¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva polémica en torno a Nahir por la difusión de un informe ginecológico

Tras la difusión de resultados de un examen ginecológico realizado el 22 de diciembre a Nahir Galarza, desde el Sanatorio Adventista del Plata desacreditaron la información.

Jueves, 25 de enero de 2018 11:01

Los defensores de la joven Nahir Galarza, imputada por el asesinato de Fernando Pastorizzo el pasado 29 de diciembre en Gualeguaychú, difundieron extractos de la historia clínica de la acusada junto a declaraciones de ellos donde afirmaban que dichos documentos avalarían una supuesta violencia por parte de la víctima hacia ella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los defensores de la joven Nahir Galarza, imputada por el asesinato de Fernando Pastorizzo el pasado 29 de diciembre en Gualeguaychú, difundieron extractos de la historia clínica de la acusada junto a declaraciones de ellos donde afirmaban que dichos documentos avalarían una supuesta violencia por parte de la víctima hacia ella.

“Se pudo saber que un médico ginecólogo, el Dr. Víctor García del Sanatorio Adventista Del Plata, certificó y constató lesiones en el cuerpo de Nahir Galarza, las que fueron incluidas, tal demuestra la documental judicializada, en los registros de historia clínica y enfermería”, señaló la defensa.

Sin embargo, en ninguno de los extractos de la historia clínica había indicios de esa información que ellos daban como cierta: además de que ninguno menciona lesiones, uno tenía fecha de 2007 (diez años atrás), otro no tenía fecha ni nombres ni número de referencia y el tercero, con fecha del 22 de diciembre, no mencionaba nada al respecto.

Desde el Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, donde la joven se realizaban los controles efectuaron un descargo al respecto: “Cuando el 17 de enero nos llega el pedido del fiscal Sergio Rondoni Caffa por la historia clínica de Nahir Galarza, inmediatamente mandamos lo que nos pidieron. Pero en ningún momento se nos solicitó un análisis valorativo con respecto a esa información”, explicó el abogado del sanatorio Juan Kamerbeek para desmentir los dichos de la defensa en referencia a la certificación de lesiones por parte del doctor Víctor García.

Específicamente, el Sanatorio envió a la Fiscalía “una copia certificada de la Historia Clínica perteneciente a la paciente Galarza Kroh, Nahir Mariana, la cual consta de cuatro fojas, más Análisis Clínicos y Servicio de Patología”, según consta en el oficio que el sanatorio envió al fiscal Rondoni Caffa y donde en ningún momento se menciona algún tipo de análisis valorativo o interpretativo por parte del centro médico que pueda haber hecho concluir a la defensa la afirmación que difundió en todas las redacciones del país.

“No hay ningún análisis valorativo complementario, no se nos pidió y no existe en la causa algo semejante. Tenemos que ser muy celosos ante la gestión de historias clínicas porque como organismos de salud somos muy fiscalizados en este sentido. Es por eso que hemos sido muy cuidadosos en responder los puntos requeridos por la fiscalía y no agregar información que ellos no consideran necesaria”, puntualizó Kamerbeek.

El letrado además se mostró sorprendido por la difusión de extractos de la historia clínica de Galarza y resaltó que ese tipo de información corresponde al ámbito privado, aunque dicha documentación forme parte del expediente de una causa judicial, como lo es el crimen de Fernando Pastorizzo.

Sólo pueden acceder al expediente -y en consecuencia a la historia clínica de Nahir Galarza que ahora forma parte de la causa- la querella, la fiscalía y la defensa, compuesta por los abogados Víctor Rebossio y Horacio Dargainz, los únicos autorizados por el juez Mario Figueroa.

“Desconozco cuál es el nivel de acceso que se tiene al expediente, porque no cualquiera puede ir, pedirlo y verlo, mucho menos sacar copias y difundirlo. Sólo pueden acceder aquellos que tienen un interés legítimo en el mismo o el equipo judicial. No tiene carácter público”, señaló el abogado del Sanatorio Adventista del Plata en referencia a la difusión de los extractos de los datos privados de la imputada por haber asesinado de dos balazos a Fernando Pastorizzo.