¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno prepara la reforma del Código Penal

El proyecto será enviado al Congreso en el inicio del periodo ordinario. Afirman que será “más amplio, ágil y moderno”.

Jueves, 04 de enero de 2018 00:00

El Gobierno impulsa enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma del Código Penal luego del inicio del período ordinario de sesiones, en marzo próximo, a partir de la iniciativa que elabore la Comisión de Reforma del Código Penal, que en febrero arrancará con la última etapa de su trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno impulsa enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma del Código Penal luego del inicio del período ordinario de sesiones, en marzo próximo, a partir de la iniciativa que elabore la Comisión de Reforma del Código Penal, que en febrero arrancará con la última etapa de su trabajo.

 

La comisión que trabaja en la redacción de un anteproyecto de ley retomará el trabajo el 8 de febrero.

En este sentido, el camarista de Casación Penal y titular de esa comisión, Mariano Borinsky, aseguró ayer que las modificaciones sobre las que trabajan no apuntan a "una ideología" sino a generar un cuerpo normativo "ágil", "moderno" y "posible", que permita a su vez "disminuir los márgenes de discrecionalidad judicial, estableciendo específicamente cuestiones en el Código Penal".

 

"No es un código de una ideología sino un código posible, ágil y esperamos que sea por 100 años más. Entendemos que va a sentar las bases en la Justicia, y partimos de la Constitución y del Poder punitivo del Estado", sintetizó Borinsky en relación a la tarea que lleva adelante esta comisión creada por el presidente Mauricio Macri en febrero del año pasado.

Así lo expresó en declaraciones a la prensa, en las que afirmó que en cuanto al uso de la herramienta de la libertad condicional "lo que se pretende es que se logre una aplicación efectiva de la ley penal".

Además, se busca "disminuir los márgenes de discrecionalidad judicial estableciendo específicamente las distintas cuestiones en el Código Penal".

En tanto, fuentes de la comisión encabezada por Borinsky aseguraron que tras el receso de este mes el equipo que trabaja en la redacción de un anteproyecto de ley retomará el trabajo el 8 de febrero próximo, con la intención de remitir la propuesta al Ministerio de Justicia en marzo, para su posterior envío por parte del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

En este sentido, Borinsky resaltó que la instrumentación de un nuevo Código Penal servirá para "darle a la sociedad un nuevo contrato social" que contenga las "nuevas modalidades delictivas" con el añadido de que abarcará "no sólo a las personas físicas sino también a las personas jurídicas y empresas".

Para eso, precisó, los miembros de la comisión analizan la jurisprudencia y las leyes en "otros países de América Latina y de Europa".

Consultado en particular sobre la prohibición de la libertad condicional en delitos graves, Borinsky explicó que lo que "se está haciendo una reformulación del artículo 14" teniendo en cuenta "jurisprudencia de la Corte" y de tratados internacionales suscriptos por Argentina.

"De esta forma, algunas cosas se mantienen y otras se agregan. Se agrega un concepto según el cual se tiene en cuenta que la libertad condicional no se aplicaría para delitos dolosos cometidos con violencia entre los cuales están abuso sexual agravado, trata de personas, desaparición forzada, terrorismo, entre otros" detalló Borinsky.

Asimismo, el nuevo artículo 14 "complementa lo que existía y fija plazos en determinados casos".

Por esto, sintetizó con que el espectro del nuevo código será "más amplio, ágil y moderno", y se mostró esperanzado en que "pueda servir para los próximos 100 años".

Acerca de algunas de las reformas que contemplará el anteproyecto, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal apuntó que "se incorporan los delitos de desaparición forzada de personas, de lesa humanidad y genocidio" que actualmente no están contemplados en el Código Penal.

De esta forma, puntualizó, en el anteproyecto los delitos de lesa humanidad "no sólo son imprescriptibles sino que implican el cumplimiento total de la pena", lo que hasta hoy queda "a criterio de los jueces".

 

 

Los miembros de la comisión analizan la jurisprudencia y las leyes en “otros países de América Latina y de Europa”.

Reforma laboral en extraordinarias

El gobierno de Mauricio Macri impulsará en las sesiones extraordinarias, previstas para febrero, la discusión del proyecto de reforma laboral, frenado por el peronismo que encabeza Miguel Ángel Pichetto y la CGT antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.

El Presidente confía en que ahora la reacción de la oposición será “muy distinta” a la que se produjo durante la discusión de la reforma previsional, que trajo violencia en las calles y generó zozobra para el Gobierno. “Hay algunas leyes que ya tienen media sanción, como la del financiamiento productivo, (de) defensa de la competencia, otras que tienen un grado de consenso importante, porque realmente creemos que son muy beneficiosas para los trabajadores, como es la reforma laboral, consensuada con la CGT. Esperamos poder tratarlas en la sesión extraordinaria de febrero”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jueves pasado, al anunciar un aumento de las metas inflacionarias.

La intención del oficialismo, sin embargo, encontró algunos obstáculos. Pichetto ya rechazó debatir el proyecto laboral. “Para febrero no creo que constituyamos la Comisión de Trabajo. No tengo ningún interés en hacerlo”, dijo el senador del PJ al diario La Nación.

La otra dificultad que minará el anhelo del macrismo es la postura de la CGT, que está sumida en una crisis y en la que el proyecto laboral agitó viejas disputas internas y no hay una estrategia sindical común. “El proyecto quedó licuado con los cambios que introdujimos. Si quieren sacar la ley, el Gobierno es el que deberá traccionarla”, dijo Héctor Daer, integrante del triunvirato de la central obrera.

Dentro del Gobierno, el ala que responde sin chistar a Peña no tiene dudas. “Va a ir todo en un mismo paquete productivo y laboral, entre febrero y marzo: financiamiento productivo, compre nacional, defensa de la competencia y los temas laborales”, detalló a “La Nación” un alto funcionario del Poder Ejecutivo. En el Gobierno no desconocen que la posición de Pichetto será un escollo fundamental a resolver. Pero confían en que “la vía del diálogo” alcanzará para convencerlo, según se entusiasmó un ministro. “Creo que igual la clave va a estar en negociar sector por sector con la CGT y los principales sindicatos para que no se opongan”, agregó un senador de peso de Cambiemos. “Si la CGT acompaña, Pichetto también”, se esperanzan en el oficialismo.