Caso María Cash: Investigan cráneo hallado en Oruro

En noviembre de 2011, cuatro meses despues de la desaparición de María Cash, fue encontrado en Oruro, Bolivia, un cráneo de un "NN" que todavía no ha podido ser identificado, pero que sería compatible con el de la jóven desaparecida cuando viajaba hasta Jujuy. Por este motivo es que se aguarda la autorización del vecino país, para que se puedan hacer los análisis de ADN correspondientes.

En diálogo con FM Noticias 88.1 de Salta, el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, detalló que si bien fue encontrado en Oruro, ya se encuentra en una morgue de la capital boliviana.

Para el letrado, lo llamativo del hallazgo es que más allá de las características técnicas y científicas del cráneo, "más llama la atención y ajusta a la probabilidad de esta pista, es que el cráneo fue encontrado 4 meses después de la desaparición de María Cash".

Desde hace aproximadamente seis meses que especialistas trabajan en la pista.

Detalló que todo comenzó "por un pedido de ayuda de una dentista forense que no pudo identificar un 'NN'", y a partir de la asociación a través de redes sociales, es que un dentista forense de Entre Ríos "tomó la inquietud, junto al doctor Pablo Medina de Salta, y realizaron  'estudio de la sonrisa'". Que determinó "una similitud muy importante entre el cráneo y las fotografías de María Cash".

García Castiella, inidicó que los profesionales explicaron que "una dentadura y una sonrisa, son muy similiares a una huella digital".

El letrado confió que en la investigación también intervino un médico forense en Bolivia, que trabajó en la "la antropometría del rostro, comparada con la fotos, y le dio una certeza muy parecida. María tiene una caracteristica muy especial, que es que su rostro tiene un mentón más prominente que lo normal, y se hizo una antropometría del mentón y de los pómulos, y también le dio una probabilidad alta. Sumado a que se trata de un cráneo caucásico que no es compatible con la tipología de la región", argumentó.

Pese a la importante pista, el abogado de la familia Cash indicó que solo fue hallado el cráneo, y que hasta el momento solo se trabajó a partir de fotografías de alta calidad que se intercambiaron entre los profesionales.

Demoras en Bolivia

A partir de esta situación, Pedro García Castiella, subrayó que como querella, solicitaron en el juzgado y se inició todo el trámite en Cancillería de la Nación.

Al tiempo que se "ha integrado al cuerpo de Antropología Forense, que se ha puesto a disposición para hacer todos los trabajos que se requieran".

Pero, más allá de la predisposición de los equipos en nuestro país y "los exhortos enviados desde Cancillería al Estado Plurinacional de Bolivia, aún no tuvimos respuestas", reveló el abogado, quien agregó que "se reiteró el envío en tres oportunidades",

"Vamos a insistir, para armar una comisión y respetando la cadena de custodias se traiga una muestra a la Argentina, para que se pueda hacer la compatibilidad de ADN que ya va a dar un 100% de seguridad si es o no el cráneo de María Cash".

A partir de los estudios analizados por los especialistas argentinos y el médico forense boliviano, para el abogado "las propabilidades son altas".

 

"Pericia con la sonrisa"

El odontólogo legal y forense salteño, Pablo Medina, explicó que la mayoría del estudio lo realizó su colega entrerriano, y destacó la precisión de la "pericia con la sonrisa".

Si bien, "seguiremos siendo criteriosos y cauteloso",  Medina para graficar el alto grado de precisión del análisis, sostuvo que en diversos países es utilizado como método de identificación.

Para Medina, entre las fotografías del cráneo y de María Cash "hay similitudes".

Si bien el trabajo de pericia es "a distancia", el trabajo es minuscioso, "comenzamos a ver cada dato, hasta logramos que el antropólogo forense nos ayudó a corroborar algunos puntos".

Medina, indicó que el doctor entrerriano empezó a trabajar con las fotografías de María Cash, y las comparó, determinando que "hay ciertas características que son coincidentes"

Pero para terminar de cerrar este capítulo, están esperando que avancen los trámites internacionales para poder avanzar con la prueba de ADN.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...