¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra en homenaje a Hermógenes Cayo

La exposición se encuentra habilitada en el Museo de Arte Popular "José Hernández" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exhiben una serie de figuras del imaginero Eduardo Escobar y también las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría.

Domingo, 28 de enero de 2018 00:00

La exposición llamada "Los Santitos de la Quebrada", un homenaje a Hermógenes Cayo mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña, finalizará el hoy con un taller interdisciplinario que se llevará a cabo a las 18 en el Museo de Arte Popular José Hernández de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exposición llamada "Los Santitos de la Quebrada", un homenaje a Hermógenes Cayo mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña, finalizará el hoy con un taller interdisciplinario que se llevará a cabo a las 18 en el Museo de Arte Popular José Hernández de Buenos Aires.

El taller, denominado "Desde los caminos de la Quebrada a las calles de Buenos Aires", estará a cargo de la artista plástica Marcela Ruiz, el Grupo de Baile Caminata de las quenas y la profesora de expresión corporal Liliana Rodríguez.

“LOS SANTITOS DE LA QUEBRADA”/ MUESTRA EXPUESTA EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR “JOSÉ HERNÁNDEZ” DE BUENOS AIRES.

La muestra inauguró a fines de noviembre en el Museo de avenida Del Libertador 2373 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es un homenaje a Hermógenes Cayo (1907-1968) mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña, con las figuras del imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría.

La imaginería religiosa es parte de nuestra cultura. Las expresiones culturales surgen por una necesidad, y la necesidad de inspirarse y llegar a lo sublime, a lo religioso, es lo que hace que el hombre cree sus propias imágenes e intérprete lo celestial.

ACUARELA/ OBRA DE LA ARTISTA MARCELA RUIZ ECHEVARRÍA

La provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca y la Puna se caracterizan por una profunda religiosidad popular. Don Hermógenes Cayo demostró esta particularidad de hombres y mujeres jujeñas en sus obras de arte expresadas a travÚs de su imaginería indígena.

La imaginería religiosa es parte de nuestra cultura. Las expresiones culturales surgen por una necesidad, y la necesidad de inspirarse y llegar a lo sublime, a lo religioso, es lo que hace que el hombre cree sus propias imágenes e intérprete lo celestial. Por eso es que termina siendo tan atractivo el tema de la imaginería, donde el hombre andino, como lo hizo Hermógenes Cayo con devoción y minuciosidad, le pone su impronta y recurre a los elementos que tiene a su alrededor para crear su propia imaginería o la imagen de aquello que está en el cielo, sintiendo que de alguna manera está bajando eso que está arriba a este plano.

La actividad de cierre que se realizará hoy desde las 18 consistirá en un espacio en el que habrá una exposición con comentarios de Marcela Ruiz sobre la vida y obra de Hermógenes Cayo, una narración de la Leyenda del Cerro del Naranjo y un trabajo de sensibilización y conciencia corporal sobre el eje corporal, el equilibrio y la comunicación en el caminar y los caminos, tomando como disparador los elementos de la exposición a cargo del grupo de baile Caminata de las quenas.

La muestra cuenta con el apoyo del Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de Tilcara.