Macri llegará a Jujuy para inaugurar la zona franca de Perico

En las próximas semanas se realizarán eventos regionales para potenciar al Plan Belgrano en el norte del país, en su tercer año de implementación.

En el presupuesto 2018 del gasto total en relación con el devengado en 2017 pasa de $294.700 a $360.900 millones

Si bien el Plan Belgrano no tiene presupuesto directo, se coordina transversalmente entre ministerios, provincias y municipios para evaluar la asignación de recursos en cada estado que abarca el mismo.

Este año se reasignaría un 22% más al Plan Belgrano. Según el último informe de la Jefatura de Gabinete, de fines de 2017, Catamarca es la provincia que iba a recibir más dinero per cápita en infraestructura con $5164, La Rioja $5057, Formosa $4796, Corrientes $3988, Chaco $3781, Jujuy $ 3605, Salta $3425, Santiago del Estero $3128, Misiones $2834 y Tucumán $2252.

El Tribuno de Jujuy consultó al coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi, quien confirmó una reasignación de recursos de un 22%.

"La impronta que le está dando el nuevo ministro del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, es de mucha mayor ejecutividad, y dependemos directamente de la Jefatura de Ministros de la Nación, estamos bajo del área de Gustavo Lopetegui. Cuando venga el presidente Macri a inaugurar el futuro parque industrial-zona franca, también nos acompañará Vignolo, y habrá un relanzamiento del Plan Belgrano para el norte", detalló.

En cuanto a la distribución de los recursos es per cápita y significativamente Catamarca recibe un buen porcentaje entre las provincias implicadas en el Plan.

En ese sentido Berardi explicó que Jujuy no está desfavorecida cuando se ve el total de los fondos destinados. "Es más, si vemos el nivel de inversión de la provincia en estos dos años es alto. La economía es la reasignación de recursos y a veces son escasos. Hay que pelear los recursos, no solo está el Plan Belgrano sino el accionar de los intendentes y de los gobernadores, y hay que entender y estar mano a mano con el Gobierno provincial para coordinar constantemente y pelear proyectos que puedan bajar a Jujuy", afirmó.

En el Plan Belgrano, respecto a obras de readecuación de las vías del ferrocarril, son cuatro las empresas que participan y hay subcontratistas. En capital se adjudicaron obras a 12 empresas. También hay obras de viviendas y cloacas que realizan empresas locales.

La semana pasada fue importante la carga simbólica que tuvo la partida del Belgrano Cargas desde Perico, una muestra de lo que representa enviar cargamento de producción jujeña a los puertos. Así también una motivación para que los empresarios se acerquen y le den mayor ritmo al ferrocarril.

Berardi aclaró que las obras para recuperar el tren en la Quebrada no tienen que ver con el Gobierno nacional, acotando que el tren de Volcán a Humahuaca es un proyecto provincial.

Hoy el Plan Belgrano trabaja en las vías desde Pichanal, frontera con Bolivia, que es la tercera etapa del ramal jujeño-salteño. Los dos ramales que estarían casi listos es uno que va al puerto de Barranqueras (Chaco), y terminar tramos en el que va a Rosario (Santa Fe).

La visita presidencial se realizaría el jueves

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estaría en Jujuy el jueves próximo para participar del acto de restitución de la zona franca a Ciudad Perico, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Además el jefe de Estado tiene previsto visitar el Centro Forestal de Arrayanal e inaugurar obras en la localidad de Volcán, a poco más de un año de que sufriera el alud de agua y barro que dejó un saldo de cuatro muertos, casas destruidas y pérdidas millonarias.

A través de un comunicado se pudo saber que hoy el titular del Ejecutivo nacional, encabezará una reunión de coordinación con los miembros de la “mesa chica” del gabinete para revisar los temas de la actualidad nacional, según lo que se informó de Presidencia de la Nación.

Continuando con la agenda del presidente mañana mantendría un encuentro con todo el gabinete, en el que se analizarán los nuevos índices de pobreza, empleo y nivel educativo en todo el país, agregó la información oficial.

Obras en desarrollo

GUILLERMO BERARDI, COORDINADOR

Son muchas las expectativas para el desarrollo e inversión del Plan Belgrano en la provincia.

Con la visita de la delegación presidencial esta semana se conocerán detalles de proyectos y obras en la provincia. Así también se potenciará todo lo que implica el Plan Belgrano no solo obras de infraestructura sino también planes para el sector social que quizás tengan una mayor inversión.

En cuanto a las obras concretas, Berardi comentó que la carga que salió la semana pasada en tren desde Perico “es una muestra que es real el Belgrano Cargas”.

Así también destacó que la localidad salteña de Güemes está operando como un centro concentrador de cargas. La intención es que se siga operando en cada una de las estaciones. Es decir, que sea operativa la estación de Libertador, San Pedro y La Mendieta para que vuelvan a trabajar como antes. “Se reactivará la zona, y el tren la volverá a movilizar”, dijo.

Entre los objetivos del Plan Belgrano es que las vías lleguen hasta San Salvador, aunque los obstáculos serían las viviendas, y gente apostada en las vías, explico Berardi.

Otras obras que hacen al Plan Belgrano son las rutas y autopistas. Entre ellas el funcionario dijo que “estamos trabajando mucho para que cuanto antes comiencen las obras en la ruta 34, se licite la segunda etapa a mediados de año que llega al norte de San Pedro. La entrada a Pampa Blanca, Puesto Viejo, Manantiales hay muchos accidentes viales. También en la entrada a la ruta provincial 42 para Monterrico hay accidentes, de manera que los derivadores van a disminuir esos accidentes que todos los fines de semana se producen y son fatales”, finalizó diciendo.

                                                   

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...