¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aplicación jujeña desarrolla una versión para Brasil

El desarrollo móvil fue lanzado hace dos semanas en nuestro país, y ya tiene descarga en más de quince provincias.
Miércoles, 24 de enero de 2018 00:00

Zing, el desarrollo jujeño que permite a personas ciegas y con problemas de vista reconocer billetes en efectivo, fue lanzado hace dos semanas en nuestro país, y ya está disponible para los dispositivos móviles de Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Zing, el desarrollo jujeño que permite a personas ciegas y con problemas de vista reconocer billetes en efectivo, fue lanzado hace dos semanas en nuestro país, y ya está disponible para los dispositivos móviles de Brasil.

 

El proyecto "Zing", es un emprendimiento clase "B", gratuito para el usuario, y financiado por comisión.

La iniciativa encabezada por el ingeniero y desarrollador de software Jorge Mendoza, quien trabajó de manera permanente con personas ciegas y con alguna discapacidad visual, cuenta con tres etapas de desarrollo, siendo la puesta en marcha en nuestro país, y en Brasil, la primera de ellas.

Zing reconoce actualmente todos los billetes de moneda nacional (peso), como así también reales (moneda brasileña), y está disponible para celulares con sistema operativo Android, a través del repositorio Google Play, y se espera que en los próximos meses esté en pleno funcionamiento la versión para el sistema operativo iOS de Apple.

"El proyecto está dividido en tres etapas, y estas tres etapas tienen un único fin y un único objetivo, que es hacer que las personas que tienen dificultad visual o personas ciegas hagan uso de su dinero de manera autónoma e independiente, que nadie le administre su dinero, y que ellos sean quienes lo manejen, ya sea físico como virtual", señaló Jorge Mendoza en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

La segunda etapa, prevista para el segundo trimestre del 2018, consiste en el ambicioso desarrollo de un mercado electrónico. Es decir que, a través de la aplicación los usuarios podrán hacer compras en supermercados y comercios que adhieran a la aplicación móvil.

Mientras que la tercera etapa, apunta a las operaciones bancarias, adoptando la óptica de homebanking, para la gestión de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y demás para personas ciegas. Por lo que se espera que con Zing, se pueda en un futuro cercano hacer transferencias de dinero, consultar operaciones de tarjetas de crédito, pagar facturas o servicios, consultar saldos y demás acciones, de manera accesible para personas con problemas de vista o ciegas.

"De esa manera estamos incluyendo a este sector para hacer operaciones y manejo de sus finanzas de manera independiente", subrayó Mendoza.

Luego de finalizada la primera etapa, dos semanas aproximadamente, fue presentada en nuestro país ante organizaciones y fundaciones que trabajan con personas con problemas de vista y ceguera, y rápidamente se propagó, siendo descargada en más de una quincena de provincias de nuestro país,entre ellas, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Salta, Mendoza, Misiones, Santa Cruz, y San Luis, entre otras.

Todos los billetes

La aplicación reconoce todas las nominaciones de los billetes nacionales, como así también los reales brasileños. El funcionamiento es bastante simple y amigable, y una vez instalada en el dispositivo móvil, inicia con una pantalla negra, sin interfaz gráfica, y con la reproducción de un audio que indica al usuario los pasos a seguir, como colocar el billete debajo del celular para ser "leído" por el móvil.

"De esa manera, la cámara del celular va enfocando el billete y lo intenta reconocer, una vez que lo logra, dice por audio a qué billete le corresponde". Puede repetir la operación en más de una oportunidad, explicó Mendoza.

La llegada del proyecto “Zing” a Brasil

LA PRUEBA DE LA APLICACIÓN CON BILLETES DE DISTINTAS NOMINACIONES

A partir de la buena recepción de la aplicación, el creador de Zing, Jorge Mendoza, mantuvo reuniones con integrantes de distintas organizaciones internacionales que trabajan con personas ciegas y con alguna discapacidad en la vista, donde quedó expresada la demanda por servicios de las características que propone la aplicación móvil. 

“Todos nos pidieron una versión "local’ de la aplicación, pero por una cuestión de tiempo y financiamiento que no tenemos, es que tratamos de avanzar en los países que están cerca y que tienen mayor demanda, y ahí es cuando surgió Brasil”, reveló Mendoza. 

Teniendo ya las monedas, “pudimos digitalizar los billetes como para hacer la compatibilidad con Brasil, y a partir de hoy -por ayer- está disponible en Google Play”, destacó el creador de la aplicación. 

La aplicación es la misma para los dos países, por lo que la diferencia reside en la configura del idioma del celular seleccionado por el usuario, por eso es que si el smartphone tiene el idioma preestablecido “Español (Argentina)” leerá los billetes argentinos, y si tiene “Portugués (Brasil)” leerá billetes de ese país.

En ese marco, es que Mendoza destacó que las expectativas por el desembarco en el país carioca están centradas en la continuidad del desarrollo, establecer un ida y vuelta con los usuarios, y mantenerse apegado al plan de tres etapas que vienen ejecutando para lograr el desarrollo y posicionamiento a largo plazo de Zing, en Argentina y Brasil. 
 

Trabajar con el “feedback”


ZING EN LA PLAY STORE DE GOOGLE

Las expectativas de la primera etapa apuntan a el contacto con los usuarios, y “recibir su feedback en relación al funcionamiento”, indicó Jorge Mendoza. 

En ese marco, es que señaló que “no solamente hemos detectado que hay una demanda, y la satisfacción que les produce, sino que también la necesidad de las otras etapas que, para nosotros, en un principio habían sido consideradas como una hipótesis”.

En el contacto con la gente “nos ratificaron la idea de que es necesario para la comunidad”.

“Ahora ya estamos seguros de que este es el camino, y que este año tenemos que trabajar en lograr las metas de las otras etapas restantes”, concluyó el desarrollador.