¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen una playa de contenedores para Jujuy

Se trató en una primera reunión con funcionarios del Belgrano Cargas para mejorar el servicio de transporte al puerto.

Viernes, 26 de enero de 2018 22:50

Se presentó un proyecto de Playa de Contenedores de Carga a funcionarios del Belgrano Cargas, por parte de sectores que quieren recuperar la zona del Valle de los Pericos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se presentó un proyecto de Playa de Contenedores de Carga a funcionarios del Belgrano Cargas, por parte de sectores que quieren recuperar la zona del Valle de los Pericos.

Belgrano Cargas: 30 nuevas máquinas ferroviarias están disponibles para el Norte y Noroeste del país.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Gurrieri, quien participó del encuentro, comentó que "hoy la planta está en Gemes. La ventaja es que ellos cuentan con contenedores y uno puede retirarlos y cargar en una zona aduanera primaria y luego se traslada a la planta y ellos son los que entregan en el puerto Buenos Aires", explicó sobre el proceso de transporte.

Es decir que si Jujuy contara con una Playa de Contenedores se aminorarían los costos de logística en un 30 o 40%, y otra ventaja sería realizar aduana en Jujuy y evitar realizar en Buenos Aires por los gastos y tiempos que representan.

Los funcionarios del Belgrano Cargas tomaron notas de las opiniones y propuestas de los diferentes sectores que asistieron al encuentro: referentes de la Unión Industrial, Cooperativa de Tabacaleros, Parque Industrial de Perico, Argencrops y Ministerio de Producción de la provincia, entre otros.

Resaltaron los locales que el objetivo es contar con una playa propia de contenedores en Jujuy, donde se pueda realizar todo el operativo. "Los funcionarios vieron bien la propuesta, y se comprometieron en hacerla conocer en Nación y seguir conversando", sostuvo Gurrieri.

La Cooperativa de Tabacaleros sería uno de los principales potenciales en utilizar este servicio, ya que actualmente debe pagar costos altísimos por el mismo.

También en el encuentro avanzaron con la traza de la vía, porque antes estaba en el predio de la Cooperativa, pero propusieron alternativas.

Para esta Playa de Contenedores los empresarios destacaron la producción de legumbres, minería, tabaco y azúcar para llevar a Buenos Aires a costros más bajos.

El diálogo quedó abierto para profundizar el proyecto contando con el sector productivo privado, el Municipio periqueño y el Gobierno de la Provincia para avanzar en el mismo.

Diego Suárez, referente del Ministerio, expresó que habría 60 hectáreas que se podrían afectar a la obra.

En Perico hay un predio que se podría reactivar para contar con la Playa de Contenedores y un depósito fiscal, según se informó en el encuentro.

Jujuy podría cargar producciones de tabaco, minería, azúcar y granos, entre otros, por contar con la ventaja de una playa.

Equidad e igualdad en la región

Ayer fue un día muy importante para el sector productivo, ya que se realizó el primer operativo de carga al puerto de Buenos Aires. 
Así también dieron a conocer un proyecto de Playa de Contenedores que se expuso a funcionarios nacionales del Belgrano Cargas, el cual podría concretarse.
Al respecto, Gurrieri comentó entusiasmado que “ellos tienen 30 máquinas para el sector Norte y Noroeste del plan Belgrano, locomotoras nuevas y vagones que tienen que funcionar. Ellos realizaron inversiones en las vías del ferrocarril en muchos tramos, pero faltan algunos que se tienen que terminar. El ferrocarril es algo que tenemos que aprovechar”, sostuvo, agregando que otro objetivo empresarial es contar con una Playa de Contenedores en Perico. 
Los empresarios están realizando un estudio, analizando números y son muchas las ventajas de concretarse la playa.
Gurrieri resaltó que “Buenos Aires castiga mucho al interior, los costos son excesivos, se cobra la movilidad, varios ítems, despachantes. En cambio al contar con una playa los gastos quedarían acá. Produciría mucho movimiento”, resaltó el empresario ante la primera reunión.

Temas de la nota