¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exigen reincorporación de treinta despedidos

Por La Esperanza, se pidió que Omega acredite su presencia en el país.

Viernes, 26 de enero de 2018 00:00

Los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) votaron en asamblea en forma unánime la reincorporación de los treinta despedidos sin causa de la planta fabril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) votaron en asamblea en forma unánime la reincorporación de los treinta despedidos sin causa de la planta fabril.

La dirigencia gremial presentó un informe sobre la actual situación, así también se analizó la nota presentada por la empresa que propone la constitución de una comisión negociadora y el compromiso al cese de los despidos que se mantendría durante el primer semestre del 2018.

Ante la propuesta los asambleístas autorizaron a la comisión directiva a iniciar negociaciones con la empresa, que comenzarían la primera quincena de marzo. No vinculándose con las negociaciones paritarias de este año, se encararán las acciones necesarias a fin de asegurar que no se produzcan más despidos sin causa.

Además, designar dos representantes de fábrica y dos de campo con sus respectivos suplentes, para integrar la comisión negociadora; establecer un plan de lucha para visibilizar la problemática de los despedidos, con la posibilidad de armar un fondo de lucha.

En La Esperanza

Por otra parte, el juez de la quiebra de la planta fabril Ingenio La Esperanza, Juan Pablo Calderón, solicitó al Gobierno de la Provincia que acredite la existencia real del grupo empresario Omega Energy en el país.

Luego de los anuncios de los ofrecimientos del citado grupo de capitales colombianos y su empresa subsidiaria NikOil Energy Corp de comprar el ingenio La Esperanza, con este pedido, el Ejecutivo deberá presentar en el plazo de cinco días hábiles la documentación que pruebe que Omega Energy está constituido legalmente en el país como cualquier empresa que desea desarrollar una actividad comercial.

El magistrado maneja el destino de la empresa quebrada hace 18 años comienza con el análisis del oferente, para luego, en caso que se demuestre la seriedad del interés del grupo colombiano con el que negoció la venta el Poder Ejecutivo provincial, se evaluará la viabilidad de la operación.

Ninguna posibilidad de dar marcha atrás

A través de un comunicado la empresa Ledesma Saai expresó que a raíz de algunas interpretaciones erróneas sobre las conversaciones mantenidas durante enero entre la empresa Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), es oportuno aclarar: la empresa manifestó oportunamente al secretario general del gremio que no hay ninguna posibilidad de rever las desvinculaciones efectuadas entre diciembre y enero, habida cuenta de la situación económica adversa que sufre el sector azucarero argentino.

A pedido de Rafael Vargas, el día 23 de enero se le entregó por escrito la propuesta de Ledesma, que consiste en conformar una mesa de trabajo para avanzar junto al gremio en una reducción de costos. Ledesma se comprometió a no realizar nuevos despidos -que ocupará el primer semestre-, siempre que se mantenga el clima de paz social.

La empresa está a la espera de una respuesta formal de parte del Soeail a la propuesta efectuada.

Temas de la nota