Continúa esta noche ciclo de cine y ópera del Mozarteum Jujuy

Esta noche a las 21, el ciclo de cine y ópera de verano llamado "Grandes Óperas Comentadas" que impulsa en Mozarteum Argentino - Filial Jujuy-, seguirá con la proyección de "I Pagliacci" del compositor napolitano Ruggero Leoncavallo en el cine teatro municipal "Select" - Alvear 665- con entrada libre y gratuita.

"I Pagliacci" es un opera en dos actos, estrenada en 1892 en el Teatro dal Verme de Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini.

La versión a proyectarse hoy corresponde a un registro fílmico de 1968 con las voces y actuaciones de Jon Vickers como Canio (Pagliaccio) y Raina Kavaivanska como Nedda (Colombina) junto a la Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milan bajo la dirección de Herbert von Karajan.

Obra maestra del verismo "I Pagliacci" ( Los Payasos) y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.

En 1893, "I Pagliacci" y "Cavalleria Rusticana" compartieron cartel por primera vez en el Teatro Constanzi de Roma, a partir de entonces estas dos obras veristas de corta duración pasaron a representarse conjuntamente hasta nuestros días, aconteciendo lo mismo en materia discográficas ( LP, Cassettes, CD, DVD, etc.)

I Pagliacci es unas de las óperas mas recurrentes en el cine y la televisión, unas de las evocaciones mas recordadas es en la película Los Intocables (1987) de Brian de Palma, cuando Al Capone llora al escuchar la famosa aria "Vesti la giubba" en una función mientras asesinan a Jim Malone (Sean Connery).

El martes que viene en el marco este ciclo proyectarán la ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini.

Vale mencionar que todas las funciones estarán precedidas de una charla introductoria por lo cual se ruega puntualidad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...