene previsto instalar un sector de cicatrización de heridas en el área.

”Este sector va a estar destinado a pacientes crónicos con problemas de úlceras cutáneas y de piernas, con colegas que se dedican exclusivamente al tema”, concluyó el médico.

 

Renovar el protector cada dos horas

RECOMENDACIONES. CONSEJOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA.

La Sociedad Argentina de Dermatología aclaró que es importante tener en cuenta algunos condicionamientos al momento de cuidar la piel, como por ejemplo, si se están utilizando medicamentos o bien, si se padece otro tipo de enfermedad.

Explicaron los especialistas que fármacos como diuréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, medicamentos para trastornos cardíacos, etc., pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel.

Además, personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia deben cuidar particularmente su piel del sol.

”Es importante conocer la propia piel y revisarla en forma periódica. Si encontramos manchas nuevas o que se hayan modificado, se debe consultar al dermatólogo”, recomendó la entidad.

En este sentido, las principales recomendaciones son usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida.

De igual manera, no olvidar la protección solar al realizar deportes, aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.

Tampoco se debe olvidar usar una cantidad generosa en sitios como orejas, empeines, labios, cuello, cabeza y tórax; y observar los lunares y manchas de forma periódica, con ayuda de espejos y de otra persona.