¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá subas tarifarias en el primer semestre del año

El titular del Bcra estimó además que los precios regulados se incrementarán un 21,8% y destacó el “proceso de desi

Martes, 23 de enero de 2018 00:00

La mayor parte de los incrementos tarifarios se concentrarán en el primer tramo del año y el aumento esperado para los precios regulados se ubicará en el 21,8% este año, pronosticó ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mayor parte de los incrementos tarifarios se concentrarán en el primer tramo del año y el aumento esperado para los precios regulados se ubicará en el 21,8% este año, pronosticó ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

De esta manera, resaltó que el aumento en regulados previsto para 2018, del 21,8%, será de casi la mitad de lo fue durante en 2017, del 28,7%.

A su vez, Sturzenegger confió en que durante el segundo semestre casi no habrá "correcciones de tarifas".

En una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria, Sturzenegger se refirió a las subas en el transporte público y señaló que subirán "en febrero, abril y junio". Así, pidió que los consultores tomen en cuenta la tarifa "multimodal" para hacer cálculos del incremento, en lugar de un solo viaje.

"El multimodal reduce el aumento de transporte", aseguró el jefe de la autoridad monetaria, al argumentar que hay "un cambio muy significativo" entre el cálculo de un solo viaje y la multimodalidad.

Proceso de desinflación

El presidente del Banco Central destacó el "proceso de desinflación" y consideró que hay "cierto margen" para bajar las tasas de interés, aunque aclaró que de manera "gradual".

Reivindicó la política antiinflacionaria del organismo y pronosticó un mejor comportamiento de los precios en 2018, aunque fue crítico con el aflojamiento de la política monetaria instrumentada a principios de 2017, que consideró como la causa del incumplimiento de la meta de inflación, junto al aumento de tarifas.

Sobre la puja salarial

El 15% de meta oficial de inflación debería ser tenido en cuenta como "referencia" para negociar salarios este año, consideró Sturzenegger, quien sostuvo que las paritarias se deberían cerrar "sin cláusula gatillo".

El funcionario se refirió a las paritarias correspondientes a 2018, en medio de la polémica en torno a la cuestión y luego de que parte de la cúpula de la CGT advirtiera que los sindicatos no firmarán aumentos en torno al 15% y plantearán la necesidad de mantener la cláusula gatillo.

"Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban", aseguró Sturzenegger.

En ese sentido, resaltó: "Estamos para dar el paso de unas negociaciones sin gatillo". Respecto de cuál debería ser el incremento salarial, evaluó: "Hay mucha diversidad sectorial, hay sectores que llegan con cláusulas gatillos de 2017, hay sectores que están en un contexto muy positivo con aumentos de productividad y otros que la pelean un poco más". Insistió, de ese modo: "Depende del sector" y prometió: "Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea del 15%, que es nuestra meta". "Que los trabajadores estén tranquilos de que vamos a trabajar para eso", resaltó el jefe de la autoridad monetaria, quien consideró que se debe "usar fuertemente ese 15% como una referencia".

 

 

Temas de la nota