¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La OIT intervendrá en el conflicto azucarero

Son mas de tres mil los trabajadores despedidos en la actividad. El jueves se realizará una mesa ampliada de la FAR.
Sabado, 27 de enero de 2018 22:10

Los trabajadores azucareros recibieron por primera vez un histórico apoyo técnico en los conflictos que atraviesan con sus empleadores, los ingenios Ledesma, La Esperanza, El Tabacal y San Isidro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores azucareros recibieron por primera vez un histórico apoyo técnico en los conflictos que atraviesan con sus empleadores, los ingenios Ledesma, La Esperanza, El Tabacal y San Isidro.

La Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (Ctaa) recibió ayer la notificación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dando respuesta a los requerimientos efectuados por la central con fecha 21 de diciembre de 2017 y 23 de enero de 2018, por medio de los cuales denunciaba incumplimientos del convenio sobre protección del salario, 1945 (Número 95) respecto a los trabajadores de los mencionados establecimientos azucareros de las provincias de Jujuy y de Salta.

Los incumplimientos denunciados por la Ctaa ante la OIT se refieren a: la falta de pago de salarios, fallas en la liquidación de haberes, descuentos injustificados en los salarios, falta de información sobre los elementos del salario, falta de contribución del empleador a la seguridad social y cobertura de salud, e inacción en los sistemas de inspección laboral.

Ante esta presentación la OIT, en su condición de órgano de las Naciones Unidas especializado en asuntos relativos al trabajo, ha tomado nota del pedido de la Ctaa de asistencia técnica para crear espacios de diálogo y confianza mutua entre trabajadores y empresarios y está poniendo la situación en conocimiento del gobierno de Argentina, a fin de que proporcione sus observaciones y de las explicaciones que correspondan. La recepción y tratamiento por parte de OIT a la denuncia efectuada por la Ctaa constituye un hito trascendente en la infatigable y continua lucha de los trabajadores azucareros de Jujuy y Salta por la dignificación de sus salarios.

La unidad de los trabajadores se encuentra firme y ahora esperan que la OIT arme una delegación para empezar a realizar reuniones.

Vale recordar que los sindicatos de los ingenios jujeños Río Grande (Soeairg y Ceairg), Ledesma (Soeail) y La Esperanza (Soeaile), y los salteños San Martín del Tabacal (Staismt) y San Isidro (Soeasi), integran la Federación Azucarera Regional (FAR). Es así que el próximo jueves se realizará en Libertador una mesa ampliada entre la FAR junto a sectores políticos, sociales y gremiales para evaluar la situación de coyuntura que atraviesa el sector azucarero.

En dicha reunión, cada secretario general de la FAR expondrá la situación y buscará la solidaridad de los referentes políticos y tener más precisiones de la OIT.

La proclamación de la OIT va más allá de la solicitud de los sindicatos y trabajadores, ya que lo esencial es su presencia técnica en el norte, que es el principal objetivo que perseguían.

Los biocombustibles

La crisis que atraviesan los trabajadores azucareros y ese sector productivo se agrava con despidos y amenazas de cierre de ingenios, que solo traerán más pobreza a una región ya castigada.

Más de tres mil trabajadores y sus familias hoy atraviesan una gran incertidumbre por sus puestos laborales. Así también toda una región del país se verá afectada por al repercusión que esto tiene en su circuito económico.

El precio del azúcar aumentó el año pasado un 40%, luego volvió a subir al eliminarse retenciones, mientras que al biocombustible la Nación le quiso reducir el precio aunque luego se dio marcha atrás.

Los dirigentes gremiales resaltaron que los ingenios El Tabacal y Ledesma tuvieron una zafra récord, pero pagaron sueldos bajos, y que sus principales productos es el "biocombustible".

 

Temas de la nota