¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se presentó un profundo plan estratégico de salud

Se descentralizará la atención en los hospitales cabecera y se potenciarán los del interior. Cambios de lugares de recursoshumano
Miércoles, 31 de enero de 2018 00:00

Se presentó el Plan Estratégico de Salud "Primero está la gente" con grandes cambios estructurales, que descentralizará la atención en los hospitales cabecera y refuncionalizará los del interior principalmente, y se empezará a implementar progresivamente desde el 1 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se presentó el Plan Estratégico de Salud "Primero está la gente" con grandes cambios estructurales, que descentralizará la atención en los hospitales cabecera y refuncionalizará los del interior principalmente, y se empezará a implementar progresivamente desde el 1 de marzo.

Este plan representa un cambio radical al sistema que llevaba adelante la Provincia en materia de administración de salud pública. Después de dos años de gestión el Gobierno provincial evaluó la situación del sistema recorriendo hospitales, centros de salud y escuchando a la gente sobre el deficiente servicio de salud que se brinda a la población. Es así que analizaron nuevas estrategias para dar una mejor y mayor cobertura sanitaria en la provincia.

En conferencia de prensa, el ministro Gustavo Bouhid presentó y detalló el Plan de Salud acompañado por el gobernador Gerardo Morales, los ministros de Gobierno y de Hacienda Oscar Perassi y Carlos Sadir, respectivamente, legisladores y funcionarios del área salud.

Bouhid explicó que la idea es erradicar la política de "embudo" que durante años tuvo la Provincia para que todas las patologías terminen en el hospital "Pablo Soria" y en el Materno Infantil, "que el anillo periférico no contenga y los médicos no estén en los puestos de salud", por lo que se evaluaron nuevas estrategias para hacer un sistema eficiente, aunque destacó la labor de los agentes sanitarios que recorren la provincia puerta a puerta y que sostiene el plan sanitario del Dr. Carlos Alvarado.

El plan contempla cambios importantes. Por ejemplo la creación de una Dirección Provincial de Puestos de Salud, donde atenderán los médicos generalistas.

Los médicos especialistas atenderán en dos centros de especialidades y ya no en los hospitales: el Centro Norte estará ubicado cerca del Ministerio de Salud donde hoy se encuentra el Centro Sanitario, y en el hospital "Carlos Snopek" de Alto Comedero estará el Centro Sur.

También se definió el perfil de los hospitales: las cirugías ambulatorias se realizarán en los hospitales de Libertador General San Martín, en San Pedro y La Quiaca que ya recibieron nuevo equipamiento para que los cirujanos puedan operar en esos nosocomios.

En cuanto a los recursos humanos los funcionarios expresaron que hay profesionales calificados y se creó un grupo de cirujanos itinerantes para bajar la demanda de la población.

Este plan también incorpora una red de rehabilitación, la internación domiciliaria publica y los cambios en salud mental que hoy ya se realiza con guardia activa en el hospital de Palpalá. Además se implementaron psicólogos en el Same y la perspectiva es la incorporación de módulos de diálisis en el interior para evitar el desarraigo de esos pacientes.

El financiamiento será especial, con una primera etapa que el ministro de Hacienda ya aprobó para que se empiece a desarrollar el plan. Además, se acompañará con la unidad de recupero que representaría unos $400 millones, la cifra que el sistema de salud perdería con la atención de afiliados a obras sociales. Se plantea realizar un nomenclador hospitalario jujeño que sea con los valores del Instituto de Seguros de Jujuy que tenga una ley y que permita la ejecución a terceros pagadores. Apuestan a que en 6 meses este plan de salud sea autosustentable.

Hoy comenzará a socializarse el plan con los diferentes actores del sistema: legisladores, gremios, la comunidad para que se realicen aportes y un debate para mejorar el plan de salud.

Algunas de las falencias detectadas en hospitales

Después de dar a conocer las enormes falencias en el sistema de salud , el ministro Bouhid expuso los ejes estratégicos: el primer nivel de atención y los hospitales.

Los médicos generalistas o médicos de familia trabajarán en los puestos de salud para conocer las enfermedades epidemiológicas de los barrios, y serán los que realicen las derivaciones. Cada puesto de salud tendrá una carta de servicio con un límite de turnos.

Se creará la terapia intermedia en los hospitales del interior con pacientes crónicos y las camas de agudos posquirúrgicos.

La guardia activa de Salud Mental contendrá casos de intento de suicidio, de adicciones y trastornos con gran efecto.

En el hospital de Yuto, de baja complejidad, estarán los pacientes socializados y judicializados, mientras que en los de Calilegua y Fraile Pintado estará la internación clínica.

Los hospitales de Libertador, San Pedro, La Quiaca y Susques quedarán como quirúrgicos. El hospital “San Roque” tendrá internación clínica y manejará carnet sanitario y Junta Médica. Respecto al equipamiento hospitalario, la Provincia firmó con Nación un crédito por 6 millones de euros que equiparán a los hospitales Soria y Orías. Redistribución de recursos humanos y guardias hospitalarias de 12 horas.

Mejor servicio sanitario

Se creará un Centro de Gestión de Pacientes en la exterminal, donde estará el Same, call center de pacientes, gestión de camas (público y privado) y derivaciones programadas.

La internación domiciliaria pública gratuita que realiza el Same.

Se creará el Centro Amigo de la Comunidad para que participen los usuarios y ayuden a auditar la marcha del sistema.

El Same tendrá la apertura de tres bases regionales en Humahuaca, La Quiaca y Susques.

El polo de rehabilitación se centrará en Alto Comedero: con un millón de pesos se equipó a esa red de rehabilitación, que también se replicará en algunas localidades del interior a futuro.

 También se crearán “los especialistas itinerantes” que recorrerán el interior: oculistas, otorrinos, endocrinólogos y cardiólogos, entre otras especialidades, y se implementará un cronograma entre marzo - abril.

La cirugía ambulatoria regional se implementará en los tres quirófanos de Libertador y dos de San Pedro, donde también irán cirujanos itinerantes. Los pacientes de capital serán llevados al interior para cirugías y bajar la demanda en el “Pablo Soria”. También se creará el Instituto Provincial del Cáncer, donde se incorporará al Plan de Cuidado Paliativo - Nacional, con la entrega de medicación a los pacientes que la necesiten y el cuidado domiciliario.

Se creó la Dirección Provincial de Auditoría y otra de Satisfacción de Usuarios.

Médicos mejor remunerados en esta gestión

El gobernador Gerardo Morales se mostró satisfecho por el Plan Estratégico de Salud que confeccionó el equipo de salud de la provincia.

Resaltó los 900 concursos de profesionales, la adquisición de ambulancias, soluciones dadas a recursos humanos, puestos de salud y equipamiento que logró la gestión.

“Después de dos años estamos en condiciones de poner en marcha este plan que toca todo y felicito a todo el equipo”, expresó.

Así también el primer mandatario anunció la compra de motos para la mejor movilidad del personal de los puestos de salud.

Resaltó la descentralización de los hospitales cabecera, que será para fortalecer a los del interior.

“Se está trabajando en el hospital de Humahuaca para que se vuelvan a realizar cirugías allí. El médico de cabecera y la entrega de turnos será un nuevo esquema con nuevos horarios. También se resolvió un reclamo histórico de los profesionales que son algunos adicionales, están mejor remunearadas las guardias que antes cuando nos hicimos cargo. No vamos a poder resolver todo, pero dimos un paso y hemos mejorado sustancialmente la remuneración. Sabemos que hace falta más”, afirmó.

Destacó la atención de especialistas que se hará en hospitales del interior, e hizo hincapié en el recupero del sistema público de salud, tanto de ART y obras sociales. “Es un sistema ineficiente que ha provocado una pérdida de 400 millones de pesos anuales por no tener un sistema óptimo de recupero en el sistema hospitalario”, dijo.