¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 38 mil personas trabajan en negro en el Gran Jujuy

La tasa de desocupación alcanzó el 5,9 % indicando así que 9.211 personas están buscando un empleo estable. Jujuy cerró con un 21,7 % de inflación acumulada entre el 2016 y el 2017.La inflación nacional, en un 24.9 %.
Miércoles, 24 de enero de 2018 00:00

En el tercer trimestre del año pasado, los asalariados sin descuentos jubilatorios, (trabajadores en negro) fueron 38.855 en el "Gran Jujuy", que incluye San Salvador de Jujuy y Palpalá. Comparado con el segundo trimestre, la cifra había sido de 35.113 trabajadores en negro, según un relevamiento de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el tercer trimestre del año pasado, los asalariados sin descuentos jubilatorios, (trabajadores en negro) fueron 38.855 en el "Gran Jujuy", que incluye San Salvador de Jujuy y Palpalá. Comparado con el segundo trimestre, la cifra había sido de 35.113 trabajadores en negro, según un relevamiento de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec).

La directora del organismo Ana Juárez Orieta explicó a El Tribuno de Jujuy que "en el segundo trimestre se registraba un 7,4 % de desocupación y en el tercer trimestre 5,9 % es decir que bajó la desocupación, pero aquella persona que buscaba trabajo no lo encontró en el mercado formal, sino en el informal".

En esta línea detalló que el tercer trimestre del año pasado, la desocupación de nuestra provincia alcanzó el 5,9 % y llevado a números absolutos sería de 9.211 personas que no teniendo trabajo buscan una fuente laboral en el Gran Jujuy.

En tanto aquellas personas que se encuentran dentro de la tasa de empleo son un 56,1% y señala la cifra de 147.830 personas que trabajan.

Del informe también surge que un 29,6 % incide en personas que teniendo trabajo buscan otra alternativa laboral porque no les alcanza para cubrir sus gastos, esa demanda se ubica en 46.457 personas ocupadas demandantes.

Así el 12,7% pertenece al "subocupado" e indica que 20 mil personas trabajan menos de 35 horas semanales por razones ajenas a su voluntad, y están dispuestos a trabajar más horas lo busquen o no en forma activa, pero no lo consiguen.

Además los datos también indicaron que el 28,5% son de sobreocupación, es decir que 44.800 personas que se encuentran trabajando hacen horas extras y cobran como si trabajaran sólo 8.

Inflación

Al conocerse las cifras oficiales del Indec respecto de la inflación nacional del 24.9 % al cierre del 2017, la directora Orieta detalló que la provincia tiene una diferencia de 3.3 % menos. Es decir que se ha cerrado con un 21,7 % acumulado entre el 2016 y el 2017.

En tanto a nivel nacional, en diciembre, la inflación estuvo en 3.1 % y en Jujuy la cifra no superó el 2.7 %.

En este sentido Orieta señaló que desde la dirección miden la canasta básica total para ver los niveles de pobreza y la canasta básica alimentaria para ver los índices de indigencia.

"Marcamos cuáles son los elementos básicos que los jujeños usan, ya sea transporte, comunicaciones, vivienda, gastos, esparcimientos, vestimentas, salud, educación, alimentos y bebidas", sostuvo.

Canasta básica

En la actualidad, la canasta del IPC-SSJ está compuesta por 283 productos, que llegan a 301 con sus respectivas variantes (harina, pantalón, puertas y ventanas, cocina, analgésicos, boleto urbano, diarios, bolígrafo, peluquería, etc.).

Todos los días hábiles de cada mes (lunes a viernes), el grupo de responsables trabaja con una muestra de alrededor de 215 informantes de distintos rubros (supermercados, negocios de barrios, estaciones de servicios, escuelas, etc.). En promedio, se relevan y supervisan cerca de 410 precios por día, que hacen 8.193 al mes y 98.316 al año.

Evolutivo Trabajo

ANA JUÁREZ ORIETA/ DIRECTORA DE LA DIPEC 

La Dirección de estadísticas y censo celebrará el 1 de febrero 30 años, en este sentido Orieta expresó que se encuentran organizando una serie de actividades para celebrar el acontecimiento. 

La primera vez que se creó una oficina de estadísticas en la provincia de Jujuy fue el 13 de enero de 1869 y funcionó como oficina de estadística hasta 1921, donde luego pasó a ser dirección.

Entre las diferentes funciones que tiene la dirección, la principal es velar por tener datos ciertos y oportunos en el momento que se necesite para el diseño de políticas públicas. 

Es así que trabajan con indicadores económicos, demográficos, socioeconómicos, laborales de las industrias, el mercado laboral. Además trabajan con la actividad privada y pública, monitoreo de salarios tantos en nivel público como privado.

También analizan las exportaciones de la provincia, llevan registro de quiénes son las personas que compran y cuánto es lo que se vende.

Por otro lado analizan indicadores que tienen que ver directamente con proyecciones poblacionales. 

Balance positivo 

La directora de Estadísticas y Censos de la Provincia hizo un balance de las actividades realizadas dentro del organismo, destacando que al asumir la gestión la Dipec producía 5 grandes indicadores en un 87% dependiente del Indec. 

“En 2013 y 2015 la dirección no publicaba datos ni estadísticas” precisó Orieta.

Asimismo indicó que hoy cuentan con los 5 grandes indicadores que tenía Dipec en su momento más un 600% más de información.

Por otro lado comentó que la dirección tiene una tasa de crecimiento poblacional que varía según sea la natalidad y morbilidad.

“No es la misma tasa de fecundación o de natalidad que teníamos hace más de 20 o 10 años en la provincia y no son las mismas composiciones de hogares de hace 20 años”, explicó Orieta. 

Hoy la Dipec tiene un 78% de datos provinciales y el 22% es del Indec. 
 

Operativos en curso de la Dipec 

En www.dipec.jujuy.gov.ar, se pueden ver indicadores económicos y operativos en cursos, entre otros datos 

 

Actualmente la Dipec cuenta con 12 encuestadoras trans femeninas que trabajan en un operativo que permite el conteo y caracterización de toda la población trans femenina del territorio provincial. 

Otros de los trabajos es la encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, llevada a cabo por 17 personas. En este contexto, Orieta destacó que este operativo marcará la nueva canasta básica total de todo el país, incluyendo la provincia de Jujuy. 

Sus resultados contribuyen con la elaboración de la canasta de bienes y servicios que se utiliza para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como también aportan información para la estimación de la pobreza y la producción de indicadores de la economía nacional.

En tanto agregó que el “operativo de victimización” se encuentra en campo y tomará a 27 personas para la realización de encuestas.

Otros de los operativos que también se encuentran en curso con la de encuesta Permanente de Hogares (EPH) son: Indicadores Laborales (EIL), Ocupación Hotelera (EOH), Permisos de Edificación Municipal, Índice de Salarios, Programa Nacional de Cartografía Unificado, Mejoramiento de Estadísticas Vitales y Registro Civil y el Programa de Análisis Demográfico (PAD). Respecto al sistema de encuestadores que maneja la Dipec, Orieta sostuvo que se ha reforzado el sistema de recupero, tal es así que cuando el encuestador es rechazado tiene como refuerzo a otra persona que va a intentar completar la encuestas, en caso de un nuevo rechazo va el supervisor para explicarle a la persona la importancia de responder a los encuestadores. Por ello, la directora aconsejó que es importante que la persona participe en las encuestas.“El gobierno no va a saber cuantos desocupados hay, cuanta gente tiene la primaria o secundaria incompleta, cuantas personas usan colectivos, cantidad de hijos a cargo, y cuantas madres hay actualmente” detalló Orieta.

Por último destacó que son 69 los encuestadores que hacen recorridos por capital y distintas partes del norte.
 

Nivel educativo de la PEA 

La directora Orieta habló sobre los niveles educativos de la población económicamente activa.

Precisó que la provincia tiene un alto nivel en relación a la media nacional. “Se relevaron 3961 personas que no han terminado la primaria en el “Gran Jujuy” detalló. 

Porcentajes

Primaria completa 11.1 % en 17.459 personas. Secundaria incompleta 13.6% en 2.377 personas.Secundaria completa 33.3% en 52.278 personas.Superior y universitaria incompleta 18.1% en 24.429 personas